Estadio de Málaga: Visita de funcionario de la Contraloría General de la República y deterioro de la cubierta, reviven polémica por la obra


La cubierta ya muestra manchas y hundimiento en sus secciones.

Málaga, octubre de 2013.- Cuando pensábamos que ya las obras del estadio de Málaga eran cosa del pasado, la inesperada visita de un funcionario de la Contraloría General de la República, la semana anterior, revivió el debate, más aún, cuando un ligero peritaje hecho por don Carlos Arturo Uribe, detectó un avanzado deterioro de las tejas y columnas de la cubierta, que de paso vale decir, no han cumplido todavía un año.

Don Carlos Arturo Uribe, junto con el dirigente y periodista deportivo, Luis Hernando Moreno y con el ex alcalde Jairo Poveda Flórez, acompañaron al ingeniero Carlos Cogolló, de la Contraloría General, durante su visita de inspección al estadio y pudieron observar el visible deterioro que presenta la cubierta, tanto en sus tejas como en las columnas.


Al respecto, Carlos Uribe manifestó que, "es lamentable esta situación, porque el mismo ingeniero Cogollo se dio cuenta de los sobrecostos que tuvieron estas obras y haciendo un análisis sobre todo en el encerramiento, hicimos un cálculo de los 600 metros lineales que tiene, poniendo a 2 millones de pesos el metro, daría un total de mil 200 millones (aunque el valor real es de unos 400 millones de pesos por metro lineal).

Agregó que, "también miramos la estructura de la cubierta, que se hizo de una manera muy simple, muy sencilla, porque no se hizo como estaba contratada en los planos, sin embargo se cobró por ella más de 600 millones de pesos, por lo que tiene un sobrecosto exagerado. Sumando las dos obras, el encerramiento y la estructura de la cubierta, nos daría un equivalente de mil 200 millones el encerramiento, (poniendo el metro a $2 millones) y 650 millones la cubierta, nos da un total de 1850 millones. También hicimos un cálculo de las columnas por valor de 300 millones de pesos, con lo que subiría a 2 mil 150 millones".

Según el maestro Carlos Arturo Uribe, "el sobrecosto fue muy elevado y lamentamos por Málaga, porque recursos por ese monto no llegan muy fácil y cuando llegan se desperdician. Seguramente pasarán años y no veremos tantos millones para un campo deportivo. Eso es muy lamentable".

Vale recordar aquí que la inversión, por parte de la gobernación de Horacio Serpa Uribe, fue de 3 mil 279 millones, 531 mil 473 pesos, teniendo en cuenta que hubo un presupuesto inicial de 2.443 millones, 131 mil 473 pesos, más un adicional hecho el 23 de diciembre de 2011 por 836 millones, 400 mil pesos, para un gran total de 3 mil 279 millones, 531 mil 473 pesos, solo se contrató el encerramiento del estadio, la cubierta de la tribuna y la batería  de baños, sin embargo, la batería de baños no se construyó.

Con respecto a los 325 millones destinados para la Batería de baños, consultamos al alcalde de Málaga, Luis Antonio Díaz Flórez, manifestando que esa plata fue contracreditada para poder meterle hierro a los muros de encerramiento, porque el contrato inicial no lo contemplaba.

En esa oportunidad, don Luis Hernando Moreno nos hacía un comparativo con la inversión que se hizo en la cancha Marte de Bucaramanga, donde, con 1.890 millones de pesos, (Casi la mitad de la plata de Málaga), se hizo el encerramiento total, se instaló la Cubierta de la tribuna oriental, se modernizó la batería de baños y se hizo la adecuación de los Camerinos.

Además, con los mismos recursos, se hizo la ampliación de la cancha, se instaló la gramilla sintética y, como si todo esto fuera poco, se hizo la adecuación de las torres del alumbrado con la instalación de bombillas y todo.

Hoy don Carlos Uribe advierte que la cubierta no está sirviendo para nada, la mayoría de la gente se queja por el sol y por el agua, si usted va al estadio a ver un partido, a la 1 de la tarde ya le da el sol en pleno a la tribuna, pero si cae un aguacero la gente se lava, porque el techo quedó muy alto por el mal diseño y se moja el 80% de la gradería.

Un "paquete chileno"

Carlos Arturo Uribe lamentó que al menos la cubierta no hubiera podido ser fabricada e instalada por mano de obra malagueña, "qué pesar con Málaga, yo no sé por qué Málaga ha sido tan de mala suerte, yo considero que la culpa viene de la administración pasada, no porque no me hayan dado a mí la posibilidad de hacer el trabajo, nosotros somos muy expertos, hemos hecho grandes estructuras, como la mayoría de coliseos cubiertos y porque tenemos la experiencia es que no nos quedamos callados, de ver que lo que nos trajeron fue un "Paquete chileno" y nos hicieron creer que esa obra podía costar eso, sabiendo que nosotros conocemos y entendemos que esa estructura es muy costosa, yo le hice llegar una cotización al ingeniero David Silva, pero no fue tenida en cuenta".

"De verdad que una estructura de 650 millones, cuando nosotros la cotizamos por 318 millones, tal como estaba en los planos, perfectamente especificada la calidad y el modelo de la estructura. Si se hubiera hecho en Málaga, por mi o por cualquiera de los colegas, aquí tenemos la capacidad suficiente y somos técnicos con mucha experiencia de buenas obras. Para qué traer gente de afuera, si la gente de afuera viene y entrega lo que quiere, regular o mal y luego se desaparece, quién garantiza. Mientras que uno como malagueño se esmera con su profesionalismo para hacer las cosas bien, porque si las obras se hacen en Málaga y uno vive en Málaga tiene el privilegio de vivir agradecido y orgulloso todos los días", agregó.

Recordemos que, en cierto modo, la actual gobernación de Richard Aguilar salvó en parte esta obra, al asignar 800 millones de pesos para la construcción de los filtros y la gramilla sintética, y anunció los recursos necesarios para la construcción de la nueva gradería, con la vigencia 2014.

Para la veeduría ciudadana "la impunidad es latente"

Por la vigencia que cobra el tema, recordamos el análisis que hizo en su momento, el presidente de la Veeduría Ciudadana, por una Málaga Mejor, Oscar Hernando Suárez Vega, luego de la visita de los delegados de la Contraloría departamental en mayo de 2102, al señalar que, "la intervención del ingeniero que acompañaba la delegación de la Contraloría, junto con un abogado, "fue muy apresurada", refiriéndose a la poca atención que prestaron a quienes estuvimos presentes y agregó que, "la Contraloría debe velar por el manejo de los dineros públicos".

En esa oportunidad, Suárez Vega agregó que, "la impunidad ha sido criticada por parte de la veeduría, nosotros estamos viviendo a diario una impunidad y no se investiga, no se sanciona y todo el mundo hace lo que quiere. Eso se le puso en conocimiento del mismo Procurador General de la Nación, cuando vino a Málaga, hablé personalmente con él y le puse en conocimiento todas estas anomalías y le entregué un informe con más de 180 folios, con copias de contratos incluidos".

El Presidente de la Veeduría recordó que, "desde el mismo momento en que se inició la Licitación ALMA LP EST 001 de 2011, se hizo por un valor de 2.443 millones, y es lamentable ver como la plata se administra tan mal, por parte de los funcionarios de turno".

Hizo también un recuento de las diferentes irregularidades, por ejemplo, el 30 de julio (de 2011) se hizo la convocatoria para la visita oficial, se publicó en horas no hábiles, 6 de la mañana, resulta curioso que la unión temporal fue la única que hizo presencia con un ingeniero y lógicamente se la ganó.

"Le pedimos al alcalde anterior, por escrito, que suspendiera el proceso hasta después de elecciones, pero no fue posible. Como si todo lo anterior fuera poco, se entregó el anticipo como plata de bolsillo, estando vigente la Ley Anticorrupción que empezó a regir el 12 de Julio del año 2011, se hizo el pago del 50% de anticipo, anticipo que debió manejarse por fiducia y tampoco se hizo, se le entregaron más de mil 200 millones de pesos".

Advirtió que, "técnicamente está muy mal ejecutada esa obra, ellos hablan de unos Caisson que se construyeron en la parte de atrás de la gradería, eso es lo que uno ve que han colocado y un encerramiento en ladrillo a la vista, unas columnetas que no están ancladas al piso ni llevan una viga de amarre abajo, eso lo sabe cualquier maestro de construcción y tampoco lo hicieron".

Y se preguntó: "¿Por qué se cayeron las columnas y el muro? Porque están mal cimentados y eso no va a ser garantía para nosotros los rovirenses de que esa obra se esté ejecutando en debida forma, eso es un fiasco, se denunció de manera oportuna ante las autoridades y este es el preciso momento que no hay ninguna respuesta".

"Nosotros sabemos a ciencia cierta que el interventor tiene que ser independiente del contratista y en la mayoría, por no decir que en todos los contratos estatales, siempre hay ese matrimonio entre interventoría y contratista; para qué sirve un interventor?  Para nada, porque ellos no ejecutan su labor técnica. En este caso yo tengo conocimiento de que lo único que le preocupa a la interventoría son los avances económicos, han ido a la Alcaldía a pedir más plata y cómo les van a entregar plata si la irresponsabilidad la cometió el señor Milton Suárez González, anterior alcalde municipal".

Tal como lo dijimos en mayo de 2012, "creemos que no es justa una inversión de más de 3 mil 200 millones de pesos para el encerramiento del estadio de Málaga, con muros de más de 5 metros de altura, cuando, al fin y al cabo, lo que menos necesita un escenario deportivo son muros. Y nos preguntamos, ¿Muros para qué, para que, complementados con grandes puertas metálicas, los niños y los jóvenes no puedan ingresar a hacer deporte? No hubiera sido mejor con esos recursos haber construido una verdadera ciudadela deportiva, encerrada en una malla de buenas especificaciones? Pero si lo que interesaba era "saquear" esos miles de millones, seguramente esa era la mejor forma de hacerlo. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje