Incursión de la Policía en fiesta clandestina deja 180 menores conducidos por consumir licor y cigarrillos

-       Los menores fueron convocados a través de redes sociales

Tunja

. Unidades de la Policía de Boyacá irrumpieron en una fiesta clandestina que se desarrollaba en un establecimiento de razón social “MAJAGUA”, ubicado en la vía que va de Tunja al municipio de Soracá, sector la Cabaña de la Vereda Runta Abajo, donde hallaron a 180 jóvenes que estaban violando el Decreto 066 del 24 de febrero del presente año, expedido por la Alcaldía Mayor de Tunja y que establece “Toque de Queda”, prohibiendo la circulación de menores de edad entre las 10:00 de la noche y las 4 de la mañana del día siguiente, sin la compañía de un padre de familia o representante legal.

Así mismo las autoridades policiales buscan garantizar los derechos de los menores de edad evitando que caigan en el consumo de sustancias psicoactivas o alcohólicas y en cumplimiento.

La operación se logró, gracias a la información aportada por la red de cooperantes, uniformados adscritos a Policía de Infancia y Adolescencia, en coordinación con personal de la Secretaria de Gobierno, de la Inspección 5ª de Policía, Comisarias Primera y Segunda de Familia, quienes recibieron información que del sector del Centro Comercial “La Sexta” estaban saliendo varias busetas con una gran cantidad de menores de edad, desconociendo su destino, los cuales al parecer iban para una fiesta clandestina, convocada a través de las redes sociales.


Una vez en el lugar, la Policía entrevistó a los organizadores, quienes manifestaron que era un evento al que sólo asistían mayores de edad, pero al ingresar al establecimiento se encontró con que se expendían bebidas embriagantes  a menores de edad.

Ante esta situación, las autoridades procedieron a realizar la inspección al lugar en el que se encontraban unas 400 personas, entre ellas 180 menores de edad, que consumían licor y cigarrillos sin ningún control, así mismo se encontraron preservativos que fueron arrojados al piso.

Para  garantizar la protección de los Infantes y Adolescentes asistentes al evento, se organizaron dos filas, una compuesta por los mayores de edad quienes para salir debían mostrar su documento de identidad, realizando la respectiva solicitud de antecedentes y otra fila en la que se encontraban todos los menores de edad, a quienes se le solicitó que fueran llamando a sus padres o representantes legales para que se hicieran cargo de ellos  y firmaran un acta de compromiso con el personal de la Comisaria de familia. Es de resaltar que la mayoría de estos menores se encontraban bajo la influencia de alcohol.

En el procedimiento se realizó la entrega de un total de 180 adolescentes por parte de las Comisarias de Familia, 130 de los cuales fueron entregados a sus padres y representantes legales en el lugar, plasmando las respectivas constancias.

De igual manera se trasladaron otros 50 adolescentes a sus residencias, en compañía de la Personería Municipal y Comisarias de Familia, en un bus asignado por la Alcaldía municipal, realizando el llamado de atención a los padres de familia por el incumplimiento al Decreto 066 del 24-02-2014 “Toque de Queda” expedido por la Alcaldía Mayor de Tunja, el cual prohíbe la circulación de los menores de edad entre las 10 de la noche y las 04 de la mañana del día siguiente, sin la compañía de un padre de familia o representante legal.

Según se pudo establecer, la convocatoria de dicho evento se realizó haciendo uso de las redes sociales en las cuales comunicaban del expendio de licor y cigarrillos, también anunciaban apagones de luz por lapsos de 20 minutos durante el evento y convocaban como punto de encuentro el sector del Centro Comercial la Sexta, donde se ubicarían los buses para recoger a los jóvenes. Advierten también que ésta actividad debería realizarse de manera rápida para evitar la acción de la policía y la prohibición impuesta por el decreto de la alcaldía municipal, relacionado con la restricción de la circulación de menores de edad.

La Policía tiene conocimiento que nuevamente se podría realizar este tipo de eventos con menores, por lo que alertamos a los padres de familia para intervenir en cualquier espacio que sus hijos programen salir y constatar si en realidad están en los centros educativos o inventan realizar tareas en casas de sus amigos para salir a este tipo de fiestas que pueden afectar la formación de los valores de nuestros adolescentes.

Finalmente se recuerda a los padres de familia que las redes sociales pueden desviar el buen camino de sus hijos. Cualquier información que pueda suministrar a la Policía para evitar este tipo de reuniones de menores de edad, se pueden hacer a través de la línea 123, 156 o al 7405510 extensión 6250.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje