¿H1N1 en Málaga? Investigan muerte de niño por supuesto caso de H1N1 en Santander


Secretaría de Salud de Santander estudia si la muerte de un menor, de 13 años de edad, habría sido producida por el virus H1N1. (Foto Vanguardia.com).

 

Tomado de Vanguardia.com

El menor había llegado procedente del hospital de Málaga. Fue traído en una avioneta hacia la Clínica San Luis, donde murió en la madrugada de ayer.

Según el secretario de Salud Departamental, Luis Alejandro Rivero Osorio, "el menor, natural del municipio de San Andrés, Santander, presentaba síntomas que podrían relacionarse con este virus, tales como tos, gripe y fiebre".

Vale recordar que en la mayoría de los casos, la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común (influenza de tipo A).

Los pacientes evidencian un inusitado aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta (mayor a 38º C), malestar general, pérdida del apetito, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia.

De acuerdo con el funcionario, "se adelantan todas las acciones establecidas en el protocolo para mortalidad por infección respiratoria aguda grave".

Lo grave del tema es que familiares del niño fallecido, como son su papá, quien se encuentra hospitalizado aquí en Bucaramanga con tratamientos severos para una infección tipo viral; y sus hermanos también están bajo tratamiento en Málaga.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, este año van 62 casos confirmados de H1N1.

Las autoridades recomendaron evitar el contacto directo con personas enfermas y lavarse frecuentemente las manos.

Si alguien es infectado, hay que reposar en el hogar para evitar que se propague el virus, usar tapabocas y limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes de la casa. Si los niños están resfriados, evite enviarlos al colegio y reporte el caso al centro asistencial más cercano.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje