Con sondeos y estudios de suelos: Arrancó proyecto de Rehabilitación de la vía Málaga – Curos.

-          La vía fue recorrida por funcionarios del Fondo de Adaptación, de la ONU, de los contratistas y del Director Territorial del INVIAS.
-         En La Isgaura, el sitio más crítico, se plantea construcción de un viaducto de
-          350 o de 550 metros o de un túnel.


Sector La Isgaura, de la vía Málaga - Curos.

Málaga, 14 de Septiembre de 2012, redacción Chicamocha News.- Luego de tantas gestiones, de artículos e informes de prensa, de "ires y venires" por parte de alcaldes y de la dirigencia de García Rovira, se dio inicio formal a la rehabilitación de la carretera Málaga – Curos, con la visita realizada en los últimos días por parte de funcionarios del Fondo de Adaptación, de la ONU, que es el interventor del Proyecto, de la firma consultora y del director territorial del Instituto Nacional de Vías, entre otros.

Durante el recorrido los representantes de estos organismos, entre quienes se encontraban el ingeniero Orlando Santiago, del Fondo de Adaptación, un delegado de las Naciones Unidas y el ingeniero Luis Fernando Urrego, en representación de los contratistas, guiados por el Director Territorial del INVIAS, ingeniero Cesar Augusto Moreno, pudieron  ver de primera mano, la real situación de la carretera, desde Málaga hasta Curos.

Vale reseñar que la primera asignación de recursos por parte del Fondo de Adaptación, es de 2 mil 800 millones de pesos que es el valor del contrato de Estudios y Diseños, adjudicado a la firma DIS – EDL, que deberá entregar el primer paquete de diseños a mediados de Noviembre próximo, para dar paso a la contratación de las primeras obras físicas, que iniciarían a comienzos del próximo año.

Conclusiones del recorrido


Cesar Augusto Moreno, Director Territorial INVIAS - Santander

Lo primero que encontró la delegación que recorrió la carretera, es que en varios puntos ya se vienen haciendo estudios  de suelos y sondeos, los que determinarán las obras que se deben ejecutar en cada punto.

Los funcionarios dieron a conocer los cinco "Paquetes" en los que se desarrollarán los Estudios y Diseños y también las obras físicas, propiamente dichas, así:
1.- PR 00 (Málaga) al PR 29 (Pangote) que incluye la intervención de 14 sitios.
2.- PR 29 (Pangote) al PR 44, (antes de La Isgaura)
3.- PR 44 al PR 45, exclusivamente el kilómetro que constituye el paso por el sector de La Isgaura.
4.- PR 45 (Adelante de La Isgaura) al PR 86, (El Tope), tramo que incluye la intervención de 16 Puntos Críticos.
5.- PR 86 (El Tope) al PR 116, (El Roble), que contempla la intervención de 11 sitios o tramos críticos.
Se estima que el primer "Paquete" de Estudios y Diseños será entregado al Fondo de Adaptación a mediados de Noviembre próximo, para dar paso a la ejecución de las obras físicas.

La Isgaura tendría Túnel o Viaducto de hasta 550 metros.

Definitivamente, el sitio considerado como más crítico, es el paso por la quebrada La Isgaura, que contempla un kilómetro, del PR 44 al PR 45, lo que involucrará un importante equipo de ingenieros especializados en geología, geotecnia y topografía, lo mismo que en construcción de viaductos y hasta en túneles.

Pues, de acuerdo con los conceptos preliminares, los que fueron corroborados por la delegación que recorrió la carretera, en este sitio se contemplan tres alternativas: la construcción de un viaducto de 350 o de 550 metros o en su defecto un túnel, cuyas características serán el resultado de los estudios que adelantará, desde los próximos días, la comisión de ingenieros especializados que recibirá esta encomienda.
Así las cosas, todo parece indicar que 2013 será el año en el que se concentrará gran parte de los trabajos de rehabilitación de la carretera Málaga – Curos – Bucaramanga, catalogada hoy como una de las peores y más peligrosas del país.

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