Exclusivo: Avance del programa del Segundo Festival Nacional del Cóndor Andino y Primer Festival de la Identidad Cerritana


Esta majestuosa ave se viene convirtiendo en un símbolo del municipio

Con el fin de fortalecer los lazos de amistad entre los campesinos del páramo del Almorzadero y el cóndor de los Andes, ave insignia de nuestro país, este 6 y 7 de agosto los cerritanos le harán un gran homenaje, con el Segundo Festival Nacional del Cóndor Andino y Primer Festival de la Identidad Cerritana.

Como hemos informado, ya son varios los incidentes en los que se han visto involucrados varios cóndores, destacándose la muerte de uno de estos ejemplares y el envenenamiento de otros, que por fortuna fueron salvados, gracias a la oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos de Cerrito, de la Fundación Neotropical, de la Fuerza Aérea Colombiana y del Parque Jaime Duque, entre otros.

De todas maneras, el liderazgo que ha venido asumiendo un grupo de personas, entre ellas la ingeniera Doris Torres, busca estrechar la relación entre las comunidades del páramo y esta gigante ave que trae más beneficios que daño a nuestra región.

Se estima que en nuestro páramo del Almorzadero viven unos 24 ejemplares, aunque por el rastreo que se les ha venido haciendo a Dasán e Illika, liberados el pasado 17 de enero, luego de haber sido rescatados por el Cuerpo de Bomberos de Cerrito, en cabeza de Fredy Villamizar y llevados de urgencia al parque Jaime Duque, les pudieron salvar sus vidas tras habérseles diagnosticado envenenamiento, se ha podido determinar que estas aves no son tan sedentarias como se podría pensar y vuelan a grandes distancias, como a la sierra nevada de Santa Martha.


Programa especial

Mauricio Mancipe, del Parque Jaime Duque, muy allegado a este proceso con cóndores en el municipio de Cerrito, nos hizo un adelanto de lo que será el programa para estos dos días:

Día 1, martes 6 de agosto: Muestra gastronómica, exposición de cuentos de los niños de las 22 escuelas rurales de la Institución Educativa Jurado, (compuestas por 450 niños), exposiciones artesanales, eventos culturales de poesía y copla. Así mismo se va a pintar un mural en compañía de los jóvenes cerritanos, demostración de cómo se hacen las ruanas y exposición de las mismas en pasarela. Se rematará con "cine al parque".

Día 2: miércoles 7 de agosto: Actividades culturales, apertura del mercado campesino, continúan las exposiciones fotográficas, el carnaval del cóndor con desfile de carrozas y participación de las Instituciones Educativas, actividades culturales alusivas al medio ambiente y protección del cóndor,

Mauricio Mancipe resalto que, "el 7 de agosto es un día patriótico en el que se quiere resaltar al cóndor como símbolo patrio que debe estar en la agenda mediática de todo el país; tenemos un municipio que está muy comprometido con la conservación de esta especie y debemos trabajar en conjunto para mejorar la vida de los campesinos".

Organizadores

Entre los organizadores del evento están la Organización Campesina Coexistiendo con el Cóndor, (OCCC), la Institución Educativa Jurado, SENA, Banco Agrario del Cerrito, Parque Jaime Duque y Alcaldía Municipal. Así mismo, se espera el apoyo de la Secretaría de Integración Social de la gobernación de Santander.

También se va a contar con el apoyo de la CAS, la Fundación Bioandina, Colciencias, Fundación Neotropical, la Asociación de Desarrollo Campesino, (ADC); Bomberos de Cerrito, Policía Nacional, Defensa Civil y la Parroquia.

Desde estas páginas invitamos a todos nuestros lectores a participar de estos eventos, y apoyamos las iniciativas de estas organizaciones, encaminadas a que nuestras comunidades se enamoren cada día más de esta majestuosa ave, que como dice Doris Torres, "tenemos la fortuna de contar con ella en nuestro territorio".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje