Por el Fondo Adaptación: Aprobados 15 mil 298 millones de pesos, para recuperar áreas afectadas por la ola invernal 2010-2011

-       A pesar de la crítica situación de Capitanejo, Ningún municipio rovirense se benefició con estos recursos.


La directora de la CAS, Flor María Rangel, hizo el anuncio ante delegaciones de varios municipios.

San Gil, 28 de mayo de 2013.- A 15 mil 298 millones  de pesos ascienden las asignaciones hechas por el Fondo Adaptación, para la recuperación de las zonas afectadas por la fuerte temporada invernal de los años 2010 y 2011. Así lo manifestó la directora de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Flor María Rangel Guerrero, quien agregó que este proyecto fue presentado el año anterior, ante el Fondo de Adaptación y se encontraba a la espera de su aprobación.

A pesar de las graves amenazas del río Chicamocha contra el casco urbano del municipio de Capitanejo, ni este ni ningún otro municipio de García Rovira figura en la lista de beneficiados. Se advierte que los municipios que presentaron sus necesidades ante la CAS y que se beneficiarán con el proyecto son: Encino, Coromoro, Charalá, Ocamonte, Páramo, Valle de San José, Onzaga, San Joaquín, Mogotes, San Gil, Curití, Pinchote, Cabrera, Villanueva y Barichara, todos ellos pertenecientes a la provincia de Guanentá.

La gerente del Fondo Adaptación, Carmen Elena Arévalo Correa, indicó que este proyecto que contempla obras de defensa y protección de las localidades, se encuentra en manos de la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI), gremio asesor del fondo, quienes se encargarán de revisarlo y validar la información presentada por la CAS.

Añadió que en aproximadamente dos meses y una vez se tenga el visto bueno de la SSI, se iniciará la firma de convenios para la ejecución de obras, con la gobernación o las alcaldías; tema aún por definir.

El Fondo de Adaptación destinó recursos para el departamento de Santander por un valor cercano a los 466 mil millones de pesos, los cuales se invertirán en acueductos, saneamiento básico, educación, medio ambiente, reestructuración económica, transporte, vivienda y mitigación del riesgo.

La CAS fue la única entidad en Santander a la que se le aprobaron recursos para la mitigación del riesgo, dijo la Gerente del Fondo de Adaptación al término de la reunión, convocada por Fenalco, Sur de Santander, el pasado sábado 25 de mayo, y a la que también asistió el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje