Ejemplo Nacional: Gobernador de Boyacá y 25 alcaldes denuncian penalmente a contratista de colegios

Por el presunto delito de tentativa de estafa agravada, los mandatarios departamental y locales, presentaron la denuncia ante la Fiscalía.

Tunja, jueves 25 de abril de 2019. (UACP). Ante la Fiscalía, Seccional Boyacá, el gobernador Carlos Amaya, junto con 25 alcaldes, presentaron denuncia penal en contra de Germán Mora Insuasti e integrantes de la Unión Temporal MEN 2016, por el presunto delito de tentativa de estafa agravada, en el marco del incumplimiento en la construcción de 26 colegios en el departamento.

La denuncia tiene como base que el señor Mora e integrantes de la Unión Temporal MEN 2016, se presentaron para ser adjudicatarios y ejecutores del contrato, aparentemente acreditando cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria 04 de 2016 adelantada por el operador fiduciario del patrimonio autónomo del FFIE, siendo uno de estos el de contar con la capacidad financiera requerida y garantizar la construcción de los colegios.

De acuerdo con los hechos acaecidos desde ese momento, todo indica que el contratista en mención pudo desplegar conductas engañosas para hacerse con el mismo, pues durante el proceso de licitación manifestó cumplir con todos y cada uno de los requisitos exigidos, en especial la acreditación de los recursos financieros para la ejecución, con los que al parecer no contaba, siendo prueba de ellos que hoy en día -luego de más de dos años de la legalización del proceso contractual- solo hay un avance del 38.31 % de obra, perjudicando así a aproximadamente 14 mil niños que deberían hoy estar disfrutando de sus nuevos colegios.

Aparte de lo anterior, no ha acreditado el soporte financiero como quedó estipulado en una de las cláusulas del contrato referido, el cual debería ser presentado cada tres meses.

Además, la sesión del contrato no se ha podido realizar debido a que, argumenta el señor Mora, no contar con la capacidad financiera, y tampoco ha llegado a un acuerdo con los posibles cesionarios, en razón a que espera lograr un reconocimiento económico pese a su incumplimiento contractual.

Al momento de la presentación de la denuncia, el gobernador se refirió al incumplimiento y a los graves perjuicios ocasionados.

"Presentamos una denuncia penal, con todos los alcaldes que han sido afectados por este tema que ha generado gran indignación en el pueblo boyacense porque se ha metido con nuestros niños, con esos niños que merecen una educación digna", manifestó el mandatario.

"En muchos colegios se hizo la demolición, nosotros pusimos los recursos desde el año 2016, y creemos que los órganos de control, la Fiscalía, los jueces, deben investigar la presunta tentativa de estafa", puntualizó.

El gobernador manifestó que: "No puede ser que un contratista con papeles haya dicho que sí cumplía con todo, y ahora no cumpla con recursos, y sobre todo, lo más grave, no tenga terminado ningún colegio".

El contrato

El contrato fue adjudicado en 2016 por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), luego de que las entidades territoriales de Boyacá presentaran los proyectos y aportaran recursos para la construcción de los nuevos colegios.

Los municipios afectados son: Samacá, Sotaquirá, Paipa, Santa Rosa de Viterbo, Sutamarchán, Ráquira, Moniquirá, Arcabuco, Nuevo Colón, Sáchica, Turmequé (dos colegios), Maripí, Chiquinquirá, Chitaraque, Chiscas, Boavita, Panqueba, San Luis de Gaceno, Garagoa, Pesca, Ciénega, Cubará, Tuta, Ventaquemada y Úmbita.

Los recursos que están paralizados superan los 80 mil millones de pesos, debido a que las obras, en este momento, están suspendidas.

"Unidos con los alcaldes esperamos que esta acción sirva para resolver el grave problema que se ha generado y que hoy ha violentado seriamente el derecho a la educación de los niños", finalizó diciendo Amaya. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje