Rescatado Cóndor Andino en García Rovira

-          Se trata de una hembra joven, hija de los cóndores que habitan en el Nevado del Cocuy - Güicán

Hembra joven de Cóndor Andino, hallada en Carcasí, García Rovira.

Carcasí, 23 de julio de 2013.- Un ejemplar juvenil hembra de Cóndor Andino nativo, nacida de los cóndores que habitan en el Parque Nacional Natural del Cocuy, Güicán y Chita, que anidan, según los pobladores, en la zona rural y montañosa del municipio de Carcasí, fue rescatada gracias al aviso oportuno de los pobladores de la región, que la encontraron a la deriva.

El ejemplar fue cuidado por el intendente de Policía Pedro Durán y atendido por el médico veterinario de Macaravita, Manuel Cala quien reportó que se encuentra en buen estado físico.

Con el fin de conocer más información acerca del estado del ave insigne de Colombia, recuperada, se contactó al biólogo Alan Liberman de la Sociedad Zoológica de San Diego, California, Estados Unidos, y al biólogo Francisco Ciri León, asesor de dirección de la CAS, quienes manifestaron que el ejemplar no tiene más de un año de vida y que efectivamente es una cría de los cóndores nativos del páramo de Almorzadero y del Parque Nacional Natural El Cocuy.

Con el apoyo de Parques Nacionales Nororientales el animal fue trasladado hasta el municipio de Güicán, Boyacá, en dónde con el apoyo de Corpoboyacá, será mantenida en el encierro donde hicieron la cuarentena los cóndores liberados por esa Entidad y la Gobernación de Boyacá, en febrero pasado.

El ave permanecerá en el sitio de cuarentena, a 3.500 metros de altura, atendida por un guardacóndor y evaluada por el equipo de trabajo de la CAS y Neotropical, siguiendo los protocolos establecidos para manejo y liberación de animales de fauna silvestre. 

Según la directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero, esta es una oportunidad para iniciar un programa alrededor del cóndor andino del departamento de Santander, especie emblemática de Colombia y en estado de amenaza según el libro rojo de aves de Colombia.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje