Tutela dejó sin efectos delimitación del páramo del Almorzadero en Santander

Así informaron los medios nacionales sobre la nueva delimitación del páramo del Almorzadero


Los medios nacionales dedicaron sendos espacios a la información relacionada con la nueva delimitación que se tendrá que hacer al páramo del Almorzadero, producto de una tutela interpuesta por la Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas del Cerrito, Asomuarte.

Así informó la revista Semana

"Páramo del Almorzadero tendrá que ser delimitado de nuevo".

El Tribunal Administrativo de Santander dejó sin efectos la delimitación de este ecosistema montañoso ubicado entre Santander y Norte de Santander. Ahora el Ministerio del Ambiente tendrá que efectuar un nuevo proceso en un plazo máximo de 12 meses.

Doce meses tendrá el Ministerio de Ambiente, las alcaldías de 13 municipios de Santander y tres de Norte de Santander, así como las gobernaciones de estos dos departamentos para adelantar nuevamente la delimitación del páramo del Almorzadero.  

Un fallo en segunda instancia proferido por el Tribunal Administrativo de Santander dejó sin efecto la Resolución 152 de 2018, por medio de la cual se delimitó ese ecosistema intertropical, obligando a las autoridades a efectuar el proceso otra vez.

Para el órgano judicial, la población que habita y reside en inmediaciones al páramo no fue tenida en cuenta, tal y como lo denunció la Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas del Cerrito, Asomuarte, conformada por 250 personas. Ellas interpusieron varias acciones de tutela al principio de este año, ante el juzgado promiscuo del circuito de Málaga y el juzgado tercero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bucaramanga, asesoradas por la facultad de derecho y el Consultorio Jurídico de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en las que manifestaron que en la delimitación realizada por el Gobierno nacional no hubo participación activa de la comunidad.  

Cristina Obregón, vocera de Asomuarce, aseguró que no están en contra de la conservación del páramo, pero consideran que tienen derecho a seguir viviendo allí. "Queremos desarrollar propuestas de producción sostenibles, basadas en la protección, es decir, producir limpiamente sin afectar el medio ambiente", dijo. 

La líder comunitaria de la asociación que se dedica a cultivar tomate de árbol y uchuva, al igual que a la elaboración de artesanías en lana, hizo un llamado a que las comunidades de los cascos urbanos y ciudades que se benefician del agua que se produce en el páramo, no la contaminen y contribuyan también a su preservación. 

De esta manera, la delimitación del páramo del Almorzadero, que se había dado a conocer el 20 de enero de 2018, quedó sin piso jurídico, tal y como sucedió con la de Santurbán. Hasta ahora, el área protegida era de 157.798 hectáreas. 

Existe el riesgo de que otras delimitaciones corran con la misma suerte, tras las sentencias de los procesos que se encuentran en trámite

Por su parte, el diario Vanguardia Liberal informó al respecto.

El Tribunal Administrativo de Santander falló a favor de una asociación de mujeres que consideró injusto el proceso de delimitación de este santuario natural de García Rovira.

Durante la primera semana de septiembre, la justicia santandereana falló a favor de un grupo de 250 mujeres que consideró que la población adyacente y habitante del páramo no se tuvo en cuenta a la hora de delimitar el páramo del Almorzadero, en Cerrito, Santander.

Esta decisión 'tumbó' la delimitación que había sido anunciada por el Gobierno Nacional el pasado 20 de enero de 2018 y que protegía las cerca de 157.798 hectáreas de extensión de este territorio.

Al respecto, la integrante de la Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas del Cerrito, Asomuarce, Cristina Obregón, informó que, "a principios de este año interpusimos una acción de tutela asesoradas por la facultad de Derecho de la UIS y su consultorio jurídico, en donde argumentamos que en el proceso de delimitación no hubo participación activa de la comunidad".

Obregón expresó que, "el Gobierno Nacional no tuvo en cuenta la mirada propia de los habitantes de este territorio y el derecho a seguir viviendo aquí. Proteger el páramo no implica que tengamos que salir de aquí".

La líder de mujeres argumentó que "no estamos en contra de la conservación del páramo. Lo que buscamos es poder tener una agenda de convivencia con este territorio, desarrollar propuestas de producción sostenibles y proteccionistas, un mercado de producción limpia que se genere para conservar en lugar de delimitar".

Obregón Carrillo instó a que "el Gobierno debe comprometer, no solamente a nosotros, que nos encargamos de que el agua baje pura desde el nacimiento sino a las comunidades abajo que la inician a contaminar y a las ciudades que la reciben. Debe ser toda una cadena de protección durante todo el proceso".

Esta asociación de mujeres se dedica a la fabricación de artesanías en lana, cultivos de uchuva, tomate de árbol y otras actividades agroindustriales en el Cerrito.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje