Mal de Chagas: Alarma por presencia de 4 variedades de pito que invaden a Macaravita

Chinche o Pito, transmisor del Mal de Chagas.

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se encuentra sobre todo en América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches, pitos o con otros nombres, según la zona geográfica. (Organización Mundial de la Salud).

Macaravita, 8 de julio de 2013.- Un dramático llamado a las autoridades sanitarias de Santander, hizo esta semana Robinson Chaparro, Auxiliar de Enfermería del Hospital de Macaravita, por el alto número de afectados con el mal de Chagas, en esta recóndita población del oriente de Santander, en la provincia de García Rovira.

Según Chaparro, en este momento se cuenta con la dramática cifra de 5 niños afectados por cada 25 y 4 adultos que se encuentran recibiendo atención médica en la enfermería.

Advirtió que, "tenemos estudios de hace años de las muestras de los tamizajes que se hicieron y se enviaron, más que todo a los niños, pero no sé por qué razón, nunca hubo respuestas de la Secretaría de Salud, se enviaron varias veces y no conocemos los resultados, además, los tratamientos son muy escasos y los actuales programas solo protegen a las maternas, dejando a la deriva al resto de la población".

Hace 3 años que no se fumiga

Según Robinson Chaparro, "las normas higiénicas establecen que las fumigaciones deben ser semestrales y aquí la última se hizo hace 3 años, pese a que, de  las 11 variedades de pito que hay en Santander, en Macaravita tenemos 4, entre ellas el Triatoma dimidiata, el Rodmias prolixus y el Pastrongilus.

Y agregó que, "necesitamos, como parte de la solución, que nos presten más atención, especialmente haciéndole las pruebas a las personas que han  tenido contacto con el pito y también aumentar la cobertura de fumigación a las viviendas, que es una de las formas de combatir el pito, porque ya está muy domiciliado aquí. La población de Macaravita es muy pobre y de aquí salimos con mucha dificultad a la ciudad, tenemos vías de acceso con muchas deficiencias, entonces se requiere mucha colaboración, porque como ustedes saben, los más pobres son los más perjudicados".

Datos y cifras (Organización Mundial de la Salud).


  • Se calcula que en todo el mundo, principalmente en América Latina, unos 10 millones de personas están infectadas por el Trypanosoma cruzi (parásito que causa la enfermedad de Chagas).
  • Inicialmente, la enfermedad de Chagas estaba confinada a la Región de las Américas, principalmente en América Latina, pero en la actualidad se ha propagado a otros continentes.
  • Esta enfermedad se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección.
  • Hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardiacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas. Todas estas manifestaciones pueden requerir tratamiento específico.
  • El control vectorial es el método más útil para prevenir la enfermedad de Chagas en América Latina.
  • El cribado de la sangre es decisivo para prevenir la infección mediante las transfusiones sanguíneas y el trasplante de órganos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje