Gobernador de Boyacá firmó Decreto que declara inicio del `Año de alistamiento del Bicentenario´


En los 199 años de las Termópilas de Paya, el mandatario oficializa lo que será la reivindicación histórica con Boyacá. (Foto: Darlin Bejarano-OPGB)

Por Yésica Moreno Parra - Prensa Despacho -(OPGB).

Paya, 27 de junio de 2018. Hoy, día en el que se conmemoran los 199 años del Combate de Las Termópilas, primera victoria de la Campaña Libertadora, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, oficializó, a través del Decreto 242 de 2018, el comienzo del 'Año de alistamiento a la conmemoración del Bicentenario', que honrará con inversiones a este departamento con tanta historia como futuro.

"Hoy inicia también la ruta de reivindicación histórica de nuestro departamento con la materialización de un ambicioso plan de obras y proyectos educativos, ambientales y sociales que cambiarán la vida de todos los boyacenses, con los cuales empezaremos por fin a saldar la deuda histórica con Boyacá, que tanto le ha dado a Colombia, y que tanto merece", afirmó el gobernador Amaya.

A su vez, en el Decreto que firmó el mandatario departamental, se convoca a la unidad y al trabajo en equipo para que conjuntamente con la sociedad civil, academia de historia, docentes, estudiantes, movimientos y líderes sociales, campesinos y representantes de todos los sectores se logren esfuerzos, que permitan una conmemoración de los 200 años de la gesta libertadora a la altura de la esta tierra, pero que, sobre todo, mejore la condición y calidad de vida de cada uno de los boyacenses.

"Invito a todos los boyacenses a poner su granito de arena para que el Bicentenario sea la gran fiesta del desarrollo de Boyacá", expresó el mandatario departamental en este gran día de gloria.

En tercer lugar, recordando los logros administrativos y financieros para la conmemoración de esta gran fecha con la firma del Contrato Boyacá Bicentenario que se realizó el año anterior con el Gobierno Nacional por un valor de 1 billón de pesos, y el cual asegura presupuesto para una estrategia integral del desarrollo de Boyacá, el gobernador Carlos Amaya reiteró a dirigentes políticos y a la bancada boyacense a no parar los esfuerzos y gestionar nuevos recursos con el gobierno entrante para la ejecución de más proyectos en beneficio del departamento.

"El Bicentenario debe unirnos como boyacenses y por eso también invito a todas las fuerzas políticas que hoy representan a Boyacá ante la Nación a que trabajemos de la mano para fortalecer las inversiones en nuestro departamento", aseguró Amaya.

El Decreto, además establece, en el último de sus cuatro artículos, que, a partir de ahora, las obras estratégicas incluidas en el Contrato Boyacá Bicentenario "serán inauguradas con el Sello Bicentenario y llevarán el nombre de los héroes que dieron su vida por la libertad de Colombia".

La firma de este Decreto se da en la fecha en la que se conmemoran los 199 años del Combate de las Termópilas de Paya. El gobernador Amaya lo anunció desde el histórico monumento Pantano de Vargas, en Paipa, en el que se libró la penúltima batalla de la independencia de Colombia.

Así mismo, además de la expedición del Decreto, el mandatario de Boyacá, resaltó que hay una deuda histórica con la provincia de la Libertad, y que, aunque aún es insuficiente y tras años y años de promesas acumuladas y total abandono, hoy el gobierno Creemos en Boyacá les cumple a sus habitantes y reconoce la importancia de esta región con inversiones que ascienden a los 55 mil millones de pesos en obras que ya están en ejecución y proceso contractual en sectores como conectividad vial, gasificación, electrificación rural, maquinaria agrícola, fortalecimiento de unidades productivas, tecnología para instituciones educativas, transporte escolar y cubiertas deportivas.

De esta manera, hoy, más que nunca, como aseguró el gobernador Carlos Amaya: ¡El Bicentenario es nuestro!

ChicamochaNews.net - Multilenguaje