Puente Hisgaura: Sacyr aceptó propuesta del Fondo Adaptación y canceló prueba de carga del martes 20 de noviembre


Mientras Sacyr anuncia prueba con 14 volquetas y 392 toneladas, Vicecontralor dice que debe ser con más de 45 volquetas, para unas Mil 600 toneladas. (Foto Contraloría General de la República).

Este sábado se conoció que la anunciada prueba de carga del puente Hisgaura, anunciada por la firma constructora Sacyr para el martes 20 de noviembre, ya no irá y en cambio será programada en común acuerdo con el Fondo Adaptación y el Instituto Nacional de Vías, tal como lo anunciaron las dos entidades del Estado, "una vez se revise y analice técnicamente el informe final presentado por la firma interventora ETA S. A.".

El Fondo Adaptación anunció oficialmente que los resultados de este análisis serán dados a conocer, a más tardar el jueves 29 de noviembre, y entonces será cuando comiencen a programar, conjuntamente con la firma Sacyr, el protocolo y las condiciones en que será realizada esta prueba de carga, que será coherente con la capacidad establecida por el resultado de los estudios que se hagan en las mesas técnicas programadas.

Aunque la firma Sacyr había anunciado que lo haría con 14 volquetas, cargadas con 28 toneladas cada una, para un total aproximado de 392 toneladas, el Vicecontralor Ricardo Rodríguez, en diálogo con Julio Sánchez de W Radio, señaló que, "claramente los técnicos tendrán que determinarlo, pero este es un puente que más o menos va a tener una exigencia de prueba de mil 600 o mil 700 toneladas, eso implica colocar más de 45 volquetas llenas a cabalidad y obviamente los riesgos son muy, muy, muy grandes en ese tipo de cosas. Y esa sería la prueba para ver el comportamiento de la estructura y la respuesta real".

Sin duda, esta es una noticia que le viene dando la vuelta al mundo, y la ya famosa "prueba de carga del puente Hisgaura" se ha convertido en uno de los acontecimientos más esperados en Colombia, como consecuencia de las denuncias por las evidentes fallas estéticas y posibles deficiencias estructurales en la construcción del que sería "el puente más alto de Suramérica", con 148.3 metros y una longitud de 653 metros, construido en el kilómetro 46 de la trocha que comunica a Málaga y doce municipios de la oriental provincia de García Rovira, en Santander, con su capital, Bucaramanga.

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