Indígenas de la comunidad Uwa mantienen paralizado el bombeo de crudo entre Caño Limón y Coveñas.

-          Tres ministros de Estado intentaron convencer a los indígenas de permitir el paso de los trabajadores, pero ellos no cedieron

Indígenas de la comunidad Uwa. (Foto tomada de Internet).

Un mes se cumple desde que guerrilleros, al parecer del ELN, dinamitaron el oleoducto Caño Limón – Coveñas, en jurisdicción de Norte de Santander; desde entonces un grupo de indígenas de la comunidad Uwa mantiene un plantón cerca al lugar, exigiendo que el Gobierno Nacional cumpla con algunas exigencias en su resguardo y así ellos permitirán el paso de los trabajadores de Ecopetrol

En las últimas horas los ministros del Interior, Aurelio Iragorri, de Medio ambiente, Luz Helena Sarmiento y de Minas y Energía Amylkar Acosta, sostuvieron un intenso diálogo con los representantes Uwa, tratando de llegar a un acuerdo para que se permita la reparación del tubo, cosa que no fue posible.

Entre las peticiones presentadas por la comunidad que reside desde tiempos inmemoriales en límites de los santanderes, Boyacá y Arauca, está la declaratoria como Parque Nacional Natural, así como la preservación de las fuentes hídricas para la zona donde se encuentra su resguardo.

Por su parte el Gobierno Nacional les pidió a los indígenas facilitar el arreglo del oleoducto para reiniciar el bombeo de crudo hacia los puertos marítimos, teniendo en cuenta las consecuencias económicas que atraviesa el país por esta situación.

Este 28 de abril se llevará a cabo otra reunión, con miras a llegar a un acuerdo entre el gobierno nacional y los indígenas, aunque se prevé que los integrantes de esta comunidad se unan a las protestas nacionales que se adelantarán con motivo del paro agrario.

Lo más preocupante es que los integrantes de la comunidad Uwa amenazan con responder al gobierno de la misma forma que ellos lo hagan, en caso de ser sacados a la fuerza para permitir el acceso de los trabajadores de Ecopetrol. Los 200 indígenas apostados allí, anunciaron que en las próximas horas el número de Uwa´s ascenderá a mil y seguirán dispuestos a mantener su posición.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje