Auxiliares de Enfermería del Hospital Regional de García Rovira se declaran en Cese de Actividades.

Las Auxiliares de Enfermería concentradas en las afueras del Hospital Regional de García Rovira de Málaga.

Málaga, 3 de Septiembre de 2012, redacción Chicamocha News.- Por considerar que no se les están cumpliendo los compromisos laborales y salariales acordados con la empresa DARSALUD, para prestar sus servicios, los Auxiliares de Enfermería del Hospital Regional de García Rovira se declararon en "Cese de Actividades" desde este lunes 3 de Septiembre.

En aras de la objetividad y precisión informativa, transcribimos textualmente el Comunicado emitido por los 32 Auxiliares de Enfermería que laboran en el Hospital Regional de García Rovira de Málaga.
Málaga, 3 de Septiembre de 2012

Siendo las 7:00 de la mañana el gremio de las auxiliares de enfermería en su  totalidad, quiere dar a conocer a la opinión pública, a los medios de comunicación, a los entes de control, veedurías ciudadanas, la situación en la que nos encontramos en el momento; en relación con la contratación que ha hecho la ESE Hospital Regional de García Rovira con el ente sindical DARSALUD, que hace parte de FET, (Federación Sectorial Gremial de Empresarios y Trabajadores), entidad que ganó por licitación pública la ejecución del contrato responsable del pago mensual salarial de los auxiliares de enfermería.

Nos hemos visto abocados a realizar esta reunión y cese de actividades de auxiliares de enfermería de la institución ESE Hospital Regional de García Rovira, debido a las irregularidades que se han presentado con el sindicato DARSALUD, dado el incumplimiento a lo pactado  en la contratación vigente.

Nuestra inconformidad tiene varios puntos a tratar:

1.- Exigimos por parte de DARSALUD dar cumplimiento al pago correspondiente a cada mes según lo pactado en la reunión de socialización al indicar la contratación en el mes de agosto del año en curso.
2.- En el contrato firmado no está estipulado el valor de la hora extra, reemplazos, nocturnos, festivos y dominicales, ya que por ser ente sindical les corresponde pagar lo estipulado por la ley 20744 del Trabajo.
3.- Revaluar el valor de las remisiones normales de turno, lo mismo que el valor de la remisión extra, ya que esta se hace fuera de las 48 horas trabajadas semanalmente a la institución por cada trabajador.
4.- Aclarar el pago y vinculación a seguridad social, ya que hemos tenido dificultades en la vinculación, la cual se hizo en fechas diferentes y no al iniciar el contrato.
5.- Como trabajadores de la salud estamos en constante riesgo de sufrir un accidente laboral, no hemos recibido respuesta oportuna por parte de DARSALUD sobre la afiliación a riesgos profesionales, ya que no hay en este municipio un convenio institucional que permita proteger nuestra integridad. Al suceder un accidente laboral, nos direccionan a Bucaramanga, asumiendo el trabajador los gastos de transporte y estadía.
6.- Como trabajadores del sector salud debemos estar afiliados y activos en una caja de compensación familiar, desde el inicio del contrato se ha incumplido.
7.- Encontramos evasivas en la persona encargada de coordinar el enlace con DARSALUD, Dra. Ruth Quintero, ya que no hemos obtenido copia de los contratos firmados, el llamado contrato colectivo que tiene valor de $747.000 y otro llamado contrato individual el cual nos hicieron firmar dejando el espacio correspondiente al valor, en blanco.
8.- De igual forma no se nos ha entregado recibo donde se relacione los valores reales de pagos hechos al trabajador y descuentos por ley establecidos.
9.- Que se de cumplimiento legal a la liquidación final del contrato como cesantías, primas y vacaciones.
Por lo anterior pedimos a las autoridades, la opinión pública, las entidades públicas y privadas, a los gremios y a nuestros compañeros de trabajo, el apoyo para que nuestra petición sea escuchada y se de solución correspondiente a cada petición ya que somos las personas que hemos dedicado nuestras vidas, al cuidado de la salud y bienestar de todos los García rovirenses.
Nuestra vocación de servicio y aprecio por los pacientes está siendo vulnerada por la falta de organización del ESE Hospital Regional de García Rovira de Málaga y la empresa DARSALUD de la ciudad de Bucaramanga, representada en Málaga por la Dra. Ruth Quintero.
Amparo Celis, una de las 32 Auxiliares de Enfermería afectadas, advierte que, "esto no es en contra del hospital, porque el hospital hasta el momento nos ha dado la cara y nos apoya".
Y ratifica que se trata de un "cese de actividades parcial, hasta que nos resuelvan la situación. Es parcial porque se le está garantizando la  prestación del servicio a los pacientes".

HABLA COORDINADORA DE DARSALUD

Ruth Quintero, Coordinadora de enlace en Málaga de DARSALUD, que ganó el pliego de Auxiliares de Enfermería, jefes  de enfermería y médicos generales que atienden consulta externa y urgencias en el Hospital Regional de García Rovira, respondió así las inquietudes de los trabajadores:
"No ha habido ningún problema con ellos, lo de las auxiliares de enfermería hubo un malentendido, porque se les está pagando de acuerdo al pliego que se negoció con el hospital".

Y agregó, "cuando vino la persona encargada de contratar, hablaron de un salario y ellos tal vez eso es lo que están diciendo que no se les está pagando. Pero, por decir algo, la OPS para el pago de las auxiliares de enfermería era de un millón 30 mil pesos mensual. Entonces que se le está reconociendo, nosotros estamos pagando los parafiscales, la seguridad social, les estamos pagando subsidio de transporte, horas extras y las remisiones a Bucaramanga al precio que les venía pagando el hospital, en avión 108 mil pesos y en Ambulancia 46 mil pesos".

Finalmente advirtió que, "no va a haber cese de actividades, nosotros vamos a hablar con ellos, vamos a aclarar, porque es un malentendido, se va a seguir prestando el servicio como todos los días".

Concluyó señalando que, "DARSALUD es una empresa seria y es un sector gremial, ellos no son trabajadores de nosotros, son afiliados de DARSALUD, entonces en ningún momento se les van a vulnerar sus derechos".

Reunión del Secretario de Salud con alcaldes y gerentes de hospitales de García Rovira.

La situación presentada en el Hospital Regional de García Rovira se dio el mismo día en que el Secretario de Salud de Santander, Ricardo Flórez Rueda, y los subdirectores de la dependencia, se reunía con los alcaldes y gerentes de los hospitales públicos de la Provincia García Rovira, con el propósito de conocer y analizar la situación de cada una de estas instituciones.

En el encuentro se presentaron los resultados de la evaluación de la capacidad de gestión de los hospitales de los municipios descentralizados de esta provincia.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje