Atención: Nuevo Sacrilegio en territorio de la Diócesis de Málaga – Soatá: Destruida Imagen de la Virgen “La Morenita” de Güicán y del Divino Niño

Virgen "La Morenita de Guicán".

Güicán, 25 de marzo de 2013.- Un nuevo acto vandálico con características de "Sacrilegio", por tratarse de ataque a un lugar sagrado, fue cometido por desconocidos en el sector conocido como "Cueva de la Cuchumba", en territorio de Güicán, departamento de Boyacá.

Así lo dio a conocer el Obispo de la Diócesis de Málaga – Soatá,  Monseñor Víctor Manuel Ocho Cadavid, mediante un comunicado a la opinión Pública, que a la vez sirvió de denuncia  ante las autoridades de policía, para que se dé inicio a la respectiva investigación.

El texto del comunicado, firmado por el Señor Obispo es el siguiente:

  

"El día 23 de marzo de 2013, (presumiblemente), fue realizado un acto vandálico contra las imágenes religiosas que son veneradas en la llamada "Cueva de la Cuchumba", en la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria en el Municipio de Güicán, Boyacá.

Se trata de un lugar de profundo significado espiritual y religioso, donde la tradición indica que fue venerada por casi un siglo, la Bendita Imagen de la Virgen Morenita, que tiene su Santuario en el municipio de Güicán.  En este lugar existía una imagen de la Santísima Virgen que recordaba este hecho de fe y una imagen del Divino Niño.  Ambas fueron destruidas en un acto movido por la intransigencia e irrespeto hacia la fe de muchos católicos de nuestra región.

Como comunidad Católica, desde la Diócesis de Málaga – Soatá,  reprochamos este hecho con el cual se manifiesta una actitud de irrespeto hacia un lugar sagrado, en el cual muchos fieles acuden a la oración, movidos por una profunda devoción a la Santa Madre de Dios.

Pedimos a las autoridades que investiguen este hecho, que es un acto de irrespeto a la fe de los fieles Católicos que allí concurren.

Pido a todos que nos unamos en una profunda actitud de oración y de veneración hacia la Madre de Dios.  Llamo a toda la comunidad diocesana a ir espiritualmente al Santuario de la Virgen Morenita –Nuestra Señora de Güicán- a reparar esta ofensa a la devoción mariana de nuestros fieles".

 

 Firma

Mons. Víctor Manuel OCHOA CADAVID
Obispo de Málaga – Soatá

 

Aunque se presume que se trate de una acción de grupos satánicos que pululan por esta época de Semana Santa, el caso ya fue puesto en manos de las autoridades para que se adelante la respectiva investigación y se logre la identificación de los responsables.

Recordemos que el año pasado un Cuadro de la Virgen del Socorro, de la Parroquia de Guaca, en la provincia de García Rovira, fue objeto de saqueo de sus joyas, las que posteriormente fueron abandonadas por los arrepentidos ladrones en la capilla del Cementerio Municipal.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje