“DILACION - POSTERGACION - APLAZAMIENTO: EL JUEGUITO DE TERMINAR ANTES DE EMPEZAR”

 
Por Ph. D. Antonio Herrera Oviedo
Corresponsal Chicamocha News en Estados Unidos


"DILACION - POSTERGACION - APLAZAMIENTO: EL JUEGUITO DE TERMINAR ANTES DE EMPEZAR"
(A través de la Revista ÉLITE Empresarial).

El mas acérrimo enemigo en el manejo del tiempo es la dilación junto a la postergación y el aplazamiento, ese esperar a que "nos llegue la inspiración" para empezar a hacer lo que hay que hacer.

La dilación es la excusa más común que utilizamos para justificar lo que no queremos hacer, porque no podemos culpar a otros por nuestra posposición de las cosas, cuando debiéramos hacer lo que hay que hacer y cuando no hay otra alternativa. La dilación no es solamente el ladrón de nuestro tiempo, es también el ladrón de nuestra vida y de nuestros éxitos.

Hay muchos otros factores que ayudan a sostenerla. Entre los tantos que existen y que nos rodean a diario son las demás personas que hacen parte de nuestras vidas.  El adagio gringo de  "The road to hell is paved with good intentions" – "El Camino al infierno está lleno de buenas intenciones", es  muy veraz.   El camino del éxito de nuestra vida esta integrado por numerosas personas inteligentes de gran talento, pero que sufren de la enfermedad de la "procrastination" o dilación. La mayoría de estos individuos están llenos de buenas intenciones, pero estas no son las que cuentan, las acciones que se terminan son las que cuentan y son las que llevan al éxito en la consecución de metas y objetivos.

La dilación es una practica y un habito peligroso para toda persona, especialmente, para aquellos quienes tienen la responsabilidad del mundo empresarial, donde hay, entre otros, una multitud de responsabilidades en el manejo de seres humanos, como el proceso de tomar decisiones, y el responder por el alcance de metas, objetivos y obtención de resultados.

Aunque estos individuos son controlados, y a la vez tienen el control sobre otros, gozan de cierta libertad. Esta libertad es en ocasiones amiga eterna de la dilación, y en lugar de ser una virtud se convierte en el soporte y pedestal de la dilación y la posposición, afectando la calidad del trabajo, la reputación del individuo y perjudica a la organización, afectando su cultura y su filosofía. No debemos esperar a que nos llegue la motivación para realizar un trabajo. Una vez que se de comienzo a la acción de un proyecto esta motivación lo sostiene. Henry Wadsworth Logfellow escribió una vez: "Grande es el arte de empezar, pero mas grande el arte de terminar".

Por qué posponemos, dilatamos y postergamos para más tarde el hacer las cosas que hay que hacer y que no se pueden evitar? Veamos: 
1. FACILISMO: Preferimos hacer primero las cosas que son y nos parecen mas fáciles en lugar de hacer las mas difíciles. Por lo regular, estas son mas importantes, tienen mayor significado y dan resultados positivos.
2. INSPIRACIÓN: Siempre preferimos esperar a que nos llegue la inspiración, a que nos sintamos bien y a que el ambiente sea ideal para desarrollar una tarea. Desafortunadamente, esa falta de inspiración nos esta ayudando a evitar hacer las tareas que no nos gustan, porque siempre preferimos hacer lo que nos causa placer. Recuerde que lo mejor de una refrescante limonada es lo agrio del limón.
3. CAPACITACIÓN: Por lo regular nos excusamos al decir que no entendemos bien y no sabemos como hacer ciertos trabajos, particularmente aquellos que no nos gustan.
4. DEDICACIÓN: No tenemos dedicación y no nos comprometemos a hacer las cosas que estamos obligados a hacer porque por lo regular son difíciles. Esto también es un indicio de la falta de responsabilidad, la cual ha sido engendrada como consecuencia de vivir del habito de la dilación, "mañana lo hare mejor".
5. ORGANIZACIÓN: La mayor parte del tiempo fallamos en establecer fechas fijas y exactas en el vencimiento para terminar proyectos y tareas. Tampoco establecemos programaciones diarias, horarios semanales, mensuales, o planeación a corto y largo plazo. Recordemos que una vida bien organizada nos deja tiempo para todo.
6. EFICIENCIA: Así como la dilación es el peor enemigo en el manejo del tiempo, el tiempo es el verdugo de la dilación. La eficiencia es el método y el proceso para acabar con la dilación y la postergación de tareas. Eficiencia necesita concentración de lo que se hace y de lo que se termina, lo cual se traduce en satisfacción de lo cumplido en el día que termina y en motivación para lo que viene al día siguiente.
7. INERCIA: La dilación no nos deja sobreponer a la inercia, realmente se complementan. Todos buscamos descansar como una necesidad natural para recobrar energías; lo peligroso es que, confundimos el descanso con la inercia. Y, la inercia es también parte integral de la dilación. La inercia nos ayuda a elegir actividades menos extenuantes y por consiguientes infructuosas, aunque mas placenteras. Acordémonos del poder, el valor, y el sabor del "limón". El no hacer nada es una acción negativa por naturaleza, y por lo regular, sus consecuencias son devastadoras; desánimo, decepción, desilusión, e inclusive disturbios físicos y mentales. El antídoto de la inercia como el de la dilación es empezar una tarea con determinación y terminarla con satisfacción, lo cual es el hábito que nos lleva al éxito.

Finalmente organicémonos y "planeemos nuestro trabajo y trabajemos nuestro plan". Nunca defendamos la dilación o tratemos de encontrar excusas para ella, porque entonces, no habrá esperanza en el mejoramiento del adelanto profesional ni menos en el éxito de nuestras vidas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje