Gestión del gobernador de Boyacá logró recursos por 20 Mil 676 Millones de regalías en el Ocadton - Santander obtuvo 2 Mil 665 Millones


Carlos Amaya, gobernador de Boyacá

La gestión del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, se impuso en la OCADtón de regalías realizada este jueves en Bogotá y liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). La región Centro Oriente (Bogotá D.C., Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander) tuvo una aprobaron de recursos por $56.238 millones de los cuales $55.087 millones corresponden al Sistema General de Regalías (SGR), para la ejecución de 13 proyectos.

Mientras el departamento de Boyacá logró la suma de 20 Mil 676 Millones de pesos para la ejecución de 3 proyectos, el gobierno de Santander solo obtuvo la suma de Dos Mil 665 Millones, para la ejecución de cuatro proyectos a saber:

Boyacá:

1.- Apoyo a la permanencia de alumnos de escasos recursos al sistema educativo del área rural, con transporte escolar en el municipio de Puerto Boyacá. Total $5.941´196.082 Valor SGR $ 5.941´196.082 Ocad Municipal.

2.- Mejoramiento y caracterización de las vías terciarias de Boyacá Ciénega, Jenesano, Nuevo Colón, Ramiriquí, Turmequé. Total: $4.698´037.481 Ocad Regional.

3.- Construcción Pozo Profundo en el parque Juan Pablo II, para el abastecimiento de agua en el casco urbano de Chiquinquirá, Boyacá. $ 10.036´987.171. Ocad Regional.

Santander

1.- Construcción de vivienda nueva en sitio propio, en área rural del municipio de Guepsa, Santander. $ 843´037.164 - Ocad Municipal.

2.- Construcción parque biosaludable y remodelación parque infantil, Florián, Santander. $210´955.349 Ocad Municipal.

3.- Pavimentación vías urbanas, Barbosa, Santander. $ 703´783.920,16. Ocad Municipal.

4.- Mejoramiento red vial terciaria de Barbosa, Santander. $ 907´973.862 Municipal.

Desde luego, ninguno de los proyectos del departamento de Santander favorece a la provincia de García Rovira, como ha sido la constante en el gobierno de Didier Alberto Tavera Amado. Aunque vale aclarar que estos logros se deben a los Ocad Municipales, a diferencia de los de Boyacá que fueron gestionados por el Ocad Regional o departamental.

El presidente Iván Duque Márquez manifestó "los alcaldes y gobernadores disponen de los recursos de regalías para hacer muchos de sus programas de gobierno y para efectuar muchos proyectos en pro de la ciudadanía por lo que yo me comprometí a que iniciaríamos desde el gobierno, un ejercicio técnico, transparente y totalmente participativo para agilizar los recursos, conforme a los proyectos que sean presentados y hoy cumplimos con los $1,7 billones".

Así quedó la región Centro Oriente

De lo aprobado en la OCADtón, el departamento con mayor monto de aprobación fue Boyacá con tres proyectos por $20.393 millones de regalías, Bogotá D.C con tres proyectos por $16.447 millones de regalías, Cundinamarca con tres proyectos por $15.818 millones de regalías y Santander con cuatro proyectos por $2.551 millones de regalías.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloría Alonso, explicó que el DNP inició desde el pasado 6 de octubre una 'Maratón de Regalías' que tiene como meta aprobar $3 billones antes de finaliza 2018, por ello se citarán nuevos OCAD y OCADtones.

Agregó que el DNP ha realizado 261 jornadas de trabajo con 148 entidades territoriales (municipios y departamentos) para apoyar la formulación efectiva de proyectos como lo ordenó el Presidente Duque y que continuará apoyando permanentemente a todos los alcaldes y gobernadores en este proceso.

"Requerimos que todos estos recursos entren a la economía a través de buenas obras en las diferentes regiones del país, pues estas no solo se traducirán en beneficios a mediano y largo plazo sino en empleo y bienestar para muchas comunidades", explicó la directora del DNP.

En la Región Centro Oriente se realizaron 39 mesas técnicas para atender a 21 entidades territoriales (Gobernaciones y alcaldías) a fin de apoyar la formulación efectiva de proyectos para aprobación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD). 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje