Ministro de Transporte: “MÁLAGA – CUROS SE TRABAJARÁ CON TODA LA TECNOLOGÍA PARA HACER LAS COSAS BIEN Y SIN PREMURA”.

Germán Cardona Gutiérrez, Ministro de Transporte en el Concejo de Málaga

-         Monseñor Víctor Manuel Ochoa: "la vía Málaga – Curos es una obra que hay que hacer".
-         Alcalde de Málaga: "Ya llevamos cinco reuniones con el Fondo de Adaptación, la última fue el pasado lunes".
-         El ministro destacó la importancia nacional e internacional de la Troncal Central del Norte.

Málaga, 16 de Febrero de 2012, Redacción ChicamochaNews.net.- Durante su visita relámpago a Málaga el Ministro de Transporte Germán Cardona Gutiérrez, acompañado por el director de Infraestructura, Juan Camilo Granados, por el sub director de la Red Nacional de Carreteras, Carlos García y por el director Territorial del Instituto Nacional de Vías, Cesar Augusto Moreno, resaltó la inversión de cien mil millones de pesos destinados a través del Fondo de Adaptación.

Cardona señaló que estos recursos, "no se van a botar a la topa tolondra", sino que serán invertidos razonablemente, por eso se comenzará con la recuperación de la vía en aquellos puntos críticos identificados por los ingenieros especialistas.

Durante un improvisado acto en el recinto del Concejo Municipal, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de la Diócesis Málaga – Soatá, los alcaldes de Málaga, Concepción y Cerrito, concejales, periodistas y la comunidad en general, expusieron sus preocupaciones, relacionadas especialmente con el tema Málaga – Curos.

Por ejemplo el presidente del Concejo Municipal de Málaga, Mauricio Cartagena Martínez, fue directo con el alto funcionario al señalar que, "a los rovirenses nos preocupa que a estas horas de la vida no se hayan asignado esos recursos y no se haya iniciado la obra de pavimentación".

El alcalde de Málaga, Luis Antonio Díaz Flórez, le comunicó al ministro que ya se habían desarrollado cinco reuniones con el Fondo de Adaptación, la última de ellas el pasado lunes, donde se confirmó la inversión de los 100 mil millones de pesos en la recuperación de los puntos críticos y la construcción y reconstrucción de al menos 7 puentes, donde no se descarta la construcción de un gran viaducto para superar el grave problema de la quebrada La Isgaura.

Pero tal vez la intervención más diciente y sentida, fue la de Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de la Diócesis Málaga – Soatá, quien hizo una verdadera exposición de conocimiento y justificación, para la pavimentación de esa carretera.

Por ejemplo, el señor Obispo advirtió que, "hay obras en el país que son obras normales, hay obras urgentes y hay obras que hay que hacer: la vía Málaga – Curos es una obra que hay que hacer".

Y prosiguió Monseñor, "yo hable con el Presidente Santos el lunes pasado en la visita que hizo a la Conferencia Episcopal, me tiene miedo, siempre que me ve me dice, Málaga – Curos… ya lo sabe de memoria".

Monseñor Ochoa Cadavid agregó que, el Ministro de Hacienda ya está mentalizado y entendió mi mensaje: "Aquí en este sector, que encierran cuatro páramos, está el 14 % de la pobreza del país. Pero, de lo que usted se come en el plato en Bogotá, una de cada dos cebollas, uno de cada dos tomates se produce en este territorio y buena parte  de la carne que se consume en Bogotá llega de esta zona".

Finalmente el Jerarca católico dijo que, "la vía Málaga – Curos es muy crítica, pero a veces los pacientes graves hay que enfrentarlos totalmente. El 40% de este recorrido ya es manejable con parámetros técnicos. De los 124 kilómetros ya se pueden trabajar al menos 40, ayer se comenzó de nuevo el pavimento de La Vega hacia arriba, esos 22 kilómetros ya están contratados y entre San Andrés y Guaca también ya se puede pavimentar".

Troncal  Central del Norte

El ministro Cardona Gutiérrez, quien llegó a Málaga desde Los Curos, haciendo el recorrido en helicóptero, tenía como misión recorrer la Troncal Central del Norte, de la que dijo, "esa si que es una obra bien importante y a esa si hay que ponerle toda la voluntad, (¿?) porque es una vía muy importante para Santander, muy importante para el país, muy importante para la conexión con Venezuela y por eso precisamente vine a hacer un recorrido sobre ella".

Y prosiguió: "Esa es una de esas vías en las que el gobierno y los otros gobiernos tendrán que seguirle invirtiendo dinero, porque es una forma de salir hacia Pamplona, hacia Cúcuta, hacia Venezuela y lógicamente hacia el sur del país".

Resaltó que en este momento el gobierno nacional hace inversiones por más de 300 mil millones de pesos, con miras a que sea uno de los corredores prioritarios de la competitividad, entre Colombia y Venezuela.

El alcalde de Concepción, Romualdo Reyes Olivares, al hacer un saludo de bienvenida al Ministro se mostró interesado en continuar apoyando esta importante obra y señaló que, "queremos seguir aportando para que todo el proyecto se concluya de la mejor forma posible".

Por su parte el alcalde de Cerrito, Sabino Ramírez Calderón le pidió al alto funcionario que se tuviera en cuanta la intervención de las calles quinta y sexta de su municipio, convertidas en paso nacional de la Troncal del Norte.

En desarrollo de la  reunión, el Ministro de Transporte recibió sendos homenajes  de la Alcaldía y del Concejo Municipal, en reconocimiento a su interés por el desarrollo vial de nuestra región.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje