Directora de la CAS en Málaga: “El compromiso manifestado hoy por Alcaldes y comunidad de García Rovira, será bien correspondido”.

Flor María Rangel Guerrero, directora de la CAS en diálogo con los periodistas de Málaga.

- Héctor Murillo se fue sin hacer empalme ni entrega oficial

Málaga, 03 de Agosto, redacción Chicamocha News.- Muy complacida con el evento desarrollado en la capital de García Rovira se declaró la directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero, especialmente por la asistencia de la mayoría de mandatarios municipales de la región.

A este respecto la rectora de la principal institución ambiental de Santander dijo que, "para mi es un orgullo y me siento muy satisfecha de haber estado acompañada de casi todos los alcaldes y alcaldesas, un reconocimiento a la comunidades por ese acompañamiento para con sus instituciones y para con la corporación. Eso significa que hay un respaldo, un compromiso que va a ser igualmente correspondido por parte de la CAS".


Excelente participación de alcaldes y comunidades de García Rovira.

La funcionaria orientó el encuentro en el que participaron alcaldes, gerentes de empresas de servicios públicos domiciliarios, organizaciones no gubernamentales y comunidad en general de la provincia de García Rovira, dentro del proceso de  construcción participativa del Plan de Acción de la CAS, 2012 – 2015 que comprende 19 proyectos y 77 acciones que la corporación espera ejecutar en los próximos 3 años y 5 meses en los programas de: planificación y ordenación del territorio, gestión integrada del recurso hídrico, ecosistemas y biodiversidad, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres, control ambiental y fortalecimiento institucional.

A este respecto la  directora de la corporación dijo que, "lo que la CAS  quiere hacer bajo mi dirección, es poder compartir con las diferentes instituciones públicas, privadas, ONG´s y con la sociedad civil en la construcción del Plan de Acción que será lo que enmarca nuestro trabajo en los próximos tres años y medio".

Paramo del Almorzadero será "Área Protegida"

Con relación al páramo del Almorzadero, Rangel Guerrero hizo un anuncio muy importante que fue aplaudido por las organizaciones ambientalistas. En este sentido advirtió que, "está dentro de mis metas, en el Plan de Acción. Voy a trabajar conjuntamente con la sociedad civil y con las instituciones del Estado para lograr declararlo como Área Protegida".

Situación de Capitanejo

La directora de la CAS llegó a Málaga desde el día anterior, con el fin de desplazarse hasta Capitanejo, para enterarse personalmente de los estragos hechos por el río Chicamocha en esa localidad.

Al respecto señaló: "Visitamos a Capitanejo para conocer la situación, la CAS y la gobernación disponen de unos pequeños recursos para lo que son las obras de preinversión, no son suficientes, nos toca tocar otras puertas, hoy voy a hablar con el señor gobernador y con el director de la Oficina de Gestión de Riesgo en Santander, a ver que otras acciones y que otras instituciones podemos tocar para realizar las obras de preinversión, porque el municipio está en un riesgo muy alto, ya que las lluvias se avecinan nuevamente y esto puede ocasionar un desastre, entonces nos toca actuar de manera acelerada".

Otros compromisos

Además de los proyectos y programas que desarrollará la CAS en García Rovira, la doctora Rangel Guerrero respondió positivamente a dos peticiones puntuales; la primera de ellas relacionada con la Licencia Ambiental para la  construcción del puente sobre la quebrada Puertas, en el sitio El Mango, sobre la Troncal Central del Norte.

Sobre este tema señaló que, "le pedí de manera especial al coordinador regional que, si es necesario, él mismo se desplace para hacer la verificación y empezar a dar trámite al proceso que el Consorcio San José de Miranda ha solicitado, entonces cuenten con que, por parte de la corporación ese proceso se va a agilizar".

La segunda petición fue hecha por el alcalde de Málaga, Luis Antonio Díaz, relacionada con la licencia para una recebera que se requiere para los trabajos de pavimentación de la vía Málaga – Curos, proceso en el que también manifestó su apoyo.

Control a Tala y quema de bosques

Sobre este delicado tema en nuestra región advirtió que, "una de mis tareas dentro del Plan de Acción, es fortalecer los procesos de educación ambiental, que si bien es cierto son costosos, de alguna manera generan impacto y es que el compromiso, como se llama mi Plan de Acción, en lo ambiental, es un compromiso de todos".

Agregó que, las ciudadanas y los ciudadanos deben ser responsables de sus acciones, especialmente en lo ambiental, "si yo genero un  residuo, porque tengo que esperar que el vecino o la otra persona sea el responsable de mi residuo, luego, yo tengo que saber que soy responsable a ver donde lo deposito y de la misma manera con las acciones que tome frente a los recursos naturales, cualquiera que sea su  denominación".

En esta actividad resaltó el papel de los medios de comunicación, de los que dijo, "son coequiperos en estos procesos".

Recibió la CAS sin empalme

La directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero reveló en Málaga que el anterior director de la corporación, Héctor Murillo no le hizo entrega oficial de la entidad. Agregó que, "el director saliente no nos hizo proceso de empalme, yo estoy haciendo un  diagnóstico de lo que he logrado consolidar, según las personas que han estado ahí, no he concluido, por eso no he presentado el informe de empalme a la procuraduría, sin embargo ya oficié que a mi no me fue entregada la corporación".

Concluyó señalando que, "financieramente estamos en un estado crítico, la corporación debe un buen recurso, hay un déficit, no puedo acercarme todavía a cifras, porque no he logrado consolidar el proceso, el presupuesto de este año está ejecutado en un 80%, luego para este año debemos trabajar con un 20% de presupuesto". 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje