Puente Hisgaura, ¿otra ilusión rovirense que se derrumba?



La promesa del presidente Santos en Noviembre de 2013: Ni la vía fue pavimentada, ni ninguno de los 3 puentes fue construido, a satisfacción.

Invias: "Aunque se encontraron y se registraron graves anomalías, estas podrán ser mayores al efectuar una revisión más detallada que podría tomar varios días".

No puedo iniciar esta nota sin citar los dos párrafos iniciales del Informe Principal de primera página de la anterior Edición Impresa, del Periódico Chicamocha News, que salió a circulación hace un mes:

"Como bien decían nuestros abuelos, "lo que mal comienza mal termina", y eso parece que es precisamente lo que está pasando con el puente Hisgaura, la obra más grande y costosa que se haya construido en García Rovira, pero que sigue ahí, como una obra de exposición para apreciarle todos sus "torcidos", digna de un Congreso Internacional de Ingeniería".

"Como se recuerda, cuando la obra fue adjudicada, la firma española Sacyr tenía problemas por incumplimientos y sobrecostos con el contrato de ampliación del canal de Panamá, lo que debió llamar la atención del gobierno nacional del señor Juan Manuel Santos, sin embargo, el proceso de adjudicación siguió adelante. Posteriormente, el periódico Chicamocha News se enteró, por boca de un ingeniero malagueño, que Sacyr estaba buscando por toda Colombia a "alguien que supiera construir puentes atirantados", lo que dejaba claro que la obra se había adjudicado a una firma de ingeniería que no tenía experiencia en ese tipo de obras".

Y esta es la parte final de dicho informe:

"¡La prueba de carga es Imprescindible!

Vale recordar que la prueba de carga es una "garantía" que el constructor debe dar para demostrar que la obra está en condiciones de soportar el tráfico para el que fue construida. Pero además se sobreentiende que los recursos para realizarla, deben estar implícitos en el valor del contrato, por lo que llama la atención que ahora digan que se requiere plata para contratar un determinado número de volquetas cargadas de material que se deben ubicar sobre el puente por determinado tiempo, lo que además requiere de la contratación de unas pólizas de seguro para vehículos y conductores. Esperemos que esto no sea un pretexto para eludir esa prueba tan importante y necesaria, la que no podemos dejar obviar por ningún motivo. El gobierno nacional tampoco puede recibir el puente sin la respectiva prueba de carga.

O, ¿será que la firma Sacyr no confía en que el puente resista esa prueba de carga?"


Informe Fotográfico Invias: "Detalle de los desniveles de rigidez. Aguas abajo".

Invias: "aunque se encontraron y se registraron graves anomalías, estas podrán ser mayores al efectuar una revisión más detallada que podría tomar varios días".

El informe que se filtró este martes 6 de noviembre, enviado a nuestro WhatsApp por una fuente digna de toda credibilidad, no podía ser otra cosa que, "la bomba que estaba a punto de estallar", para revelar algo que se sentía venir.

Como bien lo dice el título del informe de 15 páginas elaborado por el ingeniero Henry Mantilla, de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias del Instituto Nacional de Vías, se trata de un "Informe Fotográfico" compuesto por 16 fotos que hablan por sí solas. No obstante, los dos párrafos que las acompañan son contundentes y no dan espacio a dudas que el puente Hisgaura, "el más alto de Suramérica" con 148,3 metros y con una longitud total de 653 metros, podría estar condenado a las DEMOLICIÓN, lo que se constituiría en el DERRUMBAMIENTO de otro sueño para los habitantes de esta aislada provincia de García Rovira, en el oriente de Santander.


Informe Fotográfico Invias: "Detalle de los desniveles de la viga de rigidez, aguas arriba".

Recordemos el escueto texto de los dos párrafos que acompañan este "Informe Fotográfico":

"NOTA: Las fotografías anteriores fueron tomadas durante las 8 horas de visualizaciones del puente el día sábado 1 de septiembre del 2018. Se aclara que, aunque se encontraron y se registraron graves anomalías, estas podrán ser mayores al efectuar una revisión más detallada que podría tomar varios días".

"DATOS ADICIONALES: La vía en su mayoría destapada en donde se encuentra este puente, Los Curos a Málaga, tiene una longitud de 147 kilómetros y el tiempo en el recorrido fue de aproximadamente 5 horas. El puente economiza una distancia de 1.2 kilómetros. El costo del puente se estima en aproximadamente 100 mil millones de pesos. La firma constructora del puente es la española SACYR y la firma interventora la santandereana ETA".


Informe Fotográfico Invias: "Detalle de las muchas reparaciones de la viga de rigidez".

Breve historia

El contrato para la construcción del puente Hisgaura y los puentes sobre la quebrada La Judía y el que serviría para superar el sitio crítico 43, en inmediaciones del kilómetro 29, corregimiento de Pangote, fue adjudicado en diciembre de 2013 por un costo de 80 Mil 40 Millones de pesos y su plazo de ejecución sería de tres años, lo que significa que sería entregado en diciembre de 2016, no obstante, la firma Sacyr demoró más de cinco meses en iniciar los trabajos, al parecer porque no encontraban en Colombia a un especialista en este tipo de puentes atirantados. Desde luego, el plazo de diciembre de 2016 no se cumplió, y por el contrario vino posteriormente una parálisis en los trabajos, que por más que trataban de ocultar, era evidente y muy comentada en el municipio de San Andrés, (Santander), donde había montado su oficina principal la firma Sacyr.


Informe Fotográfico Invias: "Vista superior de la calzada del puente ya maquillada".

Por esos días, aunque no se informó oficialmente, se venía negociando una adición en tiempo y en presupuesto entre Sacyr y el Fondo Adaptación, en cabeza del santandereano Iván Mustafá Durán, negociación que terminó en diciembre de 2016, con una adición de más de 23 mil millones de pesos, con el pretexto de ajustes en los diseños. El plazo siguiente para la entrega era el 31 de mayo de 2018, sin embargo, llegó la citada fecha y el puente seguía "crudo" para su entrega, pues sus accesos no estaban terminados, no tenía carpeta asfáltica y tampoco le habían instalado sus barandas. Fue entonces cuando se conoció, de boca del Personero de San Andrés, Francisco Sierra, que se había otorgado un nuevo plazo de 90 días, los que se cumplirían el pasado 31 de agosto.

Llegado el 31 de agosto, cuando ya eran muy evidentes las fallas estéticas que a decir de los especialistas "eran más graves por dentro que por fuera", se comenzó a promover el argumento que no había plata para la prueba de carga y tampoco para la iluminación, lo que resultaba muy absurdo en una obra de CIEN MIL MILLONES DE PESOS. Al mismo tiempo, se especulaba que el gobierno nacional no recibiría esta obra por la gravedad de las fallas estructurales que posee.

Hoy, nos atrevemos a pensar que si el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías "filtraron" el ya famoso Informe Fotográfico, seguramente es un síntoma de que realmente el gobierno nacional NO VA A RECIBIR EL PUENTE HISGAURA en estas condiciones, porque automáticamente estaría asumiendo la responsabilidad de lo que pueda ocurrir cuando se pudiera encontrar en uso.

Al cierre de este informe conocimos dos escuetos comunicados, uno de la firma Sacyr y otro de la interventora, ETA, en los que NO desmienten, pero subestiman el "Informe Fotográfico" del Invias y anuncian que el puente será sometido próximamente a la prueba de carga y entregado al servicio de los usuarios en los próximos días.

Estos son los textos de los dos COMUNICADOS:

Comunicado de SACYR: (Con logo pero sin fecha).

 

"En relación con la información aparecida en diferentes medios de comunicación relacionadas con el Puente de Hisgaura, ubicado en la vía Los Curos – Málaga en el departamento de Santander, la empresa SACYR, a cargo de su ejecución, se permite aclarar lo siguiente:

1. La seguridad y estabilidad del Puente Hisgaura están absolutamente garantizados, siendo susceptible de ser puesto en servicio. Los procesos de Verificación Estructural que se han ido generando durante su ejecución y a su finalización demuestran que la estructura es totalmente fiable, estable, segura y que está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñada. Adicionalmente a dichos procesos de verificación, se va a proceder a la ejecución de una prueba de carga.

2. La irregularidad visual que presenta el puente, que en nada afecta a su solidez y estabilidad, se eliminara mediante la instalación de una imposta metálica, o faldón, elemento habitual en este tipo de puentes.

3. SACYR está en disposición de dar inicio a la ejecución de la prueba de carga una vez cuente con la autorización y aprobación correspondiente".

Comunicado de ETA, la firma Interventora: (Con fecha pero sin logo).

COMUNICADO DE PRENSA

 

Fecha: Noviembre 6 de 2018

 

La empresa ETA S.A., Interventoría del Puente Hisgaura, se permite realizar las siguientes aclaraciones respecto al informe que está circulando en redes sociales.

El informe tiene un enfoque alarmista que se dedica a presentar un registro fotográfico sin llegar a ninguna conclusión ni establecer parámetros técnicos sobre la estabilidad del puente.

El registro fotográfico corresponde a una fecha en la cual el contratista disponía de personal en obra.

Con relación a las actividades que se tienen pendientes como requisito para recibir la obra por parte de esta Interventoría, se tienen tres aspectos: revisión del informe de evaluación de cargas finales, la ejecución de la prueba de carga que obedece a un protocolo de actuación diseñado específicamente para el Puente Hisgaura, cuya fecha será fijada en los próximos días y por último, la verificación del cumplimiento de todas las especificaciones técnicas del contracto.

 

Los otros dos puentes también están embolatados

Vale recordar que el contrato del puente Hisgaura contempla la construcción de otros dos puentes, uno sobre la quebrada La Judía y el otro en el sitio Crítico 43, en inmediaciones del corregimiento Pangote, pues ninguno de estos dos puentes fue construido y al parecer esa platica también anda embolatada.

La pregunta que queda en el aire en este momento: ¿Será que el Gobierno Nacional se va a echar encima la responsabilidad de lo que pueda ocurrir con este puente?

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