El chikunguña se tomó a Capitanejo


15 empleados del hospital San Bartolomé están incapacitados por la enfermedad

-       Secretaria de Salud debió instaurar tutela para que el gobierno departamental le prestara atención al asunto.

Sin temor a exagerar, podríamos estimar que más de 600 personas, casi una cuarta parte de la población urbana de Capitanejo, estimada en 2 mil 750 habitantes, estarían contagiadas con el virus del chikunguña. Según las estadísticas, en este momento hay "148 casos sospechosos", de las personas que han acudido al hospital, pero este número se podría multiplicar por 3 o por 4, teniendo en cuenta que la gente no acude a los centros médicos y se están auto medicando, según lo manifestado por Sonia Castellanos Castro, Gerente del Hospital San Bartolomé de Capitanejo.

De acuerdo con lo revelado por la funcionaria, "en este momento, 15 de los 25 empleados del hospital, es decir, el 60%, están incapacitados por Chikunguña, por lo que estamos frente a una epidemia generalizada caracterizada por inflamación de las articulaciones, fiebre y malestar general. El chikunguña, que significa hombre encorvado, se diferencia del dengue porque el dengue no genera incapacidad.

Esta redacción pudo establecer, a través de un profesional de la salud, que "existe sub registro, porque decenas de casos congestionaron el servicio de urgencias y consulta externa del hospital San Bartolomé, lo que no permitió diligenciar la ficha epidemiológica que es soporte documental de cada caso. De otra parte, se calcula que de cada cuatro o cinco casos solo uno va al hospital". 

Agregó el galeno que, "el propio Ministerio de Salud señaló el pasado fin de semana que los 150.000 casos reportados en el país hay que multiplicarlos por dos, pero la realidad es que se debe multiplicar por cuatro o cinco. Por ejemplo, el inicio de clases aumentó los casos en Capitanejo, toda vez que colegios y escuelas urbanas están llenas de criaderos de zancudos, incluido el Aedes, sin que hasta la semana pasada se hubiera tomado ninguna medida preventiva".

Secretaría de Salud de Capitanejo entuteló a la Secretaría de Salud de Santander

Teniendo en cuenta que el gobierno municipal, en cabeza del alcalde Isidro Mogollón,  solicitó por todos los medios el apoyo del gobierno departamental, para controlar la proliferación de vectores, sin recibir respuesta alguna, la Secretaria de Salud de Capitanejo, Zaide Delgado Rojas, dirigió un Derecho de Petición a la Secretaría de Salud de Santander, pidiendo apoyo para el control de la situación, acción que no fue respondida, lo que motivó la instauración de una Acción de Tutela que obligó al gobierno departamental, a través de la Secretaría de Salud a responder, mediante la presencia del director de Salud Integral, Javier Orejarena, quien se desplazó  a esta localidad y se reunió con las autoridades del municipio y personal del grupo de ETV del Departamento. Solo hasta el lunes de esta semana la alcaldía inició la fumigación para el control de criaderos.

Recordemos que los municipios no manejan recursos para hacer este tipo de control de vectores, lo que le corresponde al departamento, de acuerdo con la Ley 715 de 2001.

Todos los días aumenta el número de infectados

El mayor temor de la gerente del Hospital San Bartolomé, Sonia Castellanos, es que el número de contagiados aumenta todos los días, teniendo en cuenta que los huevos del insecto son depositados en los estanques de agua de donde salen los zancudos volando entre 3 y 7 días y así permanecen en el ambiente de 35 a 40 días. Con un solo zancudo que pique a un enfermo, puede contagiar a una o a varias familias completas.

Aunque la fumigación ayuda con el control de los zancudos, no es la solución para erradicar la epidemia.

De acuerdo con lo manifestado por un  líder del municipio, "el gobierno quiere minimizar la gravedad de la situación y tarde o temprano todos los habitantes de estos climas vamos a estar infectados con el virus".

Solo hasta esta semana la Secretaría de Salud de Santander inició el proceso de análisis de sueros o muestras que llegan de las diferentes localidades del departamento.

Secretaría de Salud de Santander no conoce los municipios de García Rovira 
Otra de las cosas que quedó en evidencia, es que la Secretaria de Salud de Santander, Alix Porras Chacón, no conoce los municipios de García Rovira, no sabía que Capitanejo es de clima cálido, conclusión que se puede sacar de la siguiente afirmación que hizo la funcionaria a través de un Boletín de Prensa emitido por la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Santander:

"Si bien el clima de los municipios de esta provincia (García Rovira) no son muy propicios para enfermedades como el dengue y el chikunguña, es posible que nos lleguen personas enfermas que deben ser atendidas por nuestra red hospitalaria. Es por ello que realizaremos unas capacitaciones con especialistas y profesionales de la salud en Málaga, para tener claridad acerca del manejo de estas enfermedades", explicó la secretaria de Salud de Santander, Alix Porras Chacón. (sic).

ChicamochaNews.net - Multilenguaje