Proyecto de Acuerdo para endeudar al Municipio de Concepción recibe el rechazo ciudadano

Otros municipios de García Rovira han gestionado la compra del compactador de residuos sólidos con recursos que tienen en la ESANT


"Cerramiento de la plaza de ferias no es ninguna prioridad", dicen los concepcioneros. 

La discusión del Proyecto de Acuerdo 017 de la Alcaldía, por parte del Concejo Municipal de Concepción para endeudar al municipio en Mil Millones de pesos con destino a dos obras que no constituyen ninguna prioridad, ha generado todo tipo de reacciones por parte de la ciudadanía concepcionera.

De acuerdo con el proyecto presentado por la alcaldesa, Ruth Vianney Anaya Méndez al Concejo Municipal, los recursos estarían dirigidos a la "construcción de cerramiento, mantenimiento y adecuación de las instalaciones del coliseo de ferias del Municipio de Concepción, y la adquisición de un vehículo compactador para la recolección de los residuos sólidos del Municipio de Concepción y pignorar los bienes adquiridos o rentas necesarias como garantía para la contratación del mismo".

Como si lo anterior fuera poco, el proyecto de Acuerdo lleva un craso error, al indicar en el literal C) del CONSIDERANDO, "Que según acuerdo No. 009 del 12 de abril de 2019 el Concejo municipal de Concepción – Santander concedió autorización al alcalde del municipio de CERRITO – Santander para contratar un empréstito hasta por la suma de Mil Millones de pesos…". Lo anterior demuestra la premura y la improvisación con la que se viene manejando este delicado tema.

Hemos dialogado con varios ciudadanos del municipio de Concepción, que nos han pedido mantener su identidad en reserva, quienes señalan que ninguno de los dos proyectos se constituye en prioridad para el Municipio, por lo que no ameritan un endeudamiento por cinco años o más, lo que genera dificultades a quien asuma los destinos del municipio, en calidad de Alcalde, durante los próximos cuatro años.

Precisamente, en aras de que las cosas se hagan al derecho, el director de este medio de comunicación presenta un Derecho de Petición al Concejo Municipal, basado en las siguientes inquietudes y requerimientos:

1.      Copia del ACUERDO municipal por medio del cual se reglamenta la autorización para contratar en los 5 casos que ordena la ley 1551 de 2015.

2.      Copia del PROYECTO DE ACUERDO por medio del cual se AUTORIZA a la alcaldesa a comprometer recursos por la vía de empréstito.

3.      Explicar mediante escrito, si el Concejo Municipal consultó en La EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SANTANDER S. A. ESP "ESANT" los recursos que el Municipio tiene de acuerdo al Plan Departamental de Aguas, y si estos podrían ser utilizados en la compra de Compactador de Residuos Sólidos, tal como ya lo hicieron varios municipios de García Rovira como Capitanejo, Cerrito y San Andrés, estos últimos ya con proyectos aprobados para la adquisición del compactador.

4.      Manifestar si en el PROYECTO DE ACUERDO sobre la AUTORIZACIÓN del empréstito se encuentran los siguientes documentos:

·         Concepto del Consejo de Política Fiscal del Municipio.

·         Certificado de BANCO DE PROYECTOS con sus respectivos BPIN.

·         Certificado de la Contadora donde conste capacidad de Endeudamiento.

·         Estudios previos de Crédito con los demás Bancos, con el fin de determinar intereses y explicar el motivo por el cual se escogió el Banco Agrario y no otro con tasa más bajas.

·         Copia del Estudio de Suelos para los trabajos programados en la Plaza de Ferias.

 

Vale señalar que el abogado José Antonio Calderón también instauró una demanda ante la Procuraduría General de la Nación, en la que pone de presente y pide acciones inmediatas al ente de control, para que investigue sobre esta delicada situación.

Seguiremos atentos de lo que pueda suceder con este polémico Proyecto de Acuerdo que no corresponde a la realidad que vive el municipio de Concepción, más aún en momentos en que se adelanta una campaña política, con miras a las elecciones de alcaldes el próximo mes de octubre. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje