Contrato de pavimentación San Andrés - Guaca sigue en veremos

-         El plazo del contrato con ESGAMO es de 10 meses, ya van 6 y nada que arranca

-         Según la Profesional Social de Interventoría, aún continúan en “Preliminares”


Tramo San Andrés - Guaca de la vía Málaga - Los Curos.

Guaca, abril 2 de 2014.-  muy preocupante se torna la situación, por la falta de ejecución del contrato adjudicado a la firma ESGAMO, para la pavimentación del sector San Andrés – Guaca, de la carretera Málaga – Los Curos. Y es que ya se están cumpliendo siete meses desde que se firmó el Acta de inicio, suscrita el 5 de septiembre de 2013, donde se contempla un plazo de ejecución de diez meses.

Hemos estado tratando de contactar vía celular al Director Nacional de Invías, Leonidas Narváez, al director Territorial, cesar Augusto Moreno, al director de obra del proyecto, ingeniero Gerardo González, a la profesional Social de la misma firma, Marilú Cadena, pero nadie responde.

La única persona con la que hemos tenido contacto es con Janeth Jiménez, Profesional Social de las firmas C&M y JOYCO, interventoras del proyecto, a quien le transmitimos nuestra preocupación y la de los Rovirenses:  

El siguiente es el diálogo, vía celular que sostuvimos con ella el miércoles 2 de abril de 2014:

Chicamocha News, Ch. N. Doctora Janeth Jiménez, ¿cómo van las obras de pavimentación de San Andrés a Guaca?

Janeth Jiménez, J.J: Sí, lo que tiene que ver con el mantenimiento ya se inició y en la parte que es de ampliación estamos en las actividades preliminares desde el área social, relacionadas con las Actas de Vecindad, verificar los trazos de terreno que se van a recibir para el proyecto, y hacer lo relacionado con la gestión predial. Básicamente eso es lo que se ha ido trabajando.

Ch. N. ¿Cuándo comienza la ampliación?

J.J. Se supone que ahorita en abril empezaría, pero todo depende que se defina lo del tema predial, usted sabe que el tema predial es más dispendioso, pero digamos que por tramos se va a iniciar. Tenemos es que estar pendiente de la programación que nos entregue el contratista.

Ch. N. ¿Y ya tienen equipos, máquinas para empezar la ampliación?

J.J. Sí, yo supongo que ya empezó a llegar maquinaria o deben estar esta semana en ese proceso de empezar a llegar la maquinaria. Ese tema no lo conozco en detalle porque no estoy allá en Málaga, y no sé esta semana qué tengan programado.

Ch. N. ¿Lo de las Licencias Ambientales ya se superó?

J.J. Todo eso se está tramitando, todo eso está en, digamos que hay unos preliminares que estamos ya adelantando porque tenemos como la viabilidad y otros, estamos en espera del trámite y algunas respuestas de parte de las entidades, pero las gestiones se están realizando mejor dicho.

A juzgar por las anteriores respuestas, todo parece indicar que la ejecución de este contrato sigue muy embolatada, con lo que se desvanecen los permanentes anuncios del Gobierno Nacional de avanzar con el proceso de modernización de esta carretera.

La única comunicación que se conoce de la firmas ESGAMO es un volante que se entrega a quienes transitan por el tramo Guaca – Los Curos, donde vienen ejecutando un contrato de mantenimiento. En este volante se menciona lo siguiente:

“El Instituto Nacional de Vías, Invías, y la empresa contratista ESGAMO S.A.S. informan: que en desarrollo del Contrato No. 967 de 2013, el día lunes 24 de febrero de 2014, se dará inicio a la ejecución del Proyecto “Mejoramiento y mantenimiento de la carretera Málaga – los Curos, Sector San Andrés – Los Curos”, por tanto se realizarán labores de mantenimiento de la vía en el sector comprendido entre el PR64+000 al PR 77+000 Veredas Las Amarillas y El Término del Municipio de Guaca, por lo cual habrá sobre la vía maquinaria amarilla, volquetas y personal”.

De acuerdo con este texto, solo se mencionan los trabajos de mantenimiento de la vía de Guaca hacia El Término, mas no se habla de ampliación y pavimentación del sector San Andrés – Guaca.

A la anterior preocupación se suma la falta de presencia de obra en los puentes contratados con la firma española Sacyr, responsable entre otros de la construcción del puente Lisgaura, contrato firmado el pasado 20 de diciembre, lo que significa que ya van más de 3 meses.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje