Tras el rotundo éxito de la X Feria ovino-caprina: ANCO y SENA Málaga se comprometieron a traer el Congreso Internacional de la FOCAL

-          El evento traería a García Rovira a 23 países de Latinoamérica


El gobernador Richard Aguilar Villa recibe un reconocimiento por su apoyo a la Feria Ovino caprina, de parte de Germán Garcés, director SENA Málaga. (Foto Okigomezadarme).

Málaga, 13 de mayo de 2013.- El rotundo éxito de la X Feria Nacional Ovino-caprina dio pie a sus organizadores, la Asociación Nacional Ovino Caprina, ANCO y el Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes del SENA, en Málaga, a proponer un nuevo reto: la realización del próximo Congreso Internacional de la Federación de Ovejeros y Cabreros de América latina, FOCAL.

La propuesta fue lanzada en un emotivo acto de clausura del evento ferial ovino caprino más grande, que se haya hecho en nuestra provincia en toda su historia, por parte del Presidente de ANCO, Iván Vélez Palacio, quién retó al director del SENA en Málaga, Germán Garcés Mariño y al alcalde de la ciudad, Luis Antonio Díaz Flórez, a quienes les prometió presentar formalmente la propuesta, durante la próxima Asamblea General, que se realizará en La Habana, Cuba, en noviembre próximo.

Vélez Palacio les dijo públicamente que, "yo reto al SENA de Málaga y reto a la alcaldía, a que propongamos en la reunión de este año, al doctor Miguel Gabina, presidente de la Federación, de Ovejeros y Cabreros de América Latina, a su secretaria, la doctora Adela Guilló en La Habana, para hacer el Congreso Internacional de la FOCAL, el año entrante, en la provincia que más se lo merece, que por idiosincrasia propia es caprina y ovina".

Y agregó que, "tendríamos aquí la crema y nata de todos los investigadores latinoamericanos, que son nuestros amigos y que son los socios de la FOCAL, pondríamos aquí a todos los miembros del salón de la fama de FOCAL, es la máxima Federación Latinoamericana del sector ovino caprino, yo puedo hacer la propuesta para que se haga ese congreso y como ya pusimos a Málaga en el mapa nacional, ahora lo pongamos en el mapa internacional".

Germán Garcés: va pa´ esa

Ante la sorpresiva propuesta, el director del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes, CATA, SENA Málaga, Germán Garcés Mariño, reaccionó de inmediato, convocando a la multitud presente en la pista y las graderías del coliseo de ferias, preguntándoles que, "si era pertinente que Málaga le pusiera la cara a Latinoamérica en ovinos y caprinos", obteniendo como respuesta gritos, aplausos y ovaciones, lo que se tradujo en aprobación total, por parte de la concurrencia.

Acto seguido, el diputado José Ángel, Chepe Ibáñez tomó la palabra para comprometerse con la gestión de los recursos necesarios ante el gobierno departamental, a través de la secretaría de Agricultura, para la realización de este evento internacional.

Y a propósito de los quebrantos de salud que llevaron a la hospitalización del presidente de ANCO, al inicio del evento, una vez más el diputado Chepe Ibáñez le dijo: "Doctor Iván, a usted no lo pueden matar ni las cabras ni las ovejas, usted se debe morir pero de amor, por las cabras y las ovejas".

Por su parte el alcalde Luis Antonio Díaz manifestó su complacencia y compromiso por el anuncio que traerá a Málaga a representantes de 23 países de Latinoamérica asociados en la FOCAL.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje