Gobierno Nacional aumentó presupuesto para Santander en 2019


Ahora se prioriza pavimentación de la Vía Panamericana o Troncal Central del Norte

 

Una buena noticia dio a conocer el Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación, DNP al término de esta semana, al anunciar más recursos para varios proyectos viales, entre ellos la Troncal Central del Norte o "Carretera Panamericana" y para implementar las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en el páramo Almorzadero.

En comunicado enviado a la redacción del Periódico Chicamocha News, el DNP señala que, "Los departamentos de Santander y Norte de Santander contarán con $7 billones adicionales para sus inversiones en los próximos cuatro años, luego que los recursos regionalizados del Plan de Desarrollo para todo el país se aumentaran en $56,7 billones".

Agrega el comunicado que, "Para la región de los Santanderes las inversiones iniciales previstas por $54,7 billones pasaron a $61,7 billones, es decir, $7 billones adicionales y un crecimiento frente al cuatrienio anterior del 18%. Norte de Santander inicialmente tenía $20,7 billones luego de la aprobación en primer debate quedaron con $22,8 billones y Santander tenía $34 billones y pasó a $38,8 billones".

Así las cosas, en el departamento de Santander el Pacto por la Equidad recibirá $20.9 billones seguido del Pacto por los recursos minero- energéticos con $4,4 billones, Pacto por el transporte y la logística $4,0 billones, Pacto por la descentralización $2,4 billones, Pacto por la Legalidad $2,09 billones, Pacto por la calidad y eficiencia de los servicios púbicos $1,3 billones y otros Pactos 3,5 billones.

Principales proyectos para Santander

En este informe, el DNP destaca los siguientes proyectos para este departamento:

-          Inversión en los aeropuertos de Santander, para aumentar el número de frecuencias y rutas aéreas.

-          Mejoramiento de la infraestructura educativa rural.

-          Carretera Panamericana o Troncal del Norte: Duitama – Capitanejo – Málaga – Concepción – Cerrito – Presidente – Pamplona – Cúcuta.

-          Vía para la conectividad Interoceánica: Cúcuta – Pamplona – Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó – Caucasia – Medellín.

-          Corredor Turístico: Bogotá – Bucaramanga – Aguachica – Ruta del Sol.

-          Transversal del Carare: Barbosa – Landázuri – Cimitarra – Puerto Berrío.

También destaca inversiones para la Implementación de mitigación y adaptación al cambio climático en los páramos Santurbán y Almorzadero.

Vale destacar también que, entre los principales proyectos para Norte de Santander, vuelve a mencionar inversiones para la Carretera Central del Norte, por lo que se espera que haya intervención en el tramo Presidente – Chitagá – Pamplona.

Prioridades en la Vía Panamericana o Troncal Central del Norte

En dialogo con el Alcalde del municipio de Cerrito, Carlos Alberto Romero Ramírez, señaló que, "entre las intervenciones prioritarias de esta importante arteria internacional, las siguientes:

-          Pavimentación del paso urbano por el municipio de Cerrito, cuyo deteriorado estado viene generando problemas económicos y de salud a sus habitantes.

-          Pavimentación de los 23 kilómetros de la travesía por el páramo Almorzadero.

-          Intervención del denominado "Tramo de la Gobernación de Santander", que son dos kilómetros entre Concepción y Cerrito (PR 53 al PR 55), afectados por una falla geológica inducida".


Propuesta que le ahorra al Estado más de 70 Mil Millones

A propósito de este último tramo, su intervención había sido incluida en la Fase I del Contrato de modernización de esta carretera, desarrollada entre 2009 y 2014, pero, para entonces, su valor era de 70 Mil Millones de pesos, por la necesidad de obras especiales que incrementaban su costo de manera desbordada. No obstante, hoy existe la PROPUESTA de construir una vía paralela, también de dos kilómetros, que elude la falla del tramo afectado, y su costo se reduce en casi un 85%.

Este proyecto no se aleja del corredor tradicional más de 200 metros y va por un terreno firme que no requiere obras especiales.

La importancia de la pavimentación total de la carretera Panamericana o Troncal Central del Norte, radica en el creciente tráfico de buses, camiones y tractomulas entre Bogotá – Duitama y Cúcuta, llevando especialmente cemento, hierro, cebolla y papa desde el departamento de Boyacá. En el momento que la situación de Venezuela comience a mejorar, esta vía quedará pequeña para el comercio binacional.

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