SE DERRUMBAN LOS MUROS DE 3 MIL MILLONES DEL ESTADIO DE MÁLAGA. ¿DONDE ESTÁN LOS ORGANOS DE CONTROL DEL ESTADO?


-         "La impunidad es latente", dice la Veeduría Ciudadana.

Málaga, Mayo de 2012, redacción Chicamocha News.net.- Cada día que pasa desalienta más el trabajo del estadio Ramón Rojas Herrera de Málaga, mal llamado "Ciudadela Deportiva I Etapa", porque de ciudadela deportiva no tiene ni va a tener nada, al menos mediante el contrato que se viene desarrollando actualmente.

Y es que la gota que rebosó la copa de la paciencia de los malagueños, tubo que ver con la  caída de, parte de uno de los muros y dos columnas o "columnetas" de la parte sur occidental, solo por la fuerza de una mínima cantidad de agua desbordada de la quebrada La Magnolia, durante la pasada temporada invernal.

Esta situación apresuró la solicitud del Alcalde de Málaga, Luis Antonio Días Flórez, para que la Contraloría de Santander hiciera presencia en la ciudad y tomara cartas en el asunto, como en efecto sucedió hace apenas una semana.

Y es que el alcalde Días Flórez, en su preocupación por todas las irregularidades detectadas hasta hoy en esta obra, no la recibió dentro del proceso de empalme con la anterior administración.

Los delegados de la Contraloría departamental estuvieron efectivamente visitando la obra y, aunque al comienzo no mostraban ningún interés por las quejas de todos sus acompañantes al estadio: Personera municipal, concejales, Veeduría Ciudadana, representantes de la administración municipal, ingenieros y periodistas, entre otros, al final reaccionaron y trataron de aceptar las observaciones.

Aunque, en lo personal, no creo en la Fiscalía, Contraloría ni en la Procuraduría, porque realmente no hemos visto alguna acción efectiva en nuestra provincia, ante tantas denuncias por evidentes irregularidades cometidas, habrá que tener fe a ver si esta vez pasa algo.

Los delegados de Contraloría señalaron que, "solo podían hacer un control de advertencia dirigido al alcalde y al gobernador, para que hagan lo que esté al alcance de ellos para la protección de esos recursos".

El Alcalde Luis Antonio Díaz ratificó que, la caída del muro está en proceso de investigación, porque, según él, "es algo que no podemos permitir. Tenemos que exigir que se garantice la  construcción con las medidas y especificaciones técnicas y eso es parte del trabajo que debe hacer la Contraloría".

En efecto, los "investigadores" de la Contraloría, ante tanta insistencia de los presentes, durante su visita al estadio, optaron por aceptar algunas sugerencias de la comunidad, como la de llevar a cabo unos "Apiques por sondeo", para determinar la profundidad de los Caisson y de los muros, con sus respectivas columnas y columnetas.

Advirtió el alcalde Díaz Flórez que, "esperamos que la Contraloría nos ayude a dilucidar el avance de la obra para que ellos certifiquen si se puede seguir o tomamos otra directiva".

El ingeniero Freddy Jaimes, facultado por el Concejo Municipal, viene adelantando un proceso de "investigación técnica" con el fin de determinar la calidad de los trabajos, que, con la evidencia de la caída de un muro dejan muchas dudas.

Jaimes continúa sugiriendo al alcalde Luis Antonio Díaz Flórez que se busque el mecanismo de "suspender las obras, hasta que se haga una profunda evaluación de lo que se está haciendo".

Precisamente le preguntados al ingeniero Víctor Cuadros, residente de Interventoría sobre la posibilidad de que todos los muros estén sin viga de amarre y sin una cimentación profunda, a lo que respondió que, "de acuerdo a lo manifestado por el personal, (que viene laborando allí), las columnas caídas, eran las únicas que habían quedado sin confinar y que, según el maestro, las demás si fueron confinadas". (¿?).

PARA LA VEEDURÍA CIUDADANA LA IMPUNIDAD ES LATENTE

Luego de la visita de los delegados de la Contraloría departamental, el presidente de la Veeduría Ciudadana, por una Málaga Mejor, Oscar Hernando Suárez Vega, dijo que la intervención del ingeniero que acompañaba la delegación de la Contraloría, junto con un abogado, "fue muy apresurada", refiriéndose a la poca atención que prestaron a quienes estuvimos allí presentes y agregó que, "la Contraloría debe velar por el manejo de los dineros públicos".

Suárez Vega agregó que, "la impunidad ha sido criticada por parte de la veeduría, nosotros estamos viviendo a diario una impunidad y no se investiga, no se sanciona y todo el mundo hace lo que quiere. Eso se le puso en conocimiento del mismo Procurador General de la Nación, cuando vino a Málaga, hablé personalmente con él y le puse en conocimiento todas estas anomalías y le entregué un informe con más de 180 folios, con copias de contratos incluidos".

El Presidente de la Veeduría recordó que, "desde el mismo momento en que se inició la Licitación ALMA LP EST 001 de 2011, se hizo por un valor de 2.443 millones, y es lamentable ver como la plata se administra tan mal, por parte de los funcionarios de turno".

Hizo también un recuento de las diferentes irregularidades, por ejemplo, el 30 de julio (de 2011) se hizo la convocatoria para la visita oficial, se publicó en horas no hábiles, 6 de la mañana, resulta curioso que la unión temporal fue la única que hizo presencia con un ingeniero y lógicamente se la ganó.

"Le pedimos al alcalde anterior, por escrito, que suspendiera el proceso hasta después de elecciones, pero no fue posible. Como si todo lo anterior fuera poco, se entregó el anticipo como plata de bolsillo, estando vigente la Ley Anticorrupción que empezó a regir el 12 de Julio del año 2011, se hizo el pago del 50% de anticipo, anticipo que debió manejarse por fiducia y tampoco se hizo, se le entregaron más de mil 200 millones de pesos".

Advirtió que, "técnicamente está muy mal adelantada esa obra, ellos hablan de unos caisson que se construyeron en la parte de atrás de la gradería, eso es lo que uno ve que han colocado y un encerramiento en ladrillo a la vista, unas columnetas que no están ancladas al piso ni llevan una viga de amarre abajo, eso lo sabe cualquier maestro de construcción y tampoco lo hicieron".

Y se preguntó: "¿Por qué se cayeron las columnas y el muro? Porque están mal cimentados y eso no va a ser garantía para nosotros los rovirenses de que esa obra se esté ejecutando en debida forma, eso es un fiasco, se denunció de manera oportuna ante las autoridades y este es el preciso momento que no hay ninguna respuesta".

"Nosotros sabemos a ciencia cierta que el interventor tiene que ser independiente del contratista y en la mayoría, por no decir que en todos los contratos estatales, siempre hay ese matrimonio entre interventoría y contratista; para qué sirve un interventor?  Para nada, porque ellos no ejecutan su labor técnica. En este caso yo tengo conocimiento de que lo único que le preocupa a la interventoría son los avances económicos, han ido a la Alcaldía a pedir más plata y cómo les van a entregar plata si la irresponsabilidad la cometió el señor Milton Suárez González, anterior alcalde municipal".

Según Suárez Vega, "el actual alcalde, ingeniero Luis Antonio Díaz, le puso freno a esa corrupción, él está interesado en investigar todos estos contratos. Hemos hablado sobre el tema los dos y con su asesor jurídico nos hemos sentado a estudiar lo que está sucediendo, no solamente con el contrato de construcción de la ciudadela deportiva primera etapa, sino que también se está revisando lo del Jaimito, lo del Embalse, lo del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y lo de Balcones de Sevilla, que son contratos que superan los 10 mil millones de pesos".

HABLA LA DIRIGENCIA DEPORTIVA

Don Luis Hernando Moreno, Periodista y dirigente deportivo de la región, atinó a señalar que no es justo con Málaga y García Rovira lo que está pasando con el estadio, porque fue una obra que nunca se socializó, y agregó que, "me preocupa que los muros se sigan cayendo, porque lo que comienza mal, termina mal".

Don Hernando Moreno recordó que, "se consiguió un presupuesto inmenso y a pesar de eso nos encontramos que son unas cantidades de obras mínimas que no ocupan ese presupuesto, porque se esperaba que Málaga quedara con el mejor escenario deportivo de la región".

Así mismo recordó el comparativo con la inversión que se hizo en la cancha Marte de Bucaramanga, donde, con 1.890 millones de pesos se hizo el encerramiento total, se instaló la Cubierta de la tribuna oriental, se modernizó la batería de baños y se hizo la adecuación de los Camerinos.

Además, con los mismos recursos, se hizo la ampliación de la cancha, se instaló la gramilla sintética y, como si todo esto fuera poco, se hizo la adecuación de las torres del alumbrado con la instalación de bombillas y todo.

En Málaga, en cambio, con 2.443 millones, 131 mil 473 pesos de presupuesto inicial, más un adicional hecho el 23 de diciembre del año pasado por 836 millones, 400 mil pesos, para un gran total de 3 mil 279 millones, 531 mil 473 pesos, solo se contrató el encerramiento del estadio, la cubierta de la tribuna y la batería  de baños.

NUEVAS GESTIONES DEL ALCALDE

El Alcalde Luis Antonio Díaz Flórez, en su afán por rescatar el proceso de adecuación de una verdadera "Ciudadela Deportiva", dijo que, "ya se  armó el presupuesto de lo que es la gradería, porque no está contemplado y vale unos 700 millones de pesos y esta semana estaremos en Coldeportes haciendo la gestión, a ver si podemos  conseguir esos recursos.

Recordó que, "la gobernación le asignó otros 800 millones de pesos y faltan todavía 400 millones, pero esa plata va solo para los filtros y la gramilla sintética, quedan faltando los recursos de la gradería".

El alcalde reveló que, "en estos momentos se logró recuperar unos 325 millones de pesos y estamos revisando el tema con la interventoría, con la junta municipal de deportes y con los deportistas de Málaga, para que hagamos una evaluación, en qué invertimos esos dineros; si los invertimos en la gradería, al municipio le correspondería buscar otros 400 millones de pesos para terminarla y para la construcción de lo que son los camerinos y baños, porque no dejamos ejecutar esos 325 millones sobre una gradería que no ofrece las mínimas condiciones de seguridad".

Con relación a la plata restante del contrato dijo que, "nosotros no les hemos girado ni un peso este año y precisamente estamos haciendo la evaluación con la Contraloría, para que nos ayuden a orientar exactamente cómo hacemos el manejo de ese dinero, pero la verdad es que ellos, (la administración anterior), les había girado casi todos los recursos", concluyó lacónicamente el alcalde Luis Antonio Díaz Flórez.

En conclusión podemos advertir que, no es justa una inversión de más de 3 mil 200 millones de pesos para el encerramiento del estadio de Málaga, con muros de más de 5 metros de altura, cuando, al fin y al cabo, lo que menos necesita un escenario deportivo son muros. Y nos preguntamos, ¿Muros para qué, para que, complementados con grandes puertas metálicas, los niños y los jóvenes no puedan ingresar a hacer deporte? No hubiera sido mejor con esos recursos haber construido una verdadera ciudadela deportiva, encerrada en una malla de buenas especificaciones? Pero si lo que interesaba era "saquear" esos miles de millones, seguramente esa era la mejor forma de hacerlo. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje