"Permitir participación política automática de autores de delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios, es violar derechos de las víctimas": Procurador Alejandro Ordóñez


​Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación.

-          La afirmación la hizo el jefe del Ministerio Público en la audiencia pública organizada por la Corte Constitucional por una demanda de inexequibilidad al artículo sobre participación en política de miembros de grupos armados ilegales en el contexto del Marco Jurídico para la Paz.

-           "¿No se revictimiza a la víctima cuando se le dice que su victimario ahora ocupa un cargo de poder y que puede imponerle leyes?", fue una de las inquietudes planteadas por el procurador general.

-          "Si se declara exequible el Artículo 3 del Marco Jurídico para la Paz, serán estériles los nueve condicionamientos con los que el Congreso debe interpretar el Marco Jurídico para la Paz (Acto Legislativo 01 de 2012), pues tendremos un marco constitucional que garantiza la impunidad", dijo este martes el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en la audiencia pública convocada por la Corte Constitucional ante la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra dicho acto legislativo. 

El jefe del Ministerio Público insistió en recordar que "los derechos de las víctimas son justamente eso, derechos" y por ende serían violados si se permite que los líderes guerrilleros responsables de crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y genocidios se convirtieran en diseñadores de la institucionalidad.

"¿No se revictimiza a la víctima cuando se le dice que su victimario ahora ocupa un cargo de poder y que puede imponerle leyes?, agregó.

Según el procurador general, "el mundo ya conoce los resultados de esos pseudoprocesos de paz"; la sociedad debe recordar las consecuencias de violencia generadas por alcanzar acuerdos de amnistía e impunidad con grupos delincuenciales; y el Estado colombiano está en la obligación de proteger a las víctimas y no beneficiar a los victimarios.

"El Estado no existe para amparar a quienes han violado los Derechos Humanos (…) Permitir la participación en política automática de los autores de estos delitos equivale a violar los derechos de las víctimas".

En su intervención, el jefe del Ministerio Público advirtió nuevamente sobre los riesgos que implica que el Marco Jurídico para la Paz pueda interpretar como delitos conexos a los políticos, actos de crueldad como el reclutamiento de niños, la explotación sexual de menores, el homicidio en persona protegida y más violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidos por los cabecillas de las FARC. 

"Cualquier conducta que adquiera connotación de crimen de guerra o delito de lesa humanidad, rompe cualquier nexo con los delitos políticos (…) Se exigen sanciones proporcionales, a delitos severos penas severas, no trabajo social, señor fiscal, trabajo social es lo que se exige a los estudiantes de colegio", dijo en referencia a políticas de 'justicia alternativa' planteadas por el fiscal general de la Nación.

El procurador Ordóñez Maldonado concluyó su intervención planteando una inquietud a la sociedad colombiana y a la honorable Corte Constitucional: "¿Tienen derecho las víctimas a que sus victimarios pasen de manera impune y automática a diseñar las instituciones?

ChicamochaNews.net - Multilenguaje