Gobernador de Boyacá verificó obras finalizadas en el relleno sanitario de Sogamoso


El mandatario recorrió la construcción que beneficiará a 44 municipios de Boyacá. La inversión del Gobierno departamental fue de más de 3.500 millones de pesos.

Sogamoso, 18 de septiembre de 2018, (OPGB).- En horas de la tarde de este martes, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, realizó visita técnica al relleno sanitario Terrazas del Porvenir, cuyo Vaso C fue construido con recursos del gobierno departamental, cumpliendo el compromiso anunciado por el mandatario el 27 de septiembre del 2017.

Dicha obra, que beneficiará a 44 municipios de Boyacá, fue finalizada antes de tiempo por la empresa contratista, Unión Temporal RST Sogamoso, respondiendo a la petición pública que le hiciera el gobernador el 19 de febrero del presente año en tal sentido.

Amaya recordó cómo inició el proceso de planeación y construcción de esta obra: "Tuvimos una crisis, una discusión compleja frente al cierre del relleno sanitario, y desde el Gobierno departamental tomamos la decisión de intervenir con más de 3.500 millones de pesos, y la nación se comprometió con otros 3.500 millones para el Vaso D (estos últimos dineros no han sido invertidos por el Gobierno nacional). Hoy, después de que dijeron que este problema tendría solución tal vez en dos años, podemos venir y ver las obras finalizadas en 11 meses, antes del tiempo contractual".

El proyecto, que es uno de los más importantes en el Año del Agua y el Ambiente, beneficia a más de 372 mil habitantes de 44 municipios de las provincias de Sugamuxi (incluido Sogamoso), Tundama, Valderrama, Norte y Gutiérrez.

Para la construcción del nuevo vaso se removieron 141.993 metros cúbicos de material y se intervino un área de 43.000 metros cuadrados; lo que permitirá recibir 200 toneladas de residuos sólidos diarios.

De otra parte, el gobernador se refirió a la necesidad de reciclar en los hogares boyacenses y de que los municipios se comprometan con disminuir los residuos año a año.

"También queremos decirles a los boyacenses que ahora la tarea es disminuir la cantidad de residuos desde los hogares. Por favor, entre todos podemos cuidar el planeta. Este problema está resuelto a seis años, pero no podemos seguir agrandándolo. Con cosas cotidianas, reciclaje, no usar tantas bolsas plásticas, utilizar los residuos orgánicos para abono, podemos ayudar. Yo hoy he cumplido como gobernador, y esperemos que los boyacenses le cumplan a Boyacá, disminuyendo la cantidad de residuos", enfatizó el mandatario.

Además de resolver el problema ambiental inmediato, los municipios afectados podrán volver a disponer sus residuos sólidos en el relleno sanitario de Sogamoso, reduciendo los costos de transporte y peajes que le significaban disponer sus basuras en el relleno sanitario de Pirgua, en Tunja.

En los próximos días se hará la liquidación del contrato para la correspondiente entrega oficial de las obras al municipio de Sogamoso y a la Empresa de Servicios Públicos de Sogamoso, Coservicios, que será la encargada de definir la puesta en funcionamiento de la ampliación del relleno.

A la visita asistieron 13 alcaldes del departamento, la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, Marietha Ávila, y voceros de la empresa contratista, entre otros.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje