Invias y Fondo Adaptación pidieron a Sacyr exigencia máxima para la prueba de carga


Según el punto 6, el gobierno se reserva el derecho a recibir el puente, independiente de los resultados de la prueba de carga que se iniciará este martes 4 de diciembre. (Foto Chicamocha News).

Tal como lo había anunciado el gobierno nacional, este jueves 29 de noviembre se dio a conocer el concepto técnico y las conclusiones de las mesas de trabajo acordadas el 16 de noviembre anterior, entre el Invias, Comité Técnico Consultivo del Invias, Sociedad Colombiana de Ingenieros; Fondo Adaptación, el Contratista Sacyr Colombia y la Interventoría ETA, S. A, las cuales se desarrollaron entre el 21 y el 28 de noviembre, para revisar el modelo matemático, el protocolo de la prueba de carga y el proceso constructivo del puente Hisgaura.

Análisis:

Con el fin de dar claridad a nuestros lectores, vamos a desglosar y analizar cada uno de los puntos del presente comunicado.

1.- La mesa técnica realizó observaciones al protocolo de prueba de carga presentado por el contratista y solicitó que se ajustara de acuerdo con la exigencia máxima de la norma utilizada.

Esa "exigencia máxima de la norma" puede significar que el gobierno no autorizó las condiciones planteadas por Sacyr para la prueba de carga. Es decir, ya no serían 14 volquetas con 28 toneladas cada una, para un total de 392 toneladas, sino que sería un número diferente con otro total de toneladas, seguramente mayor.

2.- Igualmente, se realizó una serie de exigencias técnicas a los informes presentados, algunos de los cuales ya fueron ajustados por el contratista y otros están en proceso.

Este punto puede hacer referencia a generalidades técnicas de la estructura que no nos atrevemos a suponer.

3.- De acuerdo con lo anterior, el contratista ajustó el protocolo de la prueba de carga estática, la cual fue verificada y aprobada por la firma interventora.

Este tema se refiere al punto uno de este comunicado, y hace claridad a que la firma Interventora ETA está de acuerdo con estas exigencias del gobierno.

4.- En tal sentido, el Invias y el Fondo Adaptación no tienen objeción para la realización de la prueba de carga, la cual se desarrollará de acuerdo con el cronograma que establezca el contratista.

Muy sencillo, aquí el Invias y el Fondo Adaptación le dicen a Sacyr que puede realizar la prueba de carga siempre y cuando se ajuste a las nuevas exigencias y además que tiene libertad para programar el cronograma.

La firma constructora Sacyr Colombia replicó el texto del comunicado del gobierno y adicionó un octavo punto donde anuncia que la prueba de carga se iniciará el próximo martes 4 de diciembre y agrega que, "este protocolo define un doble procedimiento y comprobación: Prueba de carga estática y prueba de carga dinámica", lo que significa que en la primera, se ubicará un número determinado de volquetas por un lapso de tiempo, mientras que en la dinámica, dichos vehículos estarán transitando sobre el puente, y de las dos pruebas saldrán sendos resultados de medición, relacionados con el comportamiento de la estructura durante las dos pruebas.

5.- El cronograma será responsabilidad del contratista y contará con la validación de la interventoría.

Sin comentarios.

6.- La realización de la prueba de carga no será vinculante para el recibo final del puente.

He aquí el anuncio más importante de este comunicado. Aquí interpretamos que el gobierno le está diciendo a la firma Sacyr que, independiente de los resultados de la prueba de carga, el Invias y el Fondo Adaptación se reservan el derecho a recibir o no el puente Hisgaura a satisfacción.

7.- Una vez realizada la prueba de carga se procederá a la revisión y análisis de los resultados dentro del proceso de recibo.

Este punto refuerza el anterior, en el sentido que, serán los resultados los que determinen si se recibe o no el puente Hisgaura.

El comunicado del gobierno nacional tiene los membretes del Ministerio de Hacienda y del Fondo Adaptación.

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