Con 68 Expositores y 820 ejemplares inscritos arrancó la Décima Feria Nacional ovino caprina

-          Presidente de ANCO dice que participación superó las expectativas


Iván Vélez Palacio, presidente de ANCO, en la apertura del evento.

Málaga, 10 de mayo de 2013.- "Aquí está el país entero y desde luego, la inmensa presencia de García Rovira, para darle lustre al máximo evento de ANCO". Con esta frase inició la instalación de la Feria Nacional Ovino caprina SENA – ANCO Málaga 2013, el presidente la Asociación de caprino ovinocultores Iván Vélez Palacio, en el centro de ferias de la capital de García Rovira, al oriente de Santander.

Vélez palacio reconoció el éxito con el que se inició el evento, al resaltar que, "se hicieron presentes 68 expositores de siete departamentos del país, con 820 ejemplares inscritos, entre ovinos y caprinos, y una estructura de convocatoria nacional de la mayor calidad".

Advirtió que, "se hace un Esfuerzo sobrehumano, a veces, con las uñas en otras ocasiones, pero siempre con un criterio básico: bienestar animal y bienestar humano para sus criadores. Pero ANCO tiene que reconocer, sin lugar a dudas, que ha habido en esta región, en esta ciudad, desde el SENA y de la alcaldía de Málaga, una disposición del 100%, que a veces me llega al corazón y me dice esto está yendo más allá de lo que esperabas, para sacar adelante este evento.

El presidente de ANCO, Iván Vélez Palacio le recordó a todos los presentes que, "hoy por hoy,  Málaga está en el mapa de todo el país, sabe todo  el sector ovino y otros sectores, qué es la provincia de García Rovira, que significa en el sector ovino caprino nacional y cuál es su tarea. No puede menos la junta nacional de ANCO, que decirle a todas y todos, muchas gracias".

La cabra santandereana abrirá todas las ferias


Con la cabra santandereana se inició el juzgamiento.

Vélez Palacio dijo que la apertura de la Décima Feria Ovino Caprina con la raza santandereana no es coincidencia, sino una determinación institucional, al confirmar que, "por decisión de la junta nacional de ANCO, en todos los eventos oficiales de la Asociación, la primera competencia será siempre la cabra santandereana, será la que inaugure siempre nuestros eventos oficiales. Este patrimonio nacional, que no de ustedes únicamente, nos pertenece a todos y de ello somos orgullosos, desde los paisas hasta los guajiros, desde los cordobeses hasta los amazónicos, todos sabemos lo que aportan ustedes como santandereanos, un potencial genético de la mejor calidad, orgullo nacional e internacional".

Por esta razón, la cabra santandereana se va de viaje y estE año será presentada en la Rioja Argentina y en 2014 otra vez en La Habana, Cuba, en el marco del congreso internacional.

Finalmente el presidente de ANCO resaltó que, "gracias al director regional del SENA, David Hernando Suárez Gutiérrez, esta región tiene el aprisco más técnico del país en el sector lechero caprino de razas foráneas, y el esfuerzo, la fe y la confianza en Iván Vélez y en ANCO, por parte de Germán Garcés Mariño, subdirector del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes, desborda cualquier actitud lógica y sensata y ello ha de quedar inscrito en las actas de nuestra junta, porque no hemos tenido ninguna otra oportunidad en donde tanto se nos aporte, donde tanto se nos dé y en contraprestación, aquí tienen este evento, aquí tienen esta parafernalia y aquí tienen estos criadores destinados a presentar lo mejor de ellos como personas, como criadores y con sus ejemplares".

Hablan los jueces


De izquierda a derecha, Daniel Benitez, Uruguay; Juan Pablo Molina, Corpoica y Raimundo Braga Lobo, Brasil.

Chicamocha News habló con los Jueces internacionales, Daniel Benítez de nacionalidad uruguaya, que juzgará en el sector ovino y el brasileño Raimundo Braga Lobo, que va a hacerlo en el sector caprino, quienes manifestaron el buen nivel existente en cuanto a calidad de los ejemplares, por lo que consideraron que su tarea no estaba nada fácil.

Estos profesionales manifestaron su agradecimiento al alcalde Luis Antonio Díaz, quien los declaró huéspedes de honor, al momento de darle la bienvenida a todas las delegaciones.

Por su parte el director regional del SENA, David Hernando Suárez Gutiérrez, exaltó el trabajo de aprendices e instructores del CATA, bajo la coordinación de Germán Garcés, y los felicitó por sacar adelante este proyecto.

Se mostró optimista por el futuro de las explotaciones ovino caprinas e invitó a los productores a hacer empresa y a participar de las convocatorias que tiene en este momento el Fondo Emprender, con millonarios recursos.

Agregó que, "hay que seguir trabajando con mucha fuerza, el SENA ha dado los pasos que le corresponden, formación, emprendimiento, creación de unidades productivas, asociatividad, proyectos productivos como el de producción de leche con razas foráneas. Necesitamos seguir dando pasos mucho más grandes, el sector lo requiere, nuestros campesinos lo requieren, los ovinocultores y caprinocultores lo requieren, pero hay que unir esfuerzos".


Pintas curiosas se observan entre los ejemplares participantes.

Entretanto Germán Garcés, subdirector del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes, CATA, organizador del evento junto a ANCO, manifestó emocionado que, "hoy me enorgullece mi región, me enorgullece el gremio  ovino-caprino local y nacional, me enorgullece ese grupo de personas que durmieron y han vivido en este recinto, en el Centro Agroempresarial y Turístico y en la granja del SENA, durante los últimos 10 días, hasta hoy. Todo ese grupo de personas que se vincularon como institución SENA, para sacar adelante esta feria, esta exposición nacional".

Anunció que, "vamos a luchar por sacar adelante muchísimas cosas, vamos a sacar adelante unas razas, un espacio productivo, pero vamos a sacar adelante las familias que están detrás de ese espacio productivo, a las personas humildes que ven en la oveja y en la cabra una actividad paralela, para algunos, o una actividad definitiva para otros, para generar empresa y recursos".

Al invitar a ponerse de pie a Jacobo Alvarado y Enrique Ortiz Suárez, señaló que, "son dos productores, un ovejero y un cabrero de la región, les pido el favor de que repliquen un abrazo de felicitación y agradecimiento a los 68 productores que nos acompañan, y ustedes dos son los testigos de que en este momento declaro abierta la décima exposición nacional ovino-caprina".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje