Gobernación de Boyacá está comprometida con la restauración de la Basílica de Monguí

-          Por incumplimiento de las obras, se determinó bilateralmente liquidar el convenio con la Alcaldía


Plaza y basílica de Monguí, Boyacá

Por German García Barrera

El 23 de junio de 2011 la administración departamental celebró con el municipio de Monguí un convenio interadministrativo para realizar las obras de restauración de la Basílica de esa localidad, gracias a los recursos que por concepto del impuesto de telefonía transfirió el Ministerio de Cultura a la Gobernación.

 

De acuerdo con la información suministrada por la supervisora del Convenio, la arquitecta Alexandra Ruiz Machado, el municipio de Monguí asumió la responsabilidad de adelantar el proceso contractual para seleccionar tanto al contratista que ejecutaría las obras como a la firma que realizaría la interventoría.  

 

Según el acta de inicio firmada entre el Departamento de Boyacá y el municipio de Monguí el día 2 de agosto de 2011, los trabajos de restauración de la basílica y del claustro debieron concluir el 31 de diciembre de 2011, sin embargo, a la fecha el avance de las obras no supera el 30 por ciento.

 

Las demoras en la finalización de los trabajos han llevado a que el departamento, a través de la Secretaría de Cultura de Boyacá, haya requerido en varias oportunidades a la Alcaldía de Monguí, y a través de ella a los contratistas, para que expliquen las situaciones que han originado los retrasos, peticiones que en muchos casos no han sido atendidas.

 

Además del retardo en el proceso de restauración, la supervisora advirtió sobrecostos e inconsistencias en el perfil de los profesionales contratados, situaciones que llevaron a que el departamento tomara la decisión de liquidar bilateralmente el convenio y con éste los contratos de obra y de interventoría.

 

Frente a estas circunstancias el Ministerio de Cultura ha respaldado la decisión del gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra,  y ha anunciado que una vez se cumpla con este trámite esa cartera estaría en disposición de realizar directamente  las inversiones necesarias para la recuperación del histórico inmueble.  

 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje