¡AUXILIO: MÁLAGA SE QUEDA SIN AGUA!

-          Alcalde y gerente de las Empresas Públicas hacen lobby para buscar soluciones


​Así esta hoy el embalse de Málaga.

Solo falta ver el estado actual del embalse de Málaga, ubicado en el sector de la vereda El Lavadero, para conocer la realidad que viven varios municipios de García Rovira, entre ellos su capital de provincia.

Visitamos esta represa, catalogada como una importante reserva para el suministro de agua a los habitantes de Málaga y de verdad que su panorama es triste y desolador, ya que su contenido no moja el 20% del suelo y por consiguiente no llega a la válvula de salida hacia la planta de tratamiento.

Dialogamos con el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de la ciudad, German Villamizar, quien nos informó que se viene tomando todo tipo de medidas con el fin de cumplir a los usuarios, al menos por unos 10 días más. En este momento la planta de tratamiento y distribución es sostenida por las quebradas de Cuzagueta, la del 8, la de Cortadera y Carracá, que antes sumaban 70 litros/segundo, pero que hoy escasamente reúnen alrededor de 25 litros/segundo y cada día disminuye su caudal.

Medidas de emergencia

Entre las medidas que se vienen implementando a corto plazo está el uso de carrotanques que serían suministrados por la gobernación de Santander, para recoger el líquido de diversas fuentes que aún se sostienen, como la quebrada El Término.

Aquí también sería importante hacer una pequeña inversión de recursos para poner a funcionar el carrotanque rojo del cuerpo de Bomberos de Málaga, para ayudar en el suministro de los diferentes barrios de la ciudad.

A mediano plazo, el gerente de las EPM con el apoyo del alcalde Luis Antonio Díaz Flórez, vienen gestionando recursos para la construcción del Embalse 2, a pocos metros del existente y que tendría 170 metros de largo por 90 de ancho y requiere una inversión de mil 400 millones de pesos, sin incluir la tubería de conducción.

El nuevo embalse ya cuenta con los diseños, por lo que se puede confirmar que tendrá una capacidad de reserva de 80 mil metros cúbicos de agua, que sumados a los 95 mil metros cúbicos del actual embalse, garantizarían el suministro por unos seis meses, aproximadamente.

Así mismo, se esperan los resultados de una consultoría que adelanta la gobernación en el sistema de acueducto "Jaimito", por valor de 70 millones de pesos, con el fin de establecer las acciones a seguir para ponerlo en funcionamiento, o como dice German Villamizar, al menos para recibir el agua en algún sector de la parte baja de Málaga y traerlo al casco urbano por medio de carrotanques, mientras se corrigen las fallas.

Lo más importante es que estamos en el momento justo de presentar todos los proyectos que existan o puedan existir, teniendo en cuenta que el gobierno nacional está anunciando recursos multimillonarios para todo lo que tenga que ver con el suministro de agua potable a las comunidades.

De acuerdo con lo manifestado por el gerente de la EPM, no se descarta la declaratoria de emergencia sanitaria en los próximos días y en toda la ciudad.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje