Plaza de mercado de Málaga: usuarios, veeduría y hasta la misma Administración Municipal, rechazaron proyecto de la Gobernación


​Una socialización a destiempo y muy accidentada.
Prácticamente en rechazo terminó el proceso de "socialización" del proyecto de remodelación de la plaza de mercado de Málaga, contratado por estos días por la Gobernación de Santander, con recursos de regalías, asignados por el OCAD.
Tanto el administrador de la plaza de mercado, José Ramiro Sandoval; como el diputado Chepe Ibáñez; el presidente de la Veeduría Ciudadana, Oscar Suárez; concejales; comerciantes y hasta la misma alcaldía municipal, representada por la secretaria de gobierno, Sonia Merchán, se mostraron contrarios y rechazaron de plano el proyecto que, curiosamente, ya estaba contratado con la Unión Temporal Construir, por la suma de 2 mil 145 millones de pesos y cuya interventoría costó 111 millones 661 mil pesos, para un total de 2.256 millones 933 mil pesos.

​Diputado "Chepe" Ibáñez
El diputado rovirense, José Ángel "Chepe" Ibáñez fue uno de los primeros en tomar la palabra, para señalar su desacuerdo con el proyecto, al indicar que, "yo soy amigo de una plaza de mercado pero no en el sitio en que se encuentra. Ahí no hay espacio para nada. Si ustedes hicieron el inventario, ¿cuántas familias campesinas están en la calle? Estos campesinos van a tener acceso a un módulo o a un puesto?, no lo van a tener".
Y recordó que los campesinos están ubicados sobre la vía nacional, lo que genera un completo caos, porque ni siquiera existe una zona de cargue y descargue.
Y fue tajante el señalar que, "yo diría que para bien y para construir con futuro, nosotros no deberíamos hacer esa obra".
Para justificar estos argumentos, Ibáñez propuso construir la plaza de mercado en otro sector, "y tenemos un lote ideal, y es el actual coliseo de ferias de Málaga, allá es donde debe quedar esa plaza de mercado, tiene espacio suficiente, no es tan costosa la construcción y van a tener acceso los campesinos, para que ellos mismos vendan sus productos".  Agregó que el coliseo de ferias debe ir a la zona industrial.
No obstante, en una nueva intervención hizo esta advertencia: "que quede claro, que estos recursos no los vayamos a perder. Son casi 2 mil 300 millones de pesos que no son fáciles de conseguir. Esos son recursos de regalías de Ecopetrol aprobados por los OCAD, se debe hacer un Confis para pasarlo a la Asamblea Departamental, se pueden orientar esos recursos hacia otra obra que sea concertada con la comunidad".
Oscar Suárez, presidente de la Veeduría Ciudadana
A su turno, el presidente de la Veeduría Ciudadana, abogado Oscar Suárez Vega, reveló que venía recibiendo un cúmulo de quejas "para que no se le hiciera ese maquillaje a la plaza de mercado".
Advirtió que la Veeduría se opuso a que se ejecute este contrato, "y vemos que hoy lo están socializando por primera vez, pero ya prácticamente sobre el tiempo. Nuestra propuesta es que no se ejecute esta obra en época electoral, donde se anuncia un anticipo del 40%, que supera los 800 millones de pesos y seguramente detrás de eso van los politiqueros de la época".
También recordó que, "se habían anunciado 4.500 millones de pesos y solo tenemos un maquillaje de 2 mil 150 millones de pesos. No queremos más engaños para Málaga y para García Rovira".
Con respecto a la construcción de la morgue, también con recursos de regalías petroleras, señaló que, "yo tuve el honor de denunciar ante la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría ese elefante blanco, y afortunadamente tuvo eco. Tiene toda clase de fallas y no se ha podido hacer la primera necropsia. Son 133 metros cuadrados en un nivel y valió 480 millones de pesos y después le iban a inyectar otros 40 millones".
Milton Archila, representante de la plaza de mercado.
Por su parte, Milton Archila, uno de los representantes de la plaza de mercado, reclamó porque, "a los vendedores de ropa, zapatos y cacharrería nos dejaron por fuera".
Auly Medardo Jerez, Concejal
Otro de los participantes fue el concejal de Málaga Auly Medardo Jerez, quien criticó duramente al gobierno departamental, al señalar que, "me duele que sigan trayendo plata y legalizándola y nos traigan limosnas, boronas, nosotros somos personas dignas que nos merecemos algo bueno".
Recordó que meses atrás, a propósito de este proyecto, (ante la petición sentida de una vendedora de edad avanzada), "el señor gobernador echó un discurso y lloró y a nosotros nos dio sentimiento y también se nos desgranaron las lágrimas, y esa señora, alma bendita, se murió esperando el techo anunciado por el gobernador y más que eso, hubo que llevarla a la morgue del cerrito porque aquí no funciona la morgue que hizo el señor gobernador".
Ramiro Arenales, campesino.
Otro de los usuarios de la plaza, el señor Ramiro Arenales, hizo caer en cuenta que, "según el plano que nos presentan, a los campesinos nos van a dejar a la intemperie. Nosotros no tenemos derechos. Cuando construyeron  esta plaza de mercado, la construyeron para los campesinos, pero esta es la hora que los campesinos no tenemos derecho. Los comerciantes traen los productos de otras partes y cuando llegamos nosotros los sábados nos toca regalar nuestros productos".
Para concluir agregó que, "por eso es que el campo se está quedando solo, ya no quedan sino los ancianos, los jóvenes se van para otras partes, porque lo que se produce aquí no vale nada".

​Sonia Merchán, delegada de la Alcaldía
Como vocera de la Administración Municipal se presentó la secretaria de gobierno Sonia Merchán, quien para comenzar dijo que, "para que todos sepan, el ingeniero Yesid (Saavedra) duró más de seis meses haciendo un proyecto que en alguna ocasión lo dimos a conocer en la Casa de la Cultura, era una planta de tres pisos, luego en la Gobernación de Santander informaron que el presupuesto no era suficiente, Yesid nuevamente hizo un proyecto para dos pisos que se presentó a la gobernación y nuevamente dijeron que no había suficiente presupuesto".
Merchán recordó que, "yo estuve el primer año como Inspectora de Policía del municipio, yo más que nadie conozco las necesidades de la gente del campo, porque tuvimos que reubicarlos al costado de la plaza y si ustedes se tomaran la molestia de pasar un día por la plaza, es la vía nacional, pasan tractomulas, pasan camiones a todo momento, y la gente del campo siempre está en inminente peligro".
Finalmente lanzó su posición, "yo estoy de acuerdo y apoyo la decisión de la gente de la plaza de que el proyecto no se debe hacer, porque es triste, los campesinos son muchos y es verdad, la gente del campo ya no trae sus naranjas, yo vi cómo se perdían las cosechas de naranja en Calichal, en El Barzal, porque el valor que les dan a los productos no vale la pena. Más les vale a ellos el transporte que lo que van a recibir por un bulto de naranja".

​Arquitecta Alejandra Olivares, encargada de la elaboración del proyecto en la secretaría de infraestructura del departamento.
Luego de escuchar todas las intervenciones de los malagueños, la arquitecto Alejandra Olivares, encargada de la elaboración del proyecto, por parte de la Secretaría de Infraestructura del Departamento, relató así el tránsito del sonado proyecto por la gobernación: "Me asignaron el proyecto cuando el alcalde manifestó la inquietud de invertir recursos en él. Se esperó mucho en el departamento para que el municipio hiciera llegar ese proyecto".
Y prosiguió: "inicialmente llegó un proyecto de 3 pisos con un sótano, se revisó y no cumplía estructuralmente. Luego lo reestructuraron, demoraron unos 3 o 4 meses en volver a llevar el proyecto a la gobernación con falencias. Era un proyecto de 2 pisos, que excedía los 6 mil millones de pesos, el gobernador le hizo claridad al alcalde, entonces se pidió que diseñaran algo para la plata que teníamos y comenzamos a hacer un proyecto de 2 pisos… Se planteó tumbar todo y que nos entregaran el lote limpio pero no se hizo".
Justificó el contrato advirtiendo que, "la verdad no es un maquillaje, es implementar y organizar lo que tenemos, porque Málaga necesita adecuar la plaza de mercado y las necesidades del municipio son un centro de acopio".
Denunció que, "en tres oportunidades que estuvimos, el alcalde no nos acompañó, siempre delegaba a alguien como hoy, no sé por qué no nos acompañó".
Así mismo, advirtió que, "si ustedes van actualmente y se organizan, se darán cuenta que la plaza es de unos pocos, mas no de muchos".
Jose Ramiro Sandoval, Administrador
Finalmente, José Ramiro Sandoval, Administrador de la plaza de mercado, presentó un listado de las falencias con que cuenta el citado proyecto.
Podemos decir a manera de conclusión, que todo Málaga rechazó este proyecto de la Gobernación de Santander, con recursos de regalías.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje