En San Gil se realizará la Décima Jornada de Formalización Minera

-          El evento se desarrollará en la sede principal de la CAS

El gobernador Richard Aguilar participará activamente en el evento.

San Gil, 29 de abril de 2013.- En la ciudad de San Gil, entre el 2 al 4 de mayo, se llevará a cabo  la Jornada de Formalización Minera, organizada por el Ministerio de Minas y Energía (MME), y la Agencia Nacional de Minería (ANM), con el apoyo de la Gobernación de Santander y la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS.

La jornada, que se llevará a cabo de manera gratuita en la Sede Principal de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, ubicada en la Carrera 12 No. 9-06 de San Gil, contará con la presencia del Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; del Director Nacional de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, Carlos Andrés Cante, la Directora de la Corporación Autónoma Regional de Santander, Flor María Rangel Guerrero y profesionales en general de las entidades participantes.

Esta Décima Jornada de Formalización Minera busca entre otros objetivos, generar condiciones  para el desarrollo de los trabajos mineros tradicionales de pequeña escala en el marco de la legalidad; facilitar las condiciones para la generación de capacidades del capital humano requerido para el desarrollo de la actividad minera; capacitar en temas como el marco normativo general y prevenir la accidentalidad en el sector minero.

Según el Subdirector de Gestión Ambiental de la CAS, Elkin René Briceño Lara, el evento igualmente quiere impulsar y financiar proyectos mineros sostenibles para mejorar las condiciones técnicas, económicas y sociales de la actividad minera y estimular el desarrollo asociativo de la minería de pequeña  escala con estándares de formalidad empresarial.

Briceño Lara aseguró que se realizará el acompañamiento en los procesos de conciliación entre titulares mineros y mineros tradicionales, orientación a grupos o comunidades de mineros, mediante las herramientas establecidas en la normatividad minera vigente y se promoverá el acceso a los diferentes recursos que tiene el Estado para financiar proyectos de pequeña y mediana minería para lo cual se creará el fondo de formalización minera.

En el primer día del evento se realizarán las conferencias, asesorías y orientación para la conformación de asociaciones o empresas, presentación de proyectos, fortalecimiento empresarial de las mismas y alternativas de financiamiento y bancarización.

Durante el segundo y tercer día se brindará atención mediante consultorías mineras, espacio en el cuál los asistentes interesados podrán tener asesorías personalizadas con los profesionales y técnicos de las entidades participantes en relación con su situación minera y demás inquietudes.

Las personas que deseen mayor información al respecto, pueden comunicarse a los teléfonos 3008233967- 3012184060.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje