Hoy, miércoles 29 de mayo, día crucial para el futuro del puente Hisgaura


"Si ETA y el Invias no nos dan el Aval, nosotros no podemos recibir el puente": Director del Fondo Adaptación.

Un completo análisis de la situación real que vive hoy la polémica obra del puente Hisgaura, será dada a conocer a la comunidad, a las veedurías y a los medios de comunicación, a partir de las once de la mañana de este miércoles 29 de mayo en el auditorio central de la alcaldía del municipio de San Andrés, Santander.

De acuerdo con lo manifestado esta semana por el director del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz, "hay dos actores muy importantes dentro del proceso de recepción del puente que el Fondo Adaptación no puede desconocer, porque nosotros contratamos la obra, pero finalmente esa obra se la tenemos que entregar al Invias para que la entregue al servicio de la comunidad. En ese orden de ideas, el Fondo Adaptación no puede recibir la obra si previamente no tiene el aval técnico de ETA, que es la empresa de Interventoría, que es de la región, y de parte del Invias. Si esos dos actores no nos dan el aval, entonces nosotros no podemos entregar el puente".

En respuesta a las inquietudes del diputado Mario Cárdenas, el director del Fondo Adaptación señaló que, "Eta, que es el interventor regional, ha manifestado en todas las mesas de trabajo que el puente NO puede ser recibido, si previamente no se hace una patología, porque el puente está presentando fisuras a nivel de estribos y a nivel de tablero central que puede considerarse como factor de riesgo al recibir un puente y sobre ese puente van a transitar vidas humanas que pueden estar expuestas a riesgo".

Y al respecto agrega el ingeniero Edgar Ortiz que, "ellos consideran que al ver esas fisuras es mejor hacer una prueba que nos permita determinar si el puente está técnicamente bien construido, si es seguro y si es durable. Entonces, en ese orden de ideas, también el Invias se ha alineado con esa posición del interventor y hoy se le está diciendo a Sacyr: `si ustedes consideran que queremos hacer una mesa de trabajo conjunta que nos permita aproximarnos a un recibo del puente, ustedes se tienen que comprometer a hacer la prueba patológica, pero adicionalmente tienen que escalar con la compañía de seguros para determinar si las salvedades con las cuales se recibiría el puente, se pueden incorporar, porque tenemos que tener la seguridad que la compañía de seguros, en cualquier evento futuro del puente pueda tener unos posibles sobrecostos por mantenimientos y duración del puente que se han considerado".

El periódico Chicamocha News ha podido conocer de la voz de expertos, que uno de los grandes temores del Invias, es que al poner el puente en servicio tenga que ser sometido a cierres continuos para hacer análisis y reparaciones, lo que se podría convertir en un "puente problema" por los sobrecostos y las incomodidades que estaría generando a los usuarios de manera permanente, lo que implicaría también un mantenimiento continuo al tramo de vía antigua, para suplir esos cierres constantes del puente.

Uno de los argumentos que expresará hoy el Fondo Adaptación, es que "no podemos poner en riesgo vidas humanas al dar al servicio un puente que los dos técnicos están alineados en decir: hay que hacer unas pruebas previas para determinar si lo podemos poner al servicio o no".

Edgar Ortiz reiteró que. "es bueno que la comunidad conozca la verdad y que esa verdad nos evite que, por el afán, se tome una mala decisión que pueda tener costos de vida y eso es lo que nosotros tenemos que prever".

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