ABIERTO CONCURSO PARA SELECCIONAR A SIETE GERENTES DE HOSPITALES EN SANTANDER

-      En el listado no aparece el Regional de García Rovira.

Bucaramanga, Mayo de 2012, redacción Chicamocha News.- El gobierno departamental, a través de la Secretaría de Salud, en cabeza de Ricardo Flórez, dio inicio al proceso de inscripción para los profesionales interesados en participar en el concurso de méritos que seleccionará las ternas de los aspirantes a ocupar las gerencias de 7 hospitales de Santander, durante el periodo de 2012 a 2016.

Se trata de los gerentes para los hospitales Universitario de Santander, de Bucaramanga; Psiquiátrico San Camilo, también de Bucaramanga; Local de Piedecuesta; San Juan de Dios, de Floridablanca; Regional del Magdalena Medio, de Barrancabermeja; Regional de Vélez y Nuestra Señora de Guadalupe.

Una vez más no aparece la convocatoria para el Hospital Regional de García Rovira de Málaga, lo que sigue generando cada vez más suspicacia y sospecha, más aún cuando su Junta Directiva "cedió" la facultad de escoger y contratar la universidad que hará el proceso de meritocracia, al gobierno departamental.

Esta insólita situación se presenta a pesar de las peticiones de la Procuraduría General de la Nación, que, mediante un Boletín de Prensa dio a conocer las recomendaciones a los gobiernos departamentales para que los procesos se hagan con la mayor claridad posible.

El siguiente es el texto completo del Boletín expedido por la Procuraduría:
  "Procuraduría General de la Nación reitera llamado por la transparencia en los procesos de selección de gerentes de hospitales públicos".  
·        Quienes asuman las gerencias de las empresas sociales del Estado deben ser profesionales de las más altas calidades, acorde con las exigencias del cargo.

Bogotá, 7 de mayo de 2012. La Procuraduría General de la Nación, en el proceso de seguimiento a los concursos de méritos para la elección de gerentes de las Empresas Sociales del Estado, reitera el llamado a los gobernadores, alcaldes y miembros de las juntas directivas, la obligación de ajustarse  a la normatividad vigente en la materia.

En el citado proceso de acompañamiento y vigilancia preventiva, se ha hecho especial énfasis en el seguimiento a los procesos surtidos para la elección de gerentes en las empresas sociales del Estado del Distrito Especial de Bogotá, como los hospitales Simón Bolívar, Usme y Nazareth, entre otros. Asimismo, se adelantan averiguaciones para establecer posibles irregularidades en los municipios de Quinchía, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Montería, Lorica y Sahagún (Córdoba).

Son además de especial atención los procesos que se adelantan en los departamentos de Arauca, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Nariño, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Este Organismo de Control reitera que vigilará los citados concursos de méritos, para garantizar que quienes asuman las gerencias de las ESE, sean profesionales de las más altas calidades, acorde con la gestión que deberán desarrollar, e investigará las denuncias que han sido formuladas. 

El periódico Chicamocha News consultó a uno de los potenciales candidatos para ocupar la gerencia del Hospital Regional  de García Rovira, el médico y ex gerente Darío Elvis Camacho Noriega, quien nos manifestó que había descartado ya la posibilidad de postularse, teniendo en cuenta que, "el proceso no se hizo directamente por la Junta Directiva del Hospital, en uso de su autonomía e independencia empresarial".

OTROS HOSPITALES DE SANTANDER

Conocimos que en Santander existen situaciones similares a la de Málaga en los hospitales de San Gil y de Charalá, mientras que en el hospital Manuela Beltrán del Socorro su Junta Directiva SÍ conservó ese importante derecho de orientar el proceso de selección y en este momento está adelantando la contratación de la universidad que desarrollará el concurso de méritos.

La mayor preocupación de los habitantes de García Rovira, consiste en que todo el trabajo desarrollado por el anterior gerente del Hospital Regional, cuya alta calificación y respaldo no fueron suficientes razones para su ratificación, se vaya al traste, si se llega a escoger un gerente político y no técnico.

Recordemos que la petición al gobierno departamental para que se mantuviera al anterior Gerente, Darío Elvis Camacho Noriega la hicieron, mediante comunicación escrita, los doce (12) alcaldes de la provincia de García Rovira, apoyados por más de 15 mil firmas, en representación de los habitantes de todos los municipios de la región, como reconocimiento a la labor desarrollada por él, que llevó a convertir a nuestro centro asistencial en el más eficiente del país y en modelo nacional en calidad de prestación de servicios de salud. Lamentable ! 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje