Más recursos para Málaga – Curos y Troncal Central del Norte aseguran pavimentación de pasos urbanos en Concepción y Capitanejo

​Carlos Alberto García, (centro) Director de Invías
Unos 200 mil millones de pesos le serán inyectados este año a los corredores viales Málaga – Curos y Capitanejo – Concepción, de acuerdo a lo manifestado al Periódico Chicamocha News por el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos Alberto García Montes, durante su reciente visita a Málaga.
García Montes anunció que de los 410 mil millones de pesos asignados recientemente al departamento de Santander, el proyecto Málaga – Curos recibirá cien mil millones de pesos para garantizar la pavimentación del tramo San Andrés – Guaca, (abandonado por la firma ESGAMO) y avanzar algunos kilómetros en la  pavimentación de la salida de Málaga hacia el kilómetro 7. "La idea es incluir la salida de Málaga como paso nacional y seguir con el pavimento hacia el kilómetro 7".
"Nosotros estimamos que a finales de este año 2015 haya 40 kilómetros pavimentados, de los 124 que tiene la vía Málaga – Curos y que con los 100 mil millones podamos seguir adelante en la pavimentación de este corredor vial", agregó el director de Invías.
Troncal del Norte
​Puente La Virgen, sector Miranda - Málaga.
Así mismo, para el proyecto Troncal Central del Norte serán destinados unos 90 mil millones de pesos. El anuncio hecho por el director del Invías, Carlos Alberto García Montes, advierte que lo más importante es que los 50 kilómetros de carretera que van entre La Palmera y el municipio de Concepción, queden completamente pavimentados, incluyendo los sitios críticos y los pasos urbanos de Capitanejo y Concepción.
De acuerdo con el director del Invías, "solo falta la aprobación del Ministerio de Hacienda para sacar el proceso licitatorio, teniendo en cuenta que el Departamento Nacional de Planeación ya aprobó el trámite y ya hubo un aval fiscal del Ministerio de Hacienda y las vigencias futuras ya están autorizadas por Planeación Nacional para poder iniciar el proceso licitatorio".
Los demás tramos, como el llamado de "la Gobernación", de 2 kilómetros, entre Concepción y Cerrito y el que va de Peralonso al kilómetro 97, en sector del páramo del Almorzadero, que suma unos 22 kilómetros, serían entregados al concesionario para que este los intervenga.
"Recordemos que el corredor Duitama – La Palmera – Málaga – Pamplona hace parte de la tercera ola de concesiones, por lo tanto, todo lo que quede faltando de pavimentos y de sitios críticos serán asumidos por la firma adjudicataria de esta concesión, para lo cual hay recursos públicos ya asignados más la instalación de unos peajes que van a ser instalados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI", agregó García Montes.
El propósito de la concesión de este corredor, no es solo garantizar su pavimentación total, sino también garantizar el mantenimiento, operación y conservación de la vía.
El Tráfico Promedio Diario (TPD)
Al ser preguntado el doctor García Montes por el bajo tráfico de esta carretera, que no podría resultar atractivo a los potenciales concesionarios, advirtió que, "precisamente, por considerar que los Tráficos Promedio Diarios, (TPD) no son suficientes, es que el gobierno nacional hace este esfuerzo con vigencias futuras asignadas por el gobierno nacional. De acuerdo a lo manifestado por la doctora Silvia Urbina de la ANI, este proyecto ya avanzó hasta el Ministerio de Hacienda  y junto con el tramo Cúcuta – Ocaña son los dos que van a seguir dentro del proceso de entrega de vías en concesión que corresponden a la tercera ola".
Socialización de la estructuración
A propósito de la Concesión vial Duitama – Málaga – Pamplona, este jueves 18 de junio se estará desarrollando en Málaga su socialización por parte del Consorcio Estructuración Vial y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
Así lo manifestó en esta ciudad el ingeniero Iván Rojas, al anunciar que se estará suministrando información relacionada con los alcances del proyecto, que entre otras cosas contempla la construcción de una variante de 4.6 kilómetros para la ciudad de Málaga.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje