Inversiones del sector agropecuario: ¿Más premios para los tramposos?

-         Todo parece indicar que el "Tal Pacto Agrario ¿ya no existe?"


El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, habría echado por tierra el "Pacto Agrario".

Definitivamente, cada matador trae su cuadrilla de banderilleros y hace la fiesta a su antojo, como en las corridas de toros. Es así como el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, armó su cuadrilla de subsecretarios y secretarios de despacho para hacer su propia faena y echó a un basurero y de un solo tajo lo trabajado en cada una de las regiones por el anterior ministro Rubén Darío Lizarralde, en las mesas de trabajo del tan cacareado "Pacto Agrario".

La historia es la siguiente: el pasado 11 de marzo en la ciudad de Girón, Santander, fueron citados todos los Alcaldes de Santander para trabajar en lo que denomina su nueva metodología, los "Planes de Articulación Regional – PARES 2015, Diálogo social para el desarrollo del campo", con lo cual pretende hacer un nuevo diagnóstico y una nueva selección de proyectos y programas para financiar con la poca plata que quedó de los 5 billones del "Pacto Agrario" y con esto ignorar totalmente lo trabajado durante las múltiples mesas de trabajo regionales que se realizaron durante 2013 y 2014 en plena reelección.

Ahora, con su nueva metodología, el Ministro Iragorri expresa que se pasa de la "habladuría a la sembraduría", y en su afán de hacer algo, porque hasta la fecha no se ha visto absolutamente nada que destacar de su gestión, reunió a los Alcaldes y funcionarios de Umatas de todos los municipios y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander y trajo sus banderilleros de todas las instituciones del Ministerio para que se sentaran a priorizar los proyectos de inversión para el año 2015 en el departamento.

Tremenda sorpresa se llevaron los pocos Alcaldes que acudieron, (de García Rovira, solo estaban la Alcaldesa de Guaca y los Alcaldes de Cerrito y Carcasí), al ver el dinamismo de la mesa de trabajo y debido al poco tiempo para realizar el taller, simplemente descartaron de un solo tajo todos los proyectos que había presentado cada uno de los Municipios para el Pacto Agrario (5 proyectos cada uno) y se limitaron a recibir un listado de proyectos priorizados por la Gobernación de Santander a través de la Secretaría de Agricultura, de acuerdo a una matriz que suministró el Ministerio para su llenado y que solo había tenido acceso la respectiva Secretaría de Agricultura Departamental. En otras palabras, "El tal PACTO AGRARIO ya no existe".

Así las cosas y en pocas palabras, no hay un solo peso para que los Alcaldes cumplan con los proyectos que presentaron al Ministerio y todo se va a canalizar a través de los proyectos de la Gobernación.  Es decir, la mermelada solo la manejará la Gobernación, los Alcaldes siguen con la tajada de pan sin untar. Pero generó más desazón en los 3 Alcaldes de García Rovira que asistieron, el listado suministrado por la gobernación al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, (MADER), donde solamente incluyen 4 proyectos que benefician directamente a los municipios de la provincia y 4 proyectos donde se benefician indirectamente, de un total de 34 proyectos presentados y que tienen un valor total de 129 mil millones de pesos aproximadamente.

Dentro de los 4 proyectos para la región se incluyen la Planta Procesadora de Lácteos, (proyecto bandera de la Gobernación), por un valor de 12 mil millones de pesos, pero para más sorpresa, en este proyecto la Gobernación no cofinancia absolutamente un solo peso, todo lo colocaría el MADER. También se incluye un proyecto de Mejoramiento Genético por un valor de 4.900 millones y que es presentado por una empresa denominada GENESCOL, quien supuestamente cofinanciará la suma de 1.000 millones, (que generosidad de ésta empresa, sería bueno saber cómo es esa cofinanciación) y para que nos acabemos de sorprender y lo que llamaríamos "El colmo de los colmos", los otros dos proyectos que son para la cadena ovino-caprina y que suman un total de 3 mil 300 millones de pesos, fueron presentado por ASOPACON, si señores, ASOPACON, la misma asociación que le debe a la provincia de García Rovira más de 300 millones de pesos que se les dieron para la importación de unos ovejos de Uruguay desde el año 2011 y que a la fecha nada de nada. 

Que estará pensando nuestro Dr. Carlos Millán? le priorizan a una asociación que tiene una demanda de la Gobernación por el desvío de la plata de los ovejos de Uruguay la bobadita de 3 mil 300 millones que son para la planta de beneficio ovino-caprino y algo de fomento de la cadena?  Según la información, ASOPACON debe cofinanciar o aportar 700 millones para esta planta, tendrá la plata? cumplirá?  Qué generosos Dr. Aguilar y Dr. Millán, con esta asociación que está en deuda con la provincia. (Ver cuadro anexo).

Para resumir, la Gobernación de Santander no pondrá un solo peso para los proyectos que benefician directamente a la provincia de García Rovira, Sí: "ni un solo peso", todo se está presupuestando con los recursos del Ministerio y la cofinanciación de quienes los presentaron, Sí; aporta en algunos proyectos cuyo objeto es regalar azadones, picas, palas, mangueras y otras pendejadas que no generan desarrollo y que imaginamos serán ejecutados en plena campaña electoral en los próximos meses.

Nada que arranca la cabrita santandereana

Abordamos al Diputado rovirense José Ángel "Chepe" Ibáñez sobre los proyectos que él ha propuesto y promovido desde la Asamblea, para la región de García Rovira, entre ellos la Planta de Lácteos, la erradicación de la Tuberculosis bovina y la declaratoria de Raza Pura de la cabra santandereana y con relación a este último proyecto nos reveló que el convenio fue firmado en octubre de 2014 y encomendado al funcionario de la Secretaría de Agricultura de Santander, Cesar Pérez, pero que hasta la fecha ni siquiera se ha firmado el Acta de Inicio para arrancar con el proceso.

En resumidas cuentas, nuestra provincia seguirá relegada de cualquier inversión seria y que genere desarrollo en el campo y la poca plata que asignaron estará embolatada, ya que será manejada por asociaciones que le han incumplido a la provincia y cuya credibilidad está en entredicho. Y a los Alcaldes y pequeños productores agropecuarios los dejaron viendo un chispero.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje