“Proyectos de vivienda rural en todo el país son críticos”: Procurador delegado para la descentralización y las entidades territoriales

Según Comfenalco, este viernes 31 de julio se determina si se cambia de contratista.
Carlos Augusto Mesa, Procurador Delegado para la Descentralización Administrativa
Muy preocupado por el tema relacionado con los proyectos de vivienda rural del gobierno nacional, se declaró el Procurador Delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa, durante su pasada visita a Málaga,.
Según el representante del Ministerio Público, el estado de avance de estos proyectos es "muy grave, el tema de los proyectos de vivienda rural en todo el país es crítico, el gobierno nacional no ha querido reaccionar frente a esta realidad".
Aclaró que, "lamentablemente los proyectos de vivienda rural no llevan el mismo ritmo de las famosas 100 mil viviendas gratuitas del vicepresidente".
Y es que los proyectos de vivienda rural del gobierno nacional, manejados por el Banco Agrario, tienen muchísimas dificultades: problemas de ejecución, problemas de giros de recursos, problemas de contratistas y son las comunidades rurales, los campesinos, los que sufren las consecuencias.
El Procurador Carlos Augusto Mesa recordó que estos programas tienen además otro componente preocupante, y es que incluyen recursos de la Nación, pero también de los alcaldes, "es decir, entendemos perfectamente la preocupación de los mil 102 alcaldes hoy en ejercicio, que desde hace 4 años comprometieron importantes recursos de sus presupuestos para solucionar problemas de vivienda a sus campesinos y hoy esas viviendas todavía no son realidad y tienen una ejecución que ni siquiera llega al 10%".
Aunque los alcaldes están preocupados, la mayor preocupación es de los campesinos que están esperando su casa desde hace 3 o 4 años. Mesa advirtió que, "es difícil que con el modelo actual logren resultados, pero vamos a hacer lo posible desde la Procuraduría, a presionar a Comfenalco y a al Banco Agrario para que logren pronto resultados para beneficio de los ciudadanos".
Concluyó señalando que, "hoy enviamos un mensaje claro a la presidencia del Banco Agrario porque el modelo que tienen para la ejecución de proyectos de vivienda campesina no es el correcto. Tiene dificultades por demasiada creatividad que termina enredando el proceso de ejecución de estos proyectos".
Finalmente le dejó un mensaje a todos los alcaldes y administradores públicos territoriales: "¡Cero tolerancia con contratistas que estén incumpliendo, cero tolerancia!".
Habla Comfenalco
Por su parte, Luis Hernán Niño, director de Comfenalco en Santander, en declaraciones concedidas a la emisora Latina Estéreo de Málaga, reconoció que, "este programa de vivienda rural del banco agrario ha tenido incumplimientos por parte del contratista que inició y efectivamente se ha tomado una decisión de revisar en detalle el tema de las circunstancias que han llevado a este incumplimiento y tenemos plazo hasta este viernes 31 de julio para dar por terminado el contrato".
Recordó que este contrato no está solamente en García Rovira, ya que Comfenalco ha incursionado en estos proyectos y, "es así como estamos haciendo alrededor de 3 mil 600 viviendas en Santander y en Boyacá y desafortunadamente, de todas las 10 zonas que atiende Comfenalco, el único contratista que ha tenido incumplimientos es el de este sector".
Anunció que se van a tomar medidas para llegar al cumplimiento de este contrato, ya sea con el mismo o con otro contratista.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje