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martes, 11 de diciembre de 2018

Puente Hisgaura: Primeros conceptos señalan que estaría apto para entrar en servicio


Diseñador y constructores salieron en defensa de la obra

Por Carlos Alirio Meneses Cordero

Málaga, 11 de diciembre de 2018.- Luego del panel de expertos internacionales desarrollado en la capital del país, se conocieron varios conceptos de ingenieros internacionales y también de los diseñadores y constructores del puente Hisgaura que señalan que el puente podría estar apto para su uso.


Con este anuncio la revista Semana venía promocionando el evento con anterioridad

Aunque el encuentro no era específicamente para tratar los resultados de la prueba de carga de dicha estructura, como lo había hecho creer la firma constructora Sacyr, sino que se trataba de un evento programado por Foros Semana, de la revista del mismo nombre, denominado "Mesa de expertos – Puentes atirantados en el mundo y su proceso de construcción", el tema se trató y hubo conceptos favorables de la obra, especialmente de Pedelta Colombia, la firma diseñadora y de la constructora Sacyr.

En una de las diapositivas que se nos hizo llegar directamente del evento, pudimos ver el concepto de Leonardo Rosillo, gerente general de Pedelta Colombia, la firma diseñadora del puente, donde señala que, "todos los resultados de las fases de carga fueron satisfactorias. En el día 2 se detectó la gran influencia de la temperatura y se tomaron las medidas necesarias para corregir ese parámetro. Durante el desarrollo de la prueba, se observa en general una mayor rigidez a la detectada en el modelo, lo anterior debido a la influencia que pueda tener la barrera vehicular, la cual no se tuvo en cuenta en la inercia del tablero".

Se puede leer también en la diapositiva, que, "El comportamiento de la estructura se ajusta a las condiciones previstas en el diseño para las condiciones de ELS (Estado Límite del Servicio) con lo cual se encuentra estructuralmente apto para ponerlo en uso a la comunidad. Durante el desarrollo de la prueba no se detectó ningún factor de alerta, el desarrollo fue completamente normal y se logró incluso reducir en un día el desarrollo de la misma".

En nuestra Edición del mes de octubre pasado, el periódico Chicamocha News propuso, en el primer párrafo de la nota de primera página titulada "¡Insólito, en "Hisgaura – Macondo" no hay plata para hacerle prueba de carga al puente!, que esta obra era… "digna de un Congreso Internacional de Ingeniería".

El diario El Espectador, por ser uno de los aliados de la Revista Semana en diversos eventos, fue uno de los pocos medios que hizo alguna publicación del evento de Foros Semana y por ende la transcribimos en su totalidad, con los respectivos créditos. El artículo es el siguiente:

"Prueba de carga al puente Hisgaura concluye que es seguro"

A pesar de su apariencia irregular, el puente Hisgaura tiene todas las condiciones para colocarse en servicio y está lejos de llegar al colapso.

Procedimiento de prueba de carga estática en puente Hisgaura. Cortesía - Sacyr

Por ElEspectador.com

"Así lo aseguraron  ingenieros expertos en el tema de diferentes nacionalidades que asistieron a la mesa técnica, en la que se compartieron y discutieron los resultados parciales de la prueba de carga a la que se sometió la estructura.

El puente, ubicado en el municipio de San Andrés (Santander), es motivo de discordia entre el constructor Sacyr (contratista español que es responsable de varias obras en el país) y el Gobierno Nacional (a través del Fondo de Adaptación, como contratante), luego de que se advirtieran ondulaciones en un tercio de su superficie que terminaron en dudas sobre su calidad y despertaron preocupación entre los colombianos.

Leonardo Rosillo, gerente de Pedelta, empresa que diseñó el puente Hisgaura, aseguró que, durante la prueba de carga, el comportamiento del puente fue satisfactorio y resaltó que no encontraron ninguna señal preocupante. "Como diseñadores estamos muy tranquilos con el tema de seguridad, porque la deformación no induce a ningún tipo de sobreesfuerzo de la estructura. El resultado es más que satisfactorio", dijo.

La prueba de carga reproduce, mediante un protocolo, los estados de carga vehicular, tanto de forma estática como dinámica, es decir, con camiones con peso ubicados en diferentes posiciones durante un tiempo determinado y, luego, con otros camiones transitando a una velocidad media.

El procedimiento se llevó a cabo por petición del Fondo de Adaptación, que lo puso como condición para recibir el puente, pues ni la normatividad nacional ni la internacional lo exigen como requisito dentro del proceso.

El objetivo era verificar que el comportamiento del puente en uso correspondiera a lo que se había proyectado en las simulaciones durante la fase de diseño, o como indicó la semana pasada Nelson Cortés Maldonado, director de obras de Sacyr Construcción, "demostrar que la obra funciona como la teoría dice".

El informe da cuenta de que las deformaciones del viaducto, entendidas como los movimientos y curvaturas normales que tienen estas estructuras cuando se usan, son menores a las esperadas.

Michel Virlogeux, ingeniero estructural francés y la mente maestra detrás de uno de los puentes más largos del mundo, el de Normandía, explicó que con Hisgaura no se puede hablar de un error de diseño, sino de una geometría diferente que no cumple con lo previsto, lo que no significa que haya problemas estructurales.

Por su parte, Juan Manuel Calvo, ingeniero de caminos, canales y puentes de la Universidad Politécnica de Madrid y quien lidera una firma que fue contratada como supervisora independiente para estudiar el caso, también concluyó que con la prueba se comprobó que el puente es estable y seguro.

Cabe recordar que hasta la próxima semana se conocerá el informe final de la prueba de carga. Una vez esté en manos del Estado, le corresponderá a este decidir si recibe o no a satisfacción la obra contratada a través del Fondo de Adaptación".

Nota Ch. N: Estaremos muy atentos al "veredicto" final que está en manos del gobierno nacional, a través del Fondo Adaptación y del Invías, que son quienes finalmente dirán si reciben la obra a satisfacción.

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