Contrato plan trae millonarios recursos para la Troncal Central del Norte

-          Se estaría garantizando la pavimentación total de Duitama – Charalá – San Gil, e importantes avances en la Málaga – Curos

Puente Quebrada de Vera, Troncal Central del Norte

Bucaramanga, 28 de julio de 2013.- A juzgar por los anuncios de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, durante la firma del Contrato Plan, entre el gobierno nacional y el gobernador de Santander, Richard Aguilar, la carretera Troncal Central del Norte, y especialmente el tramo La Palmera – Málaga – Presidente recibiría multimillonarios recursos en los próximos años.

De acuerdo con la intervención de la ministra Álvarez, entre las vías nacionales se destacan para nuestra región las inversiones en la carretera La Palmera – Málaga – Presidente, con 442 mil millones de pesos. Al respecto acotó que, "ya INVIAS está interviniendo y tenemos recursos adicionales, mediante la ley de traslados con el Plan PIPE, por alrededor de 40 mil millones de pesos".

Así mismo, anunció recursos para Curos – Málaga por 180 mil millones y señaló que ya se adjudicaron las obras, por lo que el Consorcio San Andrés ya trasladó maquinaria al sitio de las obras.

Damos por entendido que tanto los recursos por más de 440 mil millones de pesos mencionados para la vía La Palmera – Málaga – Presidente, como los de 180 mil millones de pesos para la Málaga – Curos, hacen parte de futuras inversiones contempladas en el Contrato Plan, de lo contrario no se constituiría en noticia importante para la región.

Otras carreteras de Santander

La ministra Cecilia Álvarez se refirió también a otras inversiones en la red vial nacional, lo mismo que en carreteras secundarias y terciarias. Es el caso de la vía Zipaquirá – Bucaramanga – Cuesta Boba, correspondiente a los 348 kilómetros que están en Santander, para la cual anunció 2.8 billones de pesos para mejoramiento y rehabilitación. Adicionalmente reveló la construcción de la Variante del Socorro, con una inversión de 68 mil millones de pesos.

También anunció la intervención de 144 kilómetros de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, con 875 mil millones de pesos y la Transversal del Carare, en la que se invertirán 173 mil millones de pesos para 131 kilómetros.

Vías secundarias

Con relación a carreteras secundarias, destacó las inversiones que se harán en la vía San Gil – Charalá – Duitama. La ministra de transporte anunció la suma de 168 mil millones de pesos, por parte del gobierno nacional, que sumándole los 30 mil millones que aportará la gobernación de Santander y los 40 mil millones de pesos del gobierno de Boyacá, mediante su Contrato Plan, se estaría garantizando la ejecución total de la obra, ya que de acuerdo a los estudios y diseños adelantados por la Secretaría de Infraestructura de Boyacá, su costo total se aproxima a los 250 mil millones de pesos. Los recursos anunciados alcanzan los 238 millones de pesos.

Vías terciarias

Para el arreglo y mantenimiento de vías terciarias el anuncio fue de ciento 11 mil millones de pesos y adicionalmente el aporte de 5 mil 500 millones para la compra de combos de maquinaria.

Así las cosas, todo parece indicar que el futuro de las carreteras de la región es promisorio, para mejorar el pésimo estado en que se encuentra la mayoría de ellas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje