“A Colombia están ingresando ovinos canadienses de contrabando”: Cannexion.

-         Los animales estarían siendo triangulados por Ecuador


​Juan Pablo Higuera, vocero de la firma Cannexion, de Canadá.

"Pese a que Colombia hace muchos años no se hace importación de pie de cría que permita una renovación de la genética, al país han ingresado razas, de forma poco claras, pero la idea es hacer una importación legal de la genética que ofrece Canadá, que es única en el mundo, por su seguridad y porque Canadá es apetecido a nivel mundial y eso lo testifican las exportaciones a más de 50 países de manera permanente". Así lo manifestó a los medios de comunicación de García Rovira el representante de la firma Cannexion, Juan Pablo Higuera, quien acompañó la delegación canadiense que visitó esta región en días pasados.

Según Higuera, "hemos evidenciado el ingreso ilegal de animales y esto se produce porque el negocio de la carne de cordero está tomando mucha fuerza, teniendo en cuenta que por los problemas bovinos, la exportación y problemas con Venezuela, los ganaderos del país ven en la producción de carne de cordero una alternativa para diversificar su portafolio".

El exportador canadiense pidió a las autoridades sanitarias de Colombia que impidan el ingreso de animales, "ya que los productores están dejando de ser criadores para convertirse en contrabandistas y están trayendo animales de México por debajo de cuerda, lo triangulan por Ecuador, aprovechando que este país es de la Comunidad Andina de Naciones".  

"Es como si uno mismo se enterrara el cuchillo"

Juan Pablo Higuera relató que, "los animales llegan acá, muy bonitos, pero a precios exorbitantes, ya que están pagando hasta 2 mil dólares por el solo envío desde México hasta acá. No sé cuánto se demora pasando por Ecuador, corriendo toda clase de riesgos, para luego ser incluidos en los libros de registro de las asociaciones de nuestro país y las asociaciones permitiendo esto. Tarde o temprano es como enterrarse uno mismo el cuchillo, porque cuando Canadá o cualquier otro país demande un producto de calidad, lo primero que miran es la trazabilidad y el sistema de registro genético, entonces, por ser inmediatistas queremos pasar de A a C, saltándonos B".

Aseguró que no se puede cohonestar con ese problema, ya que lo correcto es  hacer todo el proceso y no pasarnos por alto al ICA, la DIAN y los controles policiales fronterizos, por eso recomendó aprovechar el Tratado de Libre Comercio con Canadá, introduciendo genética de forma honesta, teniendo en cuenta que el interés de su compañía, no es mandar 200 animales y hasta luego, "porque queremos constituir una relación a largo plazo, por eso hoy no se puede encontrar en el país un solo animal canadiense vivo; la última exportación que hizo Canadá a Colombia fue en 1990".

Finalmente advirtió que, "en este momento en Colombia nadie puede decir que tiene un animal canadiense puro, porque  tendría que mostrar el pedigrí, avalado por la Corporación de Registro de Canadá y no lo hay, porque nosotros no estamos interesados en mandar la genética para que la triangulen, porque esa no es la forma como trabajamos".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje