Procuraduría archiva investigación al alcalde y concejales de Málaga por Acuerdo del EOT


Fredy Cáceres, Alcalde de Málaga

La Procuraduría Provincial de Bucaramanga ordenó, mediante Auto del pasado 9 de enero, el archivo de las diligencias de investigación que comprometían al alcalde de Málaga, Fredy Arley Cáceres Ramírez y los actuales concejales de la ciudad.

Como se recuerda, en nuestra Edición del mes de septiembre de 2017, el periódico Chicamocha News registró el pronunciamiento inicial de la Procuraduría Provincial de Bucaramanga, que, atendiendo una queja del exconcejal de Málaga, Milton Suárez Caballero, anunció la "Apertura de Indagación Preliminar" contra el alcalde de Málaga y los concejales, "por presuntas irregularidades en la presentación y aprobación del Proyecto de Acuerdo No. 007 de 2016, por medio del cual se adoptó la Revisión Excepcional de Norma Urbanística del Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Málaga, Santander".

En ejercicio de nuestra democracia informativa, tal como lo hicimos en esa oportunidad, transcribimos textualmente el oficio de la Procuraduría Provincial, dirigido al alcalde Fredy Cáceres este 16 de enero de 2018:

Respetado Doctor:

De conformidad con el expediente de la referencia, le informo que mediante auto de fecha 9 DE ENERO DE 2018, la señora Procuradora Provincial de Bucaramanga, Santander, ordenó el ARCHIVO  de las presentes diligencias, que se adelantaba en contra de FREDY ARLEY CÁCERES RAMÍREZ, EDGAR CARTAGENA MARTÍNEZ, LEONARDO AURELIO HIGUERA, DIANA MILENA CARREÑO BECERRA, RAMIRO GODOY CASAS, MAURICIO ZABALA LÓPEZ, ANTONIO JACINTO SUÁREZ SANDOVAL, JHON EDINSON ORTIZ JAIMES, WILLIAM PARRA MORALES, CARLOS ARTURO POVEDA CASTRO, PEDRO JESÚS RODRÍGUEZ DELGADO Y JUAN SEBASTIÁN BOLÍVAR JAIMES, en su calidad de Alcalde y Concejales Municipales de Málaga - Santander, respectivamente, para la época de los hechos, vigencia 2017, según queja del señor MILTON SUÁREZ CABALLERO, por las presuntas irregularidades en la presentación, aprobación  y sanción del Proyecto de Acuerdo No. 007 de 2016, (por medio del cual se adoptó la revisión excepcional de norma urbanística del Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Málaga, Santander).

… Cordialmente: CAROLINA GÓMEZ ACUÑA,  secretaria (e) - Procuraduría Provincial de Bucaramanga.

Con esta decisión, la Procuraduría Provincial da la razón al alcalde y a los concejales de Málaga, sobre las preocupaciones del exconcejal Suárez Caballero.

En Contexto

En esa oportunidad el alcalde de Málaga, Fredy Arley Cáceres Ramírez, nos aseguró que, "lo que se hizo fue una Revisión Excepcional al Esquema de Ordenamiento Territorial, solamente en la parte ambiental, en todo lo de gestión del riesgo, en las zonas de protección de las quebradas y de los ríos, eso fue lo que se implementó, con base en un decreto de 2014 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, nosotros en ningún momento estamos haciendo actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial que es muy diferente".

También dijo que, "el Concejo Municipal lo adoptó, (en febrero de 2016), previa revisión de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, teniendo en cuenta que la CAS fue la que certificó esa Revisión Excepcional en la parte ambiental".

Habla el exconcejal Milton Suárez Caballero

En aras de conocer la reacción del denunciante, exconcejal Milton Suárez Caballero, nos comunicamos con él vía WhatsApp señalando que, "voy a pedir copia del fallo y hablamos".

Por la misma vía le solicitamos al expresidente del Concejo Municipal, Pedro Jesús Rodríguez, (quien también había hecho importantes observaciones al proyecto), su pronunciamiento, pero no obtuvimos respuesta, hasta ahora.

Vale recordar que los concejales Pedro Jesús Rodríguez y William Parra habían votado negativamente ese proyecto.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje