Recolección de leche aumentó y el litro alcanzó los $1.200 hacia el final de 2019


El 2019 tuvo uno de los registros más bajos en los últimos años en materia de recolección formal de leche. (Foto: orienteymagdalenacaldense.com)

En noviembre se registró estabilidad en el acopio formal, contrario a la tendencia tradicional de años anteriores cuando disminuía. Por primera vez en el 2019 se registra un aumento en la cantidad de litros en comparación con el mismo mes de 2018.

Así pues, mientras que los primeros 10 meses del año pasado presentaron caídas de hasta 46 millones de litros de leche entre un mes y otro, en noviembre se recolectaron 277 millones, casi 9,3 millones más que un año antes, de 267,8 millones.

Si bien no se trata de una noticia alentadora para el sector, por lo menos evidencia que hubo un mayor esfuerzo tanto de productores como de la industria en la compra formal del lácteo. 

Este resultado sumado a una menor reducción en octubre ubicó la variación trimestral en 1,44 %, luego de 4 trimestres negativos que incluyen el último de 2018 y los tres primeros de 2019, con diferencias preocupantes: -9,3 % en el primero, -14,2 % en el segundo y 5,44 % en el tercero.

Aun cuando estas mayores reducciones se deben a que el 2018 registró una excelente producción y acopio, que culminó con un récord de 3.146 millones de litros comprados en el mercado formal, es lamentable que la tendencia no se haya mantenido a lo largo del siguiente año.

En cambio, al 30 de noviembre se habían adquirido 2.903 millones de litros, más de 243 millones menos que la misma fecha del año anterior y que casi equivalen a lo que se puede recolectar en un mes. 

Precio alcanzó los $1.200 por litro

El año pasado alcanzó un hito en el precio nominal de leche. Por primera vez la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche reportó que el litro llegó a $1.202 en la región 1, que comprende Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Este valor incluye las bonificaciones voluntarias, que para esta región fue de $100 en promedio. Sin este adicional, el valor promedio de un litro de leche fue de $1.102. 

En cambio, en la región 2 el precio total pagado al productor estuvo en $1.149, con una bonificación voluntaria de hasta $180 por litro de leche. A nivel nacional, este rubro estuvo en $112, continuando la tendencia al alza del año pasado, que inició en $48.

La mayor compensación confirma que la industria ha utilizado este mecanismo para atraer a más proveedores y captar más líquido, aunque también siguieron apoyándose en las importaciones de leche en polvo que batirán récord en 2019.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje