Puente Hisgaura, ¡un gigante con futuro incierto!: Análisis

Puente Hisgaura, ¡un gigante con futuro incierto!: Análisis


Sacyr quiere imponer prueba de carga la próxima semana, Fondo Adaptación dice que no la acepta.

"Estamos para garantizar al país que las obras se entreguen con calidad y cumplimiento de todas las especificaciones técnicas para que sean seguras y durables": Fondo Adaptación.

Contraloría General: "Más o menos va a tener una exigencia de prueba (de carga) de mil 600 o mil 700 toneladas, eso implica colocar más de 45 volquetas llenas a cabalidad y obviamente los riesgos son muy, muy, muy grandes".

ETA ya entregó informe de Interventoría. Esta firma tiene antecedentes negativos en García Rovira.

Por Carlos Alirio Meneses Cordero

Málaga, Santander, 16 de noviembre de 2018.- A juzgar por las declaraciones del gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz, y del director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil, el recibo a satisfacción del puente Hisgaura, ya conocido como "el más alto de Suramérica", con 148.3 metros de altura y 653 metros de longitud, no será cosa fácil. En igual sentido se pronunció la Contraloría General de la República.

Para comenzar, los dos funcionarios señalaron que, "lo primero y más importante que debemos decir es que, el Gobierno del Presidente Iván Duque está comprometido para que el país tenga obras de calidad, que cumplan con todas las especificaciones técnicas y garanticen la seguridad de quienes las usan".

Posteriormente advierten que, "El puente, cuyo contrato se firmó en diciembre de 2013, no se ha recibido por parte del Fondo Adaptación".

Con respecto al desarrollo de la construcción, el Fondo y el Invías hacen aclaraciones con respecto a las razones por las que no se ha recibido oficialmente el puente a satisfacción, "Desde el pasado mes de mayo de 2018 la interventoría advirtió que se presentaban unas deformaciones verticales en el tablero del puente y comenzó a solicitarle al constructor medidas correctivas".

Y aclara que, "Con relación a la prueba de carga, previo a ella se debe validar el diseño con una modelación que tenga en cuenta las nuevas cargas y geometría del puente al finalizar el proceso constructivo. Esta modelación fue entregada por Sacyr apenas el 5 de octubre y está en proceso de revisión por parte de la interventoría".

Ratifica una vez más que, "la prueba de carga es una responsabilidad del contratista que él debe asumir y pagar; y esto está sustentado en lo siguiente:

  • El Código Sísmico de Puentes establece que la prueba de carga es requisito necesario para la aceptación definitiva de la obra.
  • En los estudios previos, que hacen parte integral del contrato, se advierte que el contratista asumirá los costos de todas las pruebas necesarias para garantizar que la obra entregada cumpla las normas técnicas.
  • Ante las observaciones realizadas por la interventoría ETA en el desarrollo de la obra, ésta le solicitó al constructor desde el 27 de diciembre de 2017 prueba de carga a su costa.
  • Lo anterior fue ratificado por el Invías considerando que "dado el comportamiento no adecuado en condiciones normales de la estructura durante su construcción, la prueba de carga estática y dinámica, deberá realizarse con cargo o a costa del contratista que adelanta el proceso constructivo".

Finalmente se refiere a la iluminación del puente, señalando que este trabajo también debe ser asumido y costeado por el contratista, "el contrato prevé que es deber del contratista instalar los elementos de seguridad necesarios y la nueva señalización de tránsito y seguridad vial de acuerdo con la norma vigente. El manual de señalización vial 2015 advierte que el diseño deberá cumplir con las características de color y tamaño que se aprecien durante el día, la noche y periodos de visibilidad limitada".

Y antes de concluir anuncia "Lo que viene": "De no encontrarse viable el recibo a satisfacción, el Fondo Adaptación adoptará las medidas administrativas y legales frente al contratista e interventor, necesarias para resguardar los recursos públicos involucrados y garantizar la indemnización de los posibles perjuicios ocasionados. De ser necesario, acudiremos hasta el Consejo Consultivo, que contempla el Código Nacional de Puentes, para validar el informe final de la interventoría".

Para finalizar, las dos entidades hacen varias advertencias a manera de, "Mensaje de cierre", en las que dejan claro que no va a ser muy fácil el recibo de esta obra:

• Aquí estamos para dar garantía al país de que las obras se entreguen con calidad, con cumplimiento de todas las especificaciones técnicas para que sean seguras y durables.

• Vamos a ser inflexibles en estos aspectos porque el país merece lo mejor y en eso deben estar comprometidos los diseñadores, constructores e interventores.

• Debemos empezar a pensar que el país merece leyes que nos blinden de contratistas que de forma reiterada le incumplen al país.

Edgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo Adaptación también reveló que, "en este contrato hay una póliza de estabilidad por el 30% del valor del contrato, mientras que el contrato, como tal, tiene un saldo pendiente de liquidar de 14 Mil 500 Millones de Pesos, los que no se han pagado del valor total del contrato, que suma 103 Mil Millones de pesos.

Para nosotros como periodistas y usuarios de la vía, resulta muy preocupante que solo reste por pagar la suma de 14 Mil 500 Millones, porque realmente este saldo sería para la construcción de los puentes La Judía y sitio Crítico 43, significando que el puente Hisgaura ya se habría pagado en su totalidad, sin que la obra haya sido entregada, lo que amerita una profunda investigación de la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía.

Y es que Sacyr nunca accedía a suministrar información a los medios regionales, ni siquiera al alcalde de San Andrés, Julián Pedraza Santamaría, quien, previo a este escándalo, nos manifestó que, "estamos esperando el pronunciamiento de la empresa Sacyr, porque, aunque estamos ahí, (en San Andrés), hemos tratado de comunicarnos con los ingenieros, con los directores de obra, pero no ha sido posible que ellos oficialmente nos comenten".

La Contraloría también ve difícil la situación del puente Hisgaura

Luego de la visita de la Contraloría General de la República al puente Hisgaura, el Vicecontralor Ricardo Rodríguez, en diálogo con la W Radio manifestó que, "básicamente lo que se identifica es que, técnicamente la obra tiene una patología, determinando que tiene unos problemas grandes, que hay que entrar a revisar".

Agregó que, "…las ondulaciones es algo que preocupa muchísimo, porque claramente la inspección visual que hizo el equipo de la Contraloría determina que efectivamente hay una "deformación elástica y permanente", y para nosotros eso puede tener múltiples razones, puede ser una falla de diseño, tenemos que empezar a mirar qué tanto rigor tuvo el diseño de ingeniería, pudo existir también una falla en los cálculos de las condiciones de viento; entendemos que este puente, que se ubica en García Rovira, suroriente de Santander, está encañonado, pero no es un gran problema de vientos, luego también nos preocupa y tenemos que mirar esa situación. Un tercer punto que vamos a mirar es la calidad de los materiales constitutivos de la obra, si efectivamente utilizaron los materiales correctos o no. Eso nos obliga a utilizar personal idóneo y laboratorios para mirar que fue lo que ocurrió".

Y prosiguió el Vicecontralor, "también pudo haber sido por fallas sísmica, pero hemos visto y no se presentó ningún movimiento sísmico grande que pudiera haber impactado la obra en sus cálculos, y por último, algo que nos preocupa mucho, sería por fallas del proceso de construcción y eso nos lleva a una segunda hipótesis, y es que se haya fallado en los cálculos geométricos del puente; estos puentes son absolutamente simétricos y pudieron haber fallado los acoples que tenía el puente. Recordemos que en febrero de 2015 el puente peatonal del Cantón Norte también falló, y definitivamente los registros fotográficos evidencian una falta de rigurosidad en el tema constructivo".

Con respecto a la prueba de carga la Contraloría señaló que, "claramente los técnicos tendrán que determinarlo, pero este es un puente que más o menos va a tener una exigencia de prueba de mil 600 o mil 700 toneladas, eso implica colocar más de 45 volquetas llenas a cabalidad y obviamente los riesgos son muy, muy, muy grandes en ese tipo de cosas. Y esa sería la prueba para ver el comportamiento de la estructura y la respuesta real".

Ah, y que la Contraloría y todos los entes de control no olviden que el contrato contempla la construcción de tres puentes: Hisgaura, La Judía y Sitio Crítico 43, no nos podemos dejar distraer con uno solo y que los otros dos "pasen de agache".

ETA, ¿en defensa del contratista?

Una de las cosas que más ha llamado la atención de la firma ETA, interventora del contrato de construcción del puente Hisgaura, es que no haya salido a defender los intereses del Estado colombiano, que es el que le paga para que vigile que la obra quede bien hecha, sino que por el contrario, salió a criticar el informe fotográfico del Invias, (en buena hora filtrado a los medios de comunicación de Málaga), calificándolo de "alarmista".

En esa oportunidad, tan pronto como los medios de comunicación de la región y del país informaban a los cuatro vientos sobre los defectos y deficiencias del puente Hisgaura, ETA emitió el siguiente comunicado:

"La empresa ETA S.A., Interventoría del Puente Hisgaura, se permite realizar las siguientes aclaraciones respecto al informe que está circulando en redes sociales. El informe tiene un enfoque alarmista que se dedica a presentar un registro fotográfico sin llegar a ninguna conclusión ni establecer parámetros técnicos sobre la estabilidad del puente. El registro fotográfico corresponde a una fecha en la cual el contratista disponía de personal en obra.

Con relación a las actividades que se tienen pendientes como requisito para recibir la obra por parte de esta Interventoría, se tienen tres aspectos: revisión del informe de evaluación de cargas finales, la ejecución de la prueba de carga que obedece a un protocolo de actuación diseñado específicamente para el Puente Hisgaura, cuya fecha será fijada en los próximos días y por último, la verificación del cumplimiento de todas las especificaciones técnicas del contracto".

 

Pero no solo eso, a pesar que en su comunicado anuncia la programación de la prueba de carga, en los últimos días también dijo, en uno de tres oficios enviados al Fondo Adaptación y publicados por Blu Radio, que "… esta firma interventora no considera una obligación del Contratista realizar a su costa la aplicación de la prueba de carga Estática y Dinámica", no obstante, en el tercer oficio la "acepta" y programa a regañadientes, para el 19 de noviembre.

 

ETA ya entregó el informe de Interventoría

 

El gobierno nacional informó que ETA ya entregó el Informe de Interventoría solicitado por el Fondo Adaptación y el Invias, "ajustado a la nueva modelación de la estructura con las cargas y geometrías actuales, el análisis técnico y el protocolo para prueba de carga".

El Fondo Adaptación y el Invias anunciaron que revisarán minuciosamente el informe y en caso de hallar inquietudes realizará con ETA las mesas de trabajo que sean necesarias para resolverlas, y las conclusiones se darán a conocer a más tardar el 29 de noviembre, para que el contratista presente el cronograma de la prueba de carga.

ETA, una firma interventora con antecedentes negativos en García Rovira

Vale señalar que la firma ETA es tristemente recordada en Málaga y García Rovira, porque era la firma Interventora de uno de los contratos del "Acueducto Jaimito", en la alcaldía de Milton Suárez González, por los años 2010 y 2011. En esa oportunidad los incumplimientos del contratista fueron reiterativos, pero tanto el alcalde como ETA salían a defender al contratista, en vez de defender a las comunidades y cuidar los recursos del Estado. Hoy, el ya famoso "Acueducto de la quebrada Jaimito", es uno de los tantos Elefantes Blancos que rondan por esta región.

 

Sacyr quiere imponer prueba de carga la próxima semana, Fondo Adaptación dice que no la acepta

 

Un nuevo tira y afloje se conoció este viernes entre la constructora española Sacyr y el Fondo Adaptación, según Vanguardia.com, "… Aunque Sacyr dijo que el próximo martes, a partir de las 8 de la mañana iniciarían las pruebas de carga en el puente Hisgaura, el Fondo Adaptación manifestó que antes de ejecutarla es necesario cumplir con una ruta de pasos que establecieron. "…consisten en una revisión y análisis integral por parte del Invias, al informe y protocolo de la prueba de carga, de tal forma que mida la capacidad real del puente… luego se esperará una respuesta concreta de la interventoría sobre las observaciones del Invias, seguidamente darían paso a que Sacyr presente el cronograma de la ejecución de la prueba de carga… y por último esperaremos resultados de pruebas de carga para verificar que el puente cuente con condiciones técnicas".

Agrega Vanguardia.com que, "el gerente del Fondo Adaptación le notificó este jueves a Sacyr que la prueba de carga programada no podrá llevarse a cabo".

No obstante, Sacyr viene anunciando la prueba para el martes 20 de noviembre con 14 volquetas cargadas cada una con 28 toneladas, para un total de 392 toneladas, contrario a lo que anuncia la Contraloría general que, "deben ser más de 45 volquetas con una peso de entre Mil 600 y Mil 700 toneladas".

 

Conclusiones:

Para concluir este "Análisis", solo podemos decir que, seguiremos expectantes a lo que pueda suceder, y reclamamos del gobierno que, si la obra NO va a garantizar la vida de quienes por allí transitamos, lo correcto es que se someta a demolición, no sin antes garantizar que la firma Sacyr reembolse los recursos o se comprometa a construir una obra decente y digna de una sufrida comunidad que está sometida a un calvario para comunicarse con la capital del departamento.

PD: Bajo este puente, a unos 200 metros del vetusto puente actual, sobre la quebrada Hisgaura, el 13 de octubre de 1991, un grupo de viajeros a bordo de un bus de Copetrán, (entre ellos quien escribe, Carlos Alirio Meneses Cordero), sufrimos un grave accidente. De las 25 personas que ocupábamos el bus, murieron 13, pero de las 12 que quedamos con vida, varios quedaron amputados o parapléjicos. Durante ese trágico año 1991, murieron más de 50 personas en accidentes de tránsito sobre la carretera Málaga – Curos, y todos los años hay accidentes con muertos en esta "Trocha de la muerte".

 

El viernes 12 de febrero de 2016, en accidente registrado en una torre-grúa del mismo puente Hisgaura, fallecieron tres trabajadores identificados como Jhoel Patiño Córdoba, Wilson Guevara y Ricardo Bohórquez, sin que hasta hoy se conozcan las causas del accidente.

 

POR FAVOR, ¡NO QUEREMOS MÁS MUERTOS EN HISGAURA!

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