SENA INCENTIVA CREACIÓN DE EMPRESAS CON CAPITAL SEMILLA DEL FONDO EMPRENDER

A través de 7 convocatorias que integran diferentes sectores de la economía colombiana el SENA incentiva la creación de empresas como herramienta para la inclusión laboral  y empleo formal.

 "En total son $75.000 millones de pesos los destinados a financiar a nivel nacional a través de capital semilla,  iniciativas empresariales con cobertura nacional,  regional, departamental o local" manifestó David Hernando Suárez Gutiérrez Director Regional del SENA en Santander.

 Agregó el funcionario que las convocatorias buscan financiar iniciativas empresariales de diferentes áreas y sectores así: Para presentar planes de negocios de sectores de talla mundial  como: autopartes, industria gráfica, energía eléctrica, bienes y servicios conexos, textiles, confecciones, diseño de moda, servicios tercerizados a distancia (BPO&O), software y servicios TIC, cosméticos, artículos de aseo y turismo de salud.

Estas iniciativas deben ser desarrolladas por aprendices y egresados SENA, practicantes universitarios, profesionales con pregrado o que se encuentren cursando especialización, maestría y/o doctorado, así como egresados de estos programas que hayan culminado y obtenido el título dentro de los últimos 60 meses y cuya formación se desarrolle o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el Estado.

Los plazos para  presentar los planes de negocios sobre estos sectores son  hasta el 20 de marzo del 2012 a las 11:59 pm como primer cierre de convocatoria. Como segundo corte el 20 de junio hasta las 11:59 pm y finalmente como último cierre el 20 de septiembre de 2011 hasta las 11:59 pm.

Informó igualmente David Hernando Suárez Gutiérrez Director del SENA en el departamento, que  "se definió la vocación regional a partir de las apuestas productivas y las agendas internas de competitividad,  lideradas por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, aplicables a cada Departamento o Región.

En Santander podrán ser presentados planes de negocios que se desarrollen en sectores como Agroindustria: producción agroforestal, de caña de azúcar, guayaba, cítricos, mora, piña, aguacate y otras; caucho, palma de aceite para la producción de biodiesel, cacao, productos de proteína animal tales como huevos, embutidos de pollo, cárnicos y lácteos.

Al igual que en  los sectores de energía: servicios de generación de energía eléctrica y complementaria; Minería y carbón, Extracción de oro y carbón, Cuero y calzado, Prendas de vestir, calzado, confecciones y joyería. Salud: servicios especializados de salud en Santander y finalmente Turismo: Servicios en turismo de aventura, histórico, cultural, religioso, ecoturismo".

Cuero, calzado y marroquinería  tienen convocatoria específica….

Una tercera convocatoria la cual es específica en producción de bienes y servicios en el área de marroquinería, calzados y cueros con planes de negocios dirigidos a la producción y comercialización de pieles de ganado vacuno sin curtir y curtidas, pieles de ganado ovino curtidas y sin curtir, pieles de ganado caprino y artículos de carnaza y de cuero, talabartería, partes para calzado, herrajes, partes en cuero, calzado de cuero, vestuario con prendas de cuero, marroquinería, bolsos, maletas, calzado de caucho o plástico, calzado de textiles. 

Jóvenes rurales, líderes del desarrollo y población en condición de vulnerabilidad situación desplazamiento por violencia…

Esta convocatoria tiene como objeto exclusivo financiar iniciativas empresariales, que provengan de aprendices SENA, del programa Jóvenes Rurales y Línea de Formación Líderes del Desarrollo, que hayan completado 200 horas del programa de formación o egresados de este programa, cuyo título haya sido obtenido dentro de los últimos 60 meses.  Igualmente egresados del programa de formación SENA, para población en situación de desplazamiento por la violencia, que hayan completado 90 horas del proceso de formación y cuyo título haya sido obtenido dentro de los últimos 60 meses.

Innovación, ciencia y tecnología como factor de competitividad…

En esta convocatoria se podrán presentar planes de negocios a través de las unidades de emprendimiento de Cámaras de Comercio, Universidades e Incubadoras de Empresas y los mismos deben tener componentes de innovación y base tecnológica, como factor de competitividad para ser sostenibles durante el proceso de su ejecución. 

Para finalizar manifestó el Director del SENA en Santander  David Hernando Suárez Gutiérrez que, "igualmente se encuentran abiertas dos convocatorias para financiar iniciativas empresariales en general en cualquier sector económico. Los planes de negocios presentados a través de esta línea deben contener una estrategia empresarial clara que busque dinamizar o transformar los sectores en los cuales se involucra como nueva empresa, mediante la resolución de problemas técnicos, reducción de costos, ampliación de coberturas de mercado y competir en mercados globalizados con una oferta de bienes y servicios diversificada y sofisticada".

Los interesados en crear empresa a través del Fondo Emprender con capital semilla en el departamento o a nivel nacional, pueden consultar los requisitos específicos, según su interés en las pagina web institucional www.sena.edu.co vinculo fondo emprender  y/o en la dirección electrónica www.fondoemprender.com".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje