“Carretera de Romeritos” le cambiará la vida a cerritanos y rovirenses


Con recursos del Ocad Paz, gestionados por el Alcalde, la vía mejorará muchísimo

Todo parece indicar que la llamada "Trocha de Romeritos", utilizada actualmente por algunos transportadores para acortar distancias entre los municipios de Cerrito, Santander y Chitagá, Norte de Santander, se convertirá desde noviembre de este año en una de las vías más transitadas e importantes de García Rovira, a juzgar por las obras de mejoramiento iniciadas en la semana de Pascua.

Durante la socialización, adelantada hace pocos días en el municipio, tanto el alcalde, Carlos Alberto Romero Ramírez, como el contratista, Ingeniero Jairo Antonio Rivera Carvajal, dieron a conocer los pormenores de las obras, en las que se invertirán alrededor de cinco mil millones de pesos.

El contrato contempla la construcción de 2.737 metros de placahuellas en los nueve puntos más críticos de la vía, que irán desde el puente El Volante hasta llegar a los 300 metros antes del empalme con la Troncal Central del Norte, TCN, por el lado de Presidente, con el fin de facilitar el tráfico de vehículos pequeños y medianos, especialmente en la parte alta, donde, además de suavizar las fuertes pendientes, se eliminará el problema del lodo y del terreno liso, teniendo en cuenta que en esa parte habrá un tramo de placahuella continua que se aproxima a un kilómetro.

Otros tramos con pendiente significativa correrán la misma suerte, lo que se convertirá en un verdadero alivio para los transportadores de vehículos pequeños y medianos, hasta tipo "turbo" de unas 8 toneladas.

Otra de las importantes noticias para esta carretera, de aproximadamente 15 kilómetros, es la construcción de 27 alcantarillas para un adecuado manejo de las aguas de escorrentía, lo que garantizará la estabilidad de la vía y el buen estado del piso de la misma en cualquier época del año.

El plazo de ejecución de este contrato es de siete meses, lo que significa que en noviembre de este año se estará estrenando la nueva vía por Romeritos, facilitando el desplazamiento, no solo hacia Cúcuta, sino también hacia Bucaramanga, por la ciudad de Pamplona.

Ya avanzan los trabajos


Pese a que a la hora de la socialización no se había firmado el Acta de inicio de obra, el contratista ya tiene un punto de acopio con materiales y listo el sitio de depósito de escombros.

Durante el proceso de socialización de las obras estuvieron presentes los ingenieros Fernando Ramírez, en representación del Invias y Rosa Cordero, por parte de la interventoría. Como supervisor de la obra estará el ingeniero Óscar Patiño, por parte del Invias Santander.

Además de contratar la mano de obra con habitantes de la región, el contrato le deja importantes recursos al municipio para los programas del Adulto Mayor, Cultura, Deportes, Hospital San Antonio, UIS y Pro Desarrollo.

Las partes establecieron reuniones mensuales y dos comités de obra semanales para establecer e informar el avance de obra.

Habla la comunidad

El Concejal Fausto Carvajal manifestó su interés por que las obras se hagan de la mejor manera.

El Concejal Hugo Calderón Vargas pidió tener en cuenta al personal de los sectores Corral Falso, Boyagá y Mortiño para que sean contratados como mano de obra. El contratista le respondió que así se va a hacer, porque la idea es conformar entre seis y ocho cuadrillas de trabajo, con personal de esos sectores y del casco urbano del Cerrito.

Por su parte el Presidente JAC El Mortiño, Edwin Conde manifestó su total apoyo a la obra. También el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Corral Falso, Rubén Sánchez, se unió a la petición de darle trabajo a las comunidades de estos sectores y también felicitó al alcalde Carlos Alberto Romero por la gestión y cristalización de este proyecto.

William Basto Ortiz, presidente del Consejo Territorial de Planeación, pidió que se busque la mínima afectación ambiental. Le respondieron que funcionarios de la CAS provenientes de San Gil, visitaron el corredor vial y se estableció un Plan de Manejo Ambiental que contempla la construcción de varios pozos para verter residuos; el control de la polución y del ruido. Además, habrá capacitación permanente a los trabajadores en el manejo del medio ambiente.

Así mismo el contratista entregará la respectiva dotación a cada uno de los trabajadores, consistente en ropa adecuada, casco, gafas y botas de punta resistente.

El Concejal Pedro Pablo "Pepe" Salinas manifestó que estarán ejerciendo control político sobre esta obra e invitó al Personero Municipal a que haga parte de la Veeduría. El contratista Jairo Rivera le manifestó que bienvenido ese control político y la vigilancia de la veeduría, en la que ojalá estén el señor Personero y los integrantes de las Juntas de Acción Comunal.

Don José Antonio Rubiano manifestó que era importante que se arreglara también el sector de la salida del municipio hacia el alto de Romeritos.

También el Concejal Pedro Pablo Avellaneda se unió a las voces de felicitación al Alcalde por hacer realidad este y otros proyectos para el municipio, y resaltó la importancia de esta jornada de socialización, porque todos estamos interesados en el desarrollo del municipio.

Finalmente, el ingeniero Jairo Rivera manifestó que se buscará que los cierres de la vía no afecten en mayor medida a los usuarios, especialmente a las rutas escolares que transitan por este corredor vial. Agregó que habrá un periodo de tiempo en el que hay que cerrar el paso vehicular que va y viene de Presidente y Pamplona, por la complejidad de los trabajos, especialmente de la escuela El Mortiño hacia arriba.

El ingeniero Rubén Basto, secretario de Planeación Municipal, anunció que se harán algunos arreglos a la vía que sale hacia el sector de El Paisa, para quienes necesiten transitar por este sector.

Finalmente, el alcalde, Carlos Alberto Romero Ramírez agradeció a todos los que contribuyeron para que este proyecto se haga realidad.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje