“Y los cóndores volvieron a la vida y a la libertad…”

Para los asistentes fue "una experiencia única e irrepetible…".

Por Carlos Alirio Meneses Cordero

Cerrito, 17 de enero de 2019.- Sin duda, las emociones comenzaron cuando el helicóptero FAC 1105 se posó sobre la cancha de fútbol de la Normal Sady Tobón Calle del municipio de Cerrito, hacia las once de la mañana de este 17 de enero de 2019. Desde luego, la muchedumbre, encabezada por camarógrafos y periodistas de los distintos medios de comunicación, se precipitó sobre la compuerta de la aeronave, sin que la hélice siquiera se hubiera detenido.


Los Protagonistas: Además del Cuerpo de Bomberos de Cerrito, la Fundación Neotropical, también jugó papel importante el parque Jaime duque y la Fuerza Aérea Colombiana.

Luego de pasar las dos jaulas con las aves a las camionetas del Cuerpo de Bomberos de Cerrito, todos se apresuraron a abordar sus vehículos para iniciar el recorrido de una hora, hacia la parte alta de la cordillera, más exactamente el Alto de las Cruces, a 4 mil m.s.n.m., en los límites entre Cerrito y San Andrés, donde finalmente las jaulas se abrieron y las aves volaron, ante las exclamaciones de los atónitos espectadores que se habían ubicado a pocos metros de los riscos que servirían de trampolín a los dos ejemplares de Cóndor andino que volvían a la vida y a la libertad.


Hernán Vargas de The Peregrine Fund

Pero mientras las aves llegaban del parque Jaime duque al municipio de Cerrito, se llevó a cabo una reunión en el auditorio de la Normal, donde los representantes de los organismos ambientalistas como Hernán Vargas The Peregrine Fund, de Centro y Suramérica, nos recordaban que estos son los dos primeros cóndores andinos, de los más de 200 que hay en Colombia, que van a tener rastreo satelital y que reportarán sus costumbres diarias a dos bases ubicadas en Francia y Estados Unidos. Así se podrán conocer sus hábitos alimenticios, ubicar sus dormideros, información que será utilizada más adelante para hacer censos de su población.

Así mismo, Sebastián Kohn de la Fundación Cóndor Andino de Ecuador, celebró el estar hoy aquí participando de este acontecimiento y estableciendo nuevos lazos de amistad con ambientalistas colombianos en pro de una sola causa, el cuidado y la protección de esta especie amenazada.


Mauricio Mancipe, director de comunicaciones del Parque Jaime Duque

Por su parte, Mauricio Mancipe, director de comunicaciones del Parque Jaime Duque, agradeció que Neotropical hubiera pensado en este parque para la recuperación de los cóndores y se mostró dispuesto a seguir colaborando desde su institución para el cuidado y preservación de la especie en el páramo del Almorzadero, que, junto con la sierra nevada de Santa Marta poseen las concentraciones más altas de cóndores en el país, contando con que en esta parte de Santander existen entre 20 y 30 ejemplares.

Muy emocionado, Mancipe se puso al servicio de la región y anunció que estará en contacto con las diferentes instituciones, para seguir "apadrinando", no solo a los dos cóndores salvados en su parque, sino a todos los que vuelan los Andes rovirenses y santandereanos.


Capitán Edwin Alexander Sanabria, piloto del Black Hawk UH60, FAC 1105

Amplio reconocimiento obtuvo también la Fuerza Aérea Colombiana que dispuso de sus aeronaves para llevar los dos cóndores moribundos al parque Jaime Duque y traerlos de regreso, sanos y salvos, a su hábitat natural. Por eso hablamos con el Capitán Edwin Alexander Sanabria, piloto del Black Hawk UH60, FAC 1105, quien comparó la emoción de ver volar nuevamente a estos dos cóndores con ver nacer a un hijo, o con el día en que voló por primera vez una de estas poderosas aeronaves, "ya que es una sensación que no se repite dos veces en la vida y que no se paga con dinero". Recordó que esta es una de las misiones de la FAC, como lo es también salvar vidas en desastres naturales y en todo tipo de emergencias.

El capitán Sanabria lamentó que estas dos aves hubieran sufrido envenenamiento y pidió a los campesinos de la región valorar lo que tenemos, por eso invitó a proteger, no solo a los animales, sino a los recursos hídricos con que cuenta nuestra rica provincia y el país entero.


Carlos Alberto Romero Ramírez, alcalde de Cerrito

Otra de las personas más felices en este histórico 17 de enero era el alcalde Carlos Alberto Romero Ramírez, quien acompañado de su familia asistió al magno evento, destacando y agradeciendo el papel desempeñado por el Cuerpo de Bomberos de su municipio, por la Fundación Neotropical, el parque Jaime Duque y la Fuerza Aérea colombiana. El mandatario de los cerritanos se comprometió a seguir capacitando a las comunidades para que puedan convivir armónicamente con estas especies que se constituyen cada día en uno de los grandes patrimonios, no solo de Cerrito, sino de Santander y de Colombia.


Fredy Villamizar, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cerrito.

Podemos decir con seguridad, que una de las instituciones más reconocidas en este acontecimiento, fue el cuerpo de Bomberos de Cerrito, con su comandante Fredy Villamizar, que desde hace muchos años vienen vigilando y cuidando la fauna de la región, como si fuera su propia familia.

En este acontecimiento también estuvieron presentes el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, General Oscar Reinaldo Rey Linares; el coronel Carlos Julio Cabrera Suárez, Comandante del Departamento de Policía Santander; el Comandante del Batallón Galán, coronel Andrés Elías Londoño; el gobernador de Santander, Didier Tavera y el director de la CAS, Juan Gabriel Álvarez.

Esperen ampliación e Informe Especial en nuestra Edición Impresa…

ChicamochaNews.net - Multilenguaje