27 hombres y dos mujeres los capturados en “Operación Génesis”, desarrollada en Málaga y Capitanejo


​Cien policías y 20 agentes del CTI ejecutaron la más grande operación en esta provincia

La operación más grande que se haya desarrollado en la provincia de García Rovira contra el tráfico y la distribución de drogas estupefacientes, práctica conocida como microtráfico, se llevó a cabo el pasado viernes en los municipios de Málaga y Capitanejo, concluyendo con la captura de 27 hombres y dos mujeres, integrantes de una red que se venía dedicando a esta actividad.

Al parecer, la banda era conocida como "Los porras", por el apodo de su principal cabecilla, identificado en el mundo criminal como "Porras" y tenía otros presuntos jefes de distribución, conocidos con los alias de "Lucy", "Tique"  y "Jackson".

En declaraciones concedidas al periodista Néstor Suárez Macías, de los Andes Estéreo y Málaga vive.com, el coronel Gustavo Franco, comandante del departamento de Policía Santander, señaló que, "esta operación tuvo un alto contenido de especialización en materia de investigación criminal e inteligencia".

Además de las 29 capturas, (27 hombres y dos mujeres) en esta operación conjunta con el CTI de la Fiscalía, se incautaron 89 millones de pesos en efectivo, mil dosis de marihuana, 95 de bazuco, 9 celulares y dos armas de fuego.

Agregó el coronel Franco que la operación se inició hace 8 meses con el procesos de investigación y el acopio de pruebas, lo que le permitió a la fiscalía llegar directamente a 35 residencias con las respectivas órdenes de captura, gracias a la intervención de 100 hombres de la policía y 20 agentes del CTI.

Tentáculos en Piedecuesta, Bucaramanga, Cúcuta y Bogotá.

Según las investigaciones previas a las capturas, se logró determinar que esta organización traía las drogas de Bucaramanga, Cúcuta y Bogotá, con conexiones también en el municipio de Piedecuesta, pero la mayoría de los capturados son personas de esta provincia.

Tanto el coronel Franco como el comandante del Cuarto Distrito de Policía, con sede en Málaga, Mayor Alexander Velásquez, coincidieron en señalar, que "lo más importante para el éxito de la operación, fue la colaboración ciudadana, lo que permitió agilizar las labores de inteligencia".

El coronel Gustavo Franco advirtió que, "no podemos permitir que los niños y jóvenes de nuestros municipios sigan siendo envenenados con estos estupefacientes, por eso en coordinación con los alcaldes y demás autoridades seguimos trabajando para acabar con este fenómeno que tanto daño le hace a las comunidades".

Finalmente el comandante del Departamento de Policía Santander recordó que, "en una reunión con los alcaldes del departamento acordamos trabajar coordinadamente y nosotros estamos actuando en dos líneas una de prevención y una de investigación, la línea de investigación criminal ya está arrojando resultados y estamos trabajando en la línea de prevención, en la que necesitamos el concurso de todas las fuerzas vivas de cada municipio, los padres de familia, los profesores y la comunidad en general, porque necesitamos programas y acciones para ocupar a los niños en el tiempo libre, acciones conjuntas con las directivas de los colegios, con los párrocos de cada localidad y con toda la sociedad, para poner a los niños de nuestro lado y a la vez eliminar esos escenarios que son caldos de cultivo para estas organizaciones criminales, porque ellos habían construido una empresa para desarrollar el microtráfico en esta provincia, y en esta empresa ya tenemos identificados al líder, a los socios capitalistas, quienes eran los distribuidores mayoritarios en la región y además quienes llevaban el estupefaciente a domicilio, eso fue lo importante de la investigación, porque se afectó directamente a toda la cadena que conformaba esta organización".

Vale señalar que la distribución de estas drogas se venía haciendo en colegios, parques, en las calles y hasta en los centros comerciales de Málaga.

Para concluir, el oficial señaló que, "otro aspecto fundamental, es que con estas capturas sigue adelante la investigación, porque podremos saber que otras personas estaban vinculadas con esta red".

El pasado domingo se desarrolló la audiencia de legalización de capturas y en este momento los detenidos se encuentran bajo las ordenes de un juez de control de garantías, quien determinará si se les dicta medida de aseguramiento y se les envía a centro carcelario.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje