“Cámara de Comercio está muy preocupada por la no entrega del puente Hisgaura y el deterioro del paso antiguo”

Vocero del Fondo Adaptación considera que la posible apertura llevará de 2 a 3 meses


La entidad se comprometió a gestionar posible terminación de la vía alterna

"Estamos muy preocupados por la situación de Hisgaura, ya que el puente no se ha recibido y tenemos múltiples preocupaciones por temas como el tribunal de arbitramento, lo mismo que el estudio de patología que depende del contratista, mientras el tramo de vía antiguo sigue en malas condiciones". La anterior fue una de las conclusiones entregadas al término del "Foro de Competitividad y Conectividad, más allá de Hisgaura", por parte de Juan Carlos Rincón, uno de los delegados de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Durante el evento, desarrollado este miércoles en Málaga, también "nos preocupa el estado de la vía Málaga – Curos, a la que le falta la intervención de unos 70 kilómetros para que esté en condiciones óptimas".

Fondo Adaptación cree que en dos o tres meses se determinaría recibo del puente

En el encuentro participaron delegados del Instituto Nacional de Vías y del Fondo Adaptación. Precisamente, Jorge Reyes del Fondo Adaptación señaló que, "el puente Hisgaura está en este momento en camino de un posible recibo, teniendo en cuenta que superó satisfactoriamente las pruebas de carga, demostrando que es un puente estable, estructuralmente. Sin embargo, hay que superar algunas dudas que persisten con respecto a las losas del tablero y las fisuras que se observaron en febrero pasado, ya que es muy importante que eso sea medido por un estudio patológico".

Concluyó señalando que, "considero que el tiempo prudencial es de dos a tres meses para poder revisar todos los temas y acercarnos mucho más rápido a un posible recibo de ese puente".

Por su parte, el ingeniero Óscar Patiño del Instituto Nacional de Vías se comprometió a seguir adelantando gestiones para seguir mejorando la transitabilidad por el casco urbano del municipio de San Andrés, pero también a insistirle al Consorcio que ejecuta los trabajos de ampliación y pavimentación del tramo del kilómetro 15 al 27 para que mejore las condiciones de la vía, que a raíz de la temporada de fuertes lluvias ha venido generando todo tipo de problemas a los transportadores que a diario se movilizan entre Málaga y la capital de Santander.

Vía alterna a Bucaramanga

Este foro de conectividad vial fue el espacio propicio para que el ingeniero Ramiro Mesa Barrera y el periodista Carlos Alirio Meneses hicieran una exposición detallada y le plantearan a las entidades presentes la posibilidad de concluir la apertura de los 12 kilómetros que restan de la vía alterna Cerrito – Mortiño – Portillo – Berlín, con el fin de que la Cámara de Comercio contribuya con la gestión ante instancias nacionales y departamentales para poder contar con una vía alterna digna entre García Rovira y Bucaramanga.

Para Juan Carlos Rincón, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, "este es un proyecto muy interesante, tenemos que conocerlo con un mayor nivel de detalle y en la manera que lo conozcamos y que interpretemos sus bondades, vamos a hacer las gestiones para que se conozca en las diferentes instancias del gobierno y mirar cómo podemos, en un futuro, buscarle la viabilidad. Esa es una tarea de gestión, previo el conocimiento detallado de lo que se quiere".


Málaga está bien en Competitividad

Finalmente, el representante de la Cámara de Comercio de Bucaramanga considera que Málaga está bien en competitividad, y, "de este encuentro le quedan algunos insumos a la comunidad de Málaga y de García Rovira para exigirle a los señores que están aspirando a una dignidad en el Estado. Hicimos un análisis riguroso de competitividad, no solo regional, sino local, para saber cuáles son las variables en las que hay que trabajar, pero también saber en qué estamos bien para seguir mejorando. Si la sociedad malagueña exige el cumplimiento en esas áreas complejas, con toda seguridad vamos a seguir mejorando en los temas de competitividad".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje